Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"Réplica de Marta Guadalupe Rivera al artículo 'Agua y alimentos'"

"Réplica de Marta Guadalupe Rivera al artículo 'Agua y alimentos'"

JORDI V. POU

El 19 de mayo EL PERIÓDICO publicó un artículo de opinión que afirmaba que los argumentos que yo presenté en mi artículo del 13 de mayo eran falsos y frívolos. Aquí quiero aportar los datos que no pude presentar por limitación de espacio. Sostenía que el problema de la sequía, en un contexto de cambio climático, no se arregla con la modernización del regadío, y que es necesario abordar el problema de fondo, el modelo alimentario: qué producimos, quién y para quién, y bajo qué manejos agropecuarios. 

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Defendía que la modernización del regadío no es una panacea y: 1) puede incrementar la desigualdad: En Itoiz-Canal de Navarra, al año de implantar la irrigación moderna, el número de propietarios había disminuido un 28%, los productores pequeños y diversificados habían vendido sus tierras y la vulnerabilidad de los más intensivos se incrementó debido, entre otros factores, a su especialización en cultivos comerciales con alta demanda de agua, haciéndolos dependientes del riego.

2) Puede incrementar la superficie regada y la demanda de agua: si las medidas de incremento en eficiencia no vienen acompañadas de planificación en la concesión, se origina un efecto rebote por aumento del número de hectáreas en regadío (7% en Andalucía) o por cambio hacia cultivos comerciales con mayor demanda de agua (incremento del 21% de la necesidades netas de riego en Andalucía), con lo que no reduce el consumo y sí aumenta la dependencia al riego.

Y 3) Implica altos consumos de energías no renovables (ENR). En la agricultura española, el 24% del consumo de ENR está asociado al riego, siendo tras la tracción y la fertilización, la tercera actividad con mayor consumo de ENR, y con ello, actividad emisora de gases de efecto invernadero y muy vulnerable a la volatilidad de los precios de esta energía.

Quizás lo frívolo sea negar los datos y asumir el dogma de que la tecnificación 'per se' resuelve los problemas de la agricultura, sin considerar sus posibles impactos negativos.

Participacions delslectors

Mésdebats