Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"Un techo digno no debería significar tener que hipotecar la vida entera"

Jóvenes miran ofertas de alquiler en el escaparate de una oficina inmobiliaria, en Santiago de Compostela. / EFE/ Xoán Rey

Jóvenes miran ofertas de alquiler en el escaparate de una oficina inmobiliaria, en Santiago de Compostela. / EFE/ Xoán Rey

Pienso en el futuro de mis hijos y no dejo de preocuparme. Vivimos en una sociedad cada vez más individualista, donde impera un capitalismo feroz que cada vez deja menos espacio para la empatía o el bienestar colectivo. Lo veo claramente en el mercado de la vivienda. ¿Cómo podemos permitir que un bien tan básico y necesario como es tener un techo donde vivir se esté convirtiendo en un privilegio cada vez más inaccesible para tantísimas personas?

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Existe una clase trabajadora que está logrando cierto bienestar y que repite paradójicamente los mismos abusos de la élite económica. Personas que heredan un piso, olvidando el esfuerzo que hicieron sus padres, a menudo migrantes, y lo convierten en una máquina de rentabilidad.

No debemos perder de vista que la responsabilidad principal es de los legisladores y de los grandes tenedores de vivienda, pero no podemos sumarnos a ese carro bajo el pensamiento de ser “el único ingenuo” que no se beneficia del pastel. Que esa justificación no sirva para silenciar cualquier cuestionamiento ético y esconder una realidad que incomoda y bastante: estamos exprimiendo a otros como alguna vez nos exprimieron a nosotros.

Nuestras acciones individuales suman. El individualismo no debería imperar por encima del bien común. Y mientras tanto, nuestros hijos e hijas se enfrentan a un futuro incierto, donde acceder a una vivienda será un privilegio, no un derecho. No podrán ahorrar para comprarla, y ni siquiera podrán pagar un alquiler sin renunciar a otros aspectos esenciales de la vida.

Un techo digno no debería significar hipotecar la vida entera.

Participacions delslectors

Mésdebats