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La escuela que viene

La escuela que viene está recorriendo un largo camino desde que se empezó a hablar de ella. Si nos fijamos con atención muchos de los cambios que se están proponiendo en la actualidad por jesuitas de Catalunya o por otros centros de educación disruptiva han estado presentes en multitud de métodos ya conocidos de sobra como Montessori, Waldorf...

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Entonces, el problema no reside en el método que se debe aplicar o en las innovaciones que debemos buscar, el problema del fracaso escolar y de las futuras modificaciones reside en la Administración. Durante la democracia ya llevamos unas seis reformas educativas de mayor o menor importancia, tres de ellas en los últimos 15 años. ¿Con este sistema caótico, alguien espera que la educación española no tenga importantes índices de fracaso escolar?

Y ahora, la 'ley Wert', que entre sus 'mejoras' establece una reforma universitaria con unas tasas literalmente estratosféricas. No parece que sirva para mucho el cambio de métodos, la eliminación de barreras en las aulas de primaria y secundaría, si después no se permite el acceso a una educación superior de calidad y para todos.

Pero ahora lo importante para la Administración no es el deterioro de nuestra educación a nivel nacional, ahora lo importante es que el Tribunal Supremo obliga a Catalunya a que el 25% de las clases sean en castellano. No habrá revolución sin la Administración y, por desgracia, está preocupada en otras cosas.

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