Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"¿El Derecho Penal de los menores es demasiado laxo?"

"¿El Derecho Penal de los menores es demasiado laxo?"

Los hechos acaecidos en el centro comercial Màgic de Badalona han consternado a toda la sociedad. No nos cabe en la cabeza que una “manada” de menores haya sido capaz de amenazar y violar a sangre fría a una niña de 11 años, y menos aún que algunos puedan acudir al instituto y hacer vida normal. En virtud del artículo 181.3 del Código Penal, cualquier adulto que hubiera cometido los mismos delitos habría de enfrentarse a una pena de hasta quince años de prisión. No obstante, al tratarse de menores de edad, lo procedente es aplicar la Ley Orgánica 5/2000, reguladora de la responsabilidad penal de los menores (LORPM).

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Esta norma es, sin lugar a dudas, mucho más benévola que el Código Penal, y es que su finalidad principal no es castigar usando el 'ius puniendi' del Estado, sino que pretende incidir en la educación del menor a través de medidas individualizadas. Además, los menores de 14 años carecen de responsabilidad penal, debiendo responder solo civilmente. Aunque es innegable que la aplicación casuística del Derecho Penal en los crímenes cometidos por menores trae beneficios sobre todo a la hora de configurar la sociedad, lo cierto es que el margen de las medidas aplicables es, en ocasiones, demasiado amplio. De hecho, el art. 7.5 LORPM solo especifica que cuando se cometan delitos contra la libertad sexual, los autores deberán cumplir con la medida establecida por el juez y someterse a programas de educación en igualdad.

Esto nos puede hacer dudar de la eficacia del sistema, puesto que lo más probable es que los chicos de menos de 14 años que participaron en el delito supieran perfectamente que estaban violando a la joven. Asimismo, una visión realista nos hace concluir que posiblemente el programa formativo al que deberán someterse el resto de los participantes imputables no sea suficiente a corregir su conducta. En definitiva, la LORPM puede llegar a ser ineficaz si no asigna consecuencias más graves a los hechos más deleznables.

Participacions delslectors

Mésdebats