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"Sin derecho a cambiar un billete de avión en el que, por error, me puse el apellido de mi esposa"

"Sin derecho a cambiar un billete de avión en el que, por error, me puse el apellido de mi esposa"

Archivo / Jordi Cotrina

En el momento de rellenar los datos personales de mi mujer y los míos, en la compra de unos billetes de Ryanair a través de su web, puse el apellido de mi mujer en mi billete por error. Cuando días después quise hacer la facturación online y me di cuenta del fallo e intenté corregirlo empezó el surrealismo, primero online y luego por teléfono, con atención al cliente de la compañía aérea.

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Al final, no hubo más remedio que comprar otro billete de ida y vuelta para poder viajar. Pero lo grave del asunto es el motivo que la compañía aduce en sus condiciones para cambio de apellidos en los billetes emitidos: la mujer puede cambiar el apellido del billete sin coste alguno si ha puesto el del marido en su billete, previa presentación del documento que acredite el matrimonio, pero el marido no puede hacerlo si sucede al revés.

En la ventanilla de atención al cliente, ya en el aeropuerto de Barcelona, el empleado nos confirmó esta condición, convencido de que en España la mujer todavía adquiere el apellido del marido al casarse. A la pregunta de qué pasa cuando este error ocurre con una pareja del mismo sexo la respuesta fue cara de póquer y encogimiento de hombros. No me atreví a preguntar por otro tipo de parejas.

Y eso que para evitar estos agravios comparativos de género tenemos todo un Ministerio de Igualdad, que al parecer no trabaja también para defender los derechos de los hombres, teniendo en cuenta que a Ryanair se le permite tener estos anacronismos en sus condiciones para reclamaciones.

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