Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
La justicia debe ser libre e imparcial

zentauroepp37678473 gra119 madrid 15 03 2017 el presidente del tribunal cons170315132957 / Javier Lizon
Alberto Grela
La justicia emana del pueblo. No pretendo hacer creer a nadie que este enunciado tan concluyente es de mi cosecha. Podemos encontrarlo en el artículo 117 de la Constitución.
Entretots
Además de este párrafo, figuran aquellos que hacen mención al Poder Judicial y a sus integrantes, es decir, los jueces. Éstos últimos, además de independientes, administran justicia en nombre del Rey y sometidos únicamente al imperio de la ley.
Esto y mucho más, lo contempla la Constitución española, pero, del dicho al hecho, hay un gran trecho, porque la influencia de la política y el poder ejecutivo en la justicia, es a cada paso, más alarmante.
Aquel modelo de magistrado modélico con gran conocimiento jurídico, fiel a unos principios basados en la cautela, sensatez e incluso clemencia, se está extinguiendo.
El motivo es obvio, es una rémora para el poder político al cual no le vienen bien aquellos jueces que instruyen al “gusto de la gente”, de ahí que sean relevados por otros menos discretos que interpretan la ley bajo sus criterios particulares.
El juez no solo debe parecerlo, tiene que ser imparcial. Sirva de burla aquella viñeta del noticiero, en el que un juez preguntaba a otro: ¿Y tú qué eres, un juez independiente de derechas o un juez independiente de izquierdas? La viñeta, además de chiste, es el mensaje de una sociedad que no debe permitir jamás la pérdida de independencia e imparcialidad de sus jueces, porque la justicia emana del pueblo.
Participacions delslectors
"Malauradament, encara s'abandonen més animals dels que s'adopten"
Josep Vilà Olesa de Montserrat
"Feijóo, siempre al rebufo de los 'ilustres' del PP"
Luis Fernando Crespo Las Rozas de Madrid (Madrid)
"Fins quan hem de ser testimonis de les morts a Gaza?"
Roser Caño Santa Coloma de Gramenet
Mésdebats
El debat
- Partit Popular Toni Nadal, al Congrés del PP: «A Mallorca parlem català, no mallorquí»
- Polèmica L’alcaldessa de Palafrugell nega que s’hagi prohibit als grups d’havaneres afegir-se al públic si canta ‘El meu avi’
- Comerç La FNAC d’El Triangle s’acomiada avui amb grans rebaixes
- El mapa territorial Enquesta CIS: El PSOE assetja cinc governs autonòmics del PP en l’equador de la legislatura
- Apunt Una vergonya absoluta