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Mark Zuckerberg, ¿el próximo presidente de los EEUU?

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zentauroepp36344070 facebook founder mark zuckerberg waves to the audience durin161207164616 / MARIANA BAZO

La pasada reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que reunió el pasado mes de noviembre a 21 presidentes en Perú tuvo un invitado especial, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg.

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Zuckerberg no participó en la redacción de los acuerdos finales del foro, pero expuso frente a las delegaciones los beneficios de una sociedad interconectada y la manera de conseguir que gran parte de la población mundial tenga acceso a internet.

Loable, pero el mensaje más importante de su intervención lo dio Mark sin decir una palabra, simplemente cambiando su tradicional vestuario de camiseta gris, tejanos y zapatillas por un traje, camisa blanca y corbata. Es decir, se vistió de 'presidente', se codeó con presidentes y se dejó fotografiar como uno más de los 21 presidentes con asiento propio en la mesa del plenario. Si los gestos en política son importantes, con el suyo Zuckerberg hizo toda una declaración.

No hemos de perder de vista que Facebook es ya uno de los medios de comunicación más importantes e influyentes del planeta, con más de 1.750 millones de usuarios; que posee WhatsApp, con 1.200 millones de usuarios más y también Instagram, con otros 650 millones de usuarios.

Si sumamos la trayectoria de Trump, el cual se ha servido -entre otras artimañas- de las redes sociales y estas le han ayudado, observamos la estrategia histórica de Berlusconi en Italia de dominar los medios de comunicación para hacerse con el poder, sumamos el alcance de los nuevos medios de comunicación que controla Zuckerberg y le añadimos su nuevo vestuario y sus aires de estadista, quizá ya tenemos definido a quien será el presidente de los Estados Unidos de la era post Trump.

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