Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
"Contra la violencia machista, la respuesta no puede ser el encierro"

Fiona Dobal
Hay una sustancia a la que muchos llaman “la droga de la violación”. No voy a contar una anécdota, prefiero hablar de lo que se siente cuando, de pronto, las piernas pesan, el foco se estrecha y la realidad se va como arena entre los dedos. No es solo el mareo: es la certeza de vulnerabilidad. El cuerpo deja de obedecer y el mundo, a tu alrededor, continúa como si nada.
Entretots
Eso también forma parte del daño: la soledad. La idea de que, si algo pasa, “habrá quien diga que exageraste, que bebiste de más, que te distraíste”. Esa frase que tantas mujeres escuchamos en la cabeza mientras intentamos llegar a casa. Y, sin embargo, lo más perverso no es la química: es su campaña del miedo. Ganan cada vez que una mujer joven decide no salir por pánico; cada vez que una amiga se excusa, que vigila su vaso con ansiedad, que se culpabiliza por querer divertirse.
Contra esa violencia machista, la respuesta no puede ser el encierro. Debe ser la empatía y la acción rápida: protocolos claros en locales, personal formado para detectar y acompañar, puntos seguros visibles, sanidad accesible y sin juicios que ofrezca atención urgente, pruebas toxicológicas a tiempo y seguimiento psicológico. Necesitamos creer a quien pide ayuda y movernos rápido.
No queremos vivir con mil ojos abiertos. Queremos bailar con derechos. La noche también es nuestra: no vamos a entregarla al miedo.
Participacions delslectors
"Nos acordamos de Santa Bárbara cuando el bosque se quema"
Fernando Guerrero Cornellà de Llobregat
"A los occidentales, los muertos de Gaza nos parecen lejanos"
Luis Fernando Crespo Las Rozas de Madrid (Madrid)
Mésdebats
el problema de la vivenda
El debat
- Els bars de Gràcia, en peu de guerra per un veto i un error de l’Ajuntament
- El mirador de la Torre de Collserola ofereix vistes gratis
- L’esborrament del mòbil del fiscal
- Xoc entre Vox i l’Església a Catalunya pel cas de Jumella
- El metro retirarà més de 700 màquines de venda de targetes per evitar ciberdelictes
- Afganistan: un any de la victòria talibana
- Incendis Feijóo, des d’un lloc de comandament a Lleó, demana el desplegament de l’Exèrcit: «Estem en una crisi nacional i queda el pitjor»
- Dia de l'Assumpció de la Verge ¿Quins centres comercials obren avui 15 d’agost a Barcelona i resta de Catalunya?
- Acord global Ginebra no aconsegueix segellar l’anhelat tractat global per reduir l’impacte del plàstic al món: «Hem perdut una oportunitat històrica»
- Barcelonejant Una botiga de Barcelona convida a entrar a xerrar a qui se senti sol