Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"Trump no conoce otra vía: 'o estás conmigo o contra mí'"

Donald Trump.

Donald Trump. / EP

En 1999, James C. Hunter escribió 'La paradoja', un ensayo para fomentar el buen liderazgo. Por mi condición de ejecutivo lo leí, y siempre que puedo lo recomiendo, pues me ha dado muy buenos resultados. En resumen, la esencia de la obra viene a decir que antes de liderar tienes que servir, y que solo existen dos opciones de liderazgo: la que se rige mediante el uso del poder o la que se rige mediante el uso de la autoridad.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Lo que afirma Hunter es que si eres capaz de que las personas o entidades que trabajan bajo tu mando te autoricen para ello el beneficio que obtienes es completo, es mucho más difícil que te traicionen o que te escondan cosas, se genera confianza y se puede delegar, pues existe reciprocidad, agradecimiento, espíritu de colaboración.

El otro camino es el del poder, aquí solo hace falta imponer tu poder, pues lo tienes, y no permites que nadie lo cuestione, atemorizas a cualquier parte crítica por el medio que haga falta; lo que obtienes es miedo, muchos secretos y focos de posible insurrección, gente de baja... Desconozco si Trump leyó el libro. Estoy seguro de que los EEUU sí lo hicieron y han estado practicando la vía de conseguir la autorización de sus aliados desde que somos aliados.

Es decir, se esforzaron en ser el líder natural a quien confiar nuestra seguridad y buen progreso siempre que no existan disidencias importantes. Pero el problema de esta vía es que si la llevas al extremo puede resultar contraproducente. No se trata de ser un "queda bien con todo el mundo", con cualquiera, incluso con asesinos, terroristas, narcos, dictadores...

A esos hay que ganarles por la vía de Maquiavelo, nada de hacerles la pelota. Irán, Rusia y China han querido aprovechar esa debilidad que existía y era ya muy evidente. Trump no conoce otra vía: o estás conmigo o contra mí, dilo alto y claro. No culpemos a Trump de lo que debe hacer ahora, mejor hacerlo a todos aquellos ingenuos que pensaron que proteger delincuentes era una buena idea de progreso.

Participacions delslectors

Mésdebats