Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"Pendientes del resultado de unos comicios que mantengan la democracia en la UE"

Elecciones europeas

Elecciones europeas

De cumplirse las predicciones más pesimistas, la tendencia de este ciclo marcado por el surgir de regímenes autoritarios que subvierten y desnaturalizan la democracia con leyes para perpetuarse en el poder puede acelerarse, sumándose a los que ya lo son desde hace décadas y no conocen un atisbo de democracia, pues han pasado del Feudalismo al Comunismo, como Rusia y China.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Por otra parte, es altamente preocupante cuál será finalmente el destino de la democracia estadounidense si el poder es tomado por Trump y sus seguidores, faltos de escrúpulos. La enorme influencia negativa que puede producir, unida a la deriva de Argentina desde que Milei ganó, sería un grave peligro para todo el continente.

Aquí en Europa, con una guerra sin claro atisbo de final, estamos pendientes de unas elecciones cruciales para mantener la democracia. Si el resultado es negativo e incluimos a China, Rusia e Irán, se produciría una mayoría anti-democrática a nivel mundial. Seria letal para la paz y para mantener un mínimo aceptable de políticas sociales.

La esperanza de un cambio de ciclo sin mediar una guerra mundial, radica en que se asuma por parte de los gobernantes de las grandes potencias, EEUU, China, India, Japón y una más cohesionada Unión Europea, la plena consciencia de que estamos tan interconectados, que otra guerra mundial sería la destrucción mutua asegurada.

No es posible una hegemonía absoluta, por lo fuerte que pueda ser nadie. Solo así pueden ser desactivados los focos de Oriente Próximo y Ucrania-Rusia y que no se conviertan en un medio para establecer bloques de influencia en una nueva Guerra Fría para beneficio de los contendientes principales y sus élites político-militares. Admito que esto suena a utopía. Un cambio radical sin violencia.

Participacions delslectors

Mésdebats