Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
"Como extranjero que vive aquí desde los 6 años, a veces siento que vivo en una realidad manipulada"

Marcial Guillen / EFE
Ahmed El Maadioui
Seguramente, algunos habréis oído la palabra 'Gaslighting', que los expertos definen como una forma de manipulación psicológica en la que alguien hace que otra persona dude de su propia percepción de la realidad. Muchos 'thrillers' exploran esta táctica como eje central. Justamente una de ellas está triunfando ahora mismo en la plataforma más vista, aunque no diré el título para evitar 'spoilers'.
Entretots
Desgraciadamente, este fenómeno no solo se manifiesta en la ficción, también lo vemos en redes sociales y medios de comunicación, donde se convierte en una herramienta poderosa para distorsionar la percepción colectiva. Yo, Ahmed, como extranjero nacido en Marruecos, que vivo en España desde los 6 años, a veces también me siento, haciendo referencia a la famosa obra de teatro 'Gas Light', como si viviera dentro de una casa donde las luces parpadean sin motivo y todos, a mi alrededor, insisten en que están encendidas, aunque yo sé que no. Esa sensación de vivir en una realidad manipulada, donde dudas de ti mismo porque el mundo insiste en que tu versión no es válida.
Debido a que consumo redes sociales, como X, más de la cuenta, a veces, en medio de tanta desinformación y exageración, hasta yo mismo me pregunto si los magrebís no somos realmente por naturaleza malos, violentos y aprovechados.
¿Será verdad, o simplemente quieren crear un enemigo exterior fácil al que señalar, como han hecho repugnantemente desde todas las ideologías a lo largo de la historia? Si hacemos, por ejemplo, el ejercicio de preguntar a la Inteligencia Artificial sobre la correlación entre inmigración y delincuencia la respuesta es clara; y cito textual: "La percepción de que la inmigración está ligada a la delincuencia en España no se basa en datos objetivos sino en una combinación de factores sociales, políticos y mediáticos que distorsionan la realidad". Claro y en botella. 'Gaslighting' puesto en práctica.
Me preocupa, porque el final de este 'thriller' -a diferencia del que vemos en la pantalla- aún no está escrito. Y como dice la expresión española: "Que Dios nos pille confesados".
Participacions delslectors
Rèplica municipal: "L'ajuntament no tancarà el Centre Cívic Vallvidrera-Vázquez Montalbán"
Raquel Abad Departament de Comunicació Districte de Sarrià - Sant Gervasi
Mésdebats
el problema de la vivenda
- Fenomen en auge La venda a pes de 'caixes sorpresa' d'Amazon arriba al centre de Barcelona: "És com una loteria"
- Universitat Més de 250 professors universitaris exigeixen a la UB que investigui el cas Ramón Flecha
- MUNDIAL DE CLUBS Luis Enrique ignora Mbappé: «Soc soci culer, per això sempre em motiva jugar contra el Madrid»
- Previsió meteorològica Catalunya, en alerta per fortes pluges: aquestes són les zones on més pot ploure
- Detingut per matar d’una punyalada un multireincident al Prat de Llobregat per una venjança
- Mitjans de comunicació EL PERIÓDICO consolida la seva audiència digital a Catalunya
- Recomanacions per tenir unes vacances tranquil·les aquest estiu
- Risc elevat La meitat de municipis de Catalunya obligats a tenir un pla de prevenció d’incendis no el tenen actualitzat
- EL PERIÓDICO accedeix al sumari L’Agència Tributària sospita que la trama del cas Montoro va poder ocultar informació «rellevant» al Govern i al Congrés
- Exposició fins diumenge Els arquitectes dels nous pavellons de la Fira de Barcelona revelen les seves receptes