Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
"El único humo aceptado dentro del Vaticano es el de las papeletas"

Agencias
Sergio Gómez
La Santa Sede no publica estadísticas sobre los hábitos tabáquico de sus cardenales, y mucho menos sobre quienes participan en el cónclave. Pero hay humo en la memoria: en 1978, el cardenal Tarancón y otros no dudaban en encender un cigarrillo tras el desayuno, antes de votar. Eran otros tiempos, donde la nicotina y la divinidad convivían sin tensiones.
Entretots
Con los años, el Vaticano cambió de aires. En 2002 se prohibió fumar en espacios cerrados, y en 2017, el Papa Francisco -poco amigo del tabaco- ordenó el fin de su venta dentro del Estado. Desde entonces, la única combustión permitida es la de las papeletas, cuidadosamente combinadas con perclorato de potasio (oxidante), azúcar (combustible) y lactosa, que ayuda a producir un humo más denso y blanco.
Y mientras tanto, el mundo, concretamente el 32% de la población que es cristiana, observa con ansiedad la chimenea de la Capilla Sixtina. Y como dentro, los cardenales enfrentan su propio viacrucis: cuatro votaciones diarias, sin teléfonos, sin noticias y sin tabaco. Para los adictos a la nicotina, el cónclave es una especie de desintoxicación divina: encierro, oración y abstinencia forzosa.
A estas alturas, fumar dentro del cónclave sería casi un milagro. Pero si ven humo salir del techo, no se alarmen, no es un cardenal en rebeldía fumándose un habano, es fumata blanca. Libre de nicotina, pero cargada de intriga. Y con ese inconfundible aroma a historia recién encendida.
Participacions delslectors
"Fins quan hem de ser testimonis de les morts a Gaza?"
Roser Caño Santa Coloma de Gramenet
"En este país, ser docente es cualquier cosa menos tener tres meses de vacaciones"
Maria Padilla Santa Maria de Palautordera
Mésdebats
El debat
- Partit Popular Toni Nadal, al Congrés del PP: «A Mallorca parlem català, no mallorquí»
- El mapa territorial Enquesta CIS: El PSOE assetja cinc governs autonòmics del PP en l’equador de la legislatura
- Comerç La FNAC d’El Triangle s’acomiada avui amb grans rebaixes
- Segona vida (II) María Vasco, bronze a Sydney"Quan em vaig retirar vaig començar de zero, com un nadó. Em van deixar sola"
- BARCELONEJANT Obre el primer Bikini Lab