Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"Santos Cerdán a la sombra"

Santos Cerdán.

Santos Cerdán. / EFE

Victoriano Sánchez

El pasado 1 de julio, Santos Cerdán ingresó en la prisión de Soto del Real, tras meses de investigaciones que destaparon una compleja red de corrupción y manipulación. Ahora, algunos han vaticinado que con la entrada en prisión se derrumbaría, como la mayoría de los reos.

No se le recuerda por su ático en Chamberí, sino por sus raíces humildes en un piso de protección oficial en Tudela, Navarra. Siempre en la sombra, Cerdán evitó el protagonismo político directo. Asistía a comités, formaba parte de reuniones clave, pero no hacía declaraciones. Su estilo era el del operador silencioso. Y, sin embargo, según han revelado las investigaciones, fue precisamente ese perfil bajo el que le permitió tejer una red de intereses personales movida por un pecado capital: la codicia.

Las pesquisas de la OCU han destapado su implicación en operaciones financieras opacas y uso indebido de recursos públicos. Expertos en análisis de conducta describen su perfil como una combinación peligrosa de tres rasgos: psicopatía, maquiavelismo y ambición desmedida.

Era plenamente consciente del daño que causaba, pero no le importaba. Lo justificaba como parte del juego. Este tipo de personalidad, añaden, no solo es insensible al sufrimiento ajeno, sino que posee una capacidad estratégica notable. “Un ser maquiavélico puro, no improvisa; planifica, manipula, y si cae, ya está pensando cómo adaptarse para volver a la realidad”.

La entrada en prisión, por tanto, no supone necesariamente una derrota para alguien con estas características. A diferencia de otros internos, que sufren un colapso emocional, un perfil como el de Cerdán tiende a reorganizar su entorno para mantener el control. Además, ahora dispone de tiempo para sopesar si le interesa guardar silencio o prefiere tirar de la manta.

Participacions delslectors

Mésdebats