Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
"No es justo que los que más aportan sean siempre los que menos reciben"

David Estévez
En un país donde cada céntimo cuenta, sorprende -o no tanto- que sigamos aceptando con normalidad los desmesurados costes de intermediación que sufrimos en casi todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Sacar una entrada para un concierto se ha convertido en un lujo no solo por el precio del artista, que también, sino por unos "gastos de gestión" que a veces suponen más del 20% del importe, por el mero hecho de hacer clic en una plataforma.
Entretots
Algo similar ocurre en la alimentación: los agricultores y ganaderos reciben precios de risa por sus productos -a menudo por debajo del coste de producción-, mientras en los supermercados los mismos alimentos alcanzan precios que desbordan cualquier lógica. ¿Dónde se queda esa diferencia? En una cadena de intermediarios que, sin tocar la tierra ni ordeñar una vaca, se lleva el mayor beneficio.
El mercado inmobiliario no es una excepción, al buscar casa de alquiler o venta no solo pagamos el precio publicado sino también comisiones que pueden alcanzar el equivalente a una mensualidad completa de renta o un porcentaje elevado del precio de compra, incluso cuando el trabajo de la agencia se limita a subir unas fotos. Esas agencias, al fin y al cabo, pactan con propietarios y promotores márgenes que el inquilino o comprador termina asumiendo íntegramente.
Y para las pequeñas empresas y autónomos contratar personal se convierte en un laberinto de costes añadidos, los gastos en asesoría laboral y burocracia (altas, bajas, nóminas) superan muchas veces lo que cobra el propio trabajador. ¿Cómo se fomenta el empleo así? ¿Por qué no se simplifican los tramites y esos costes se podrían redundar en los trabajadores?
España no necesita más parches, necesita transparencia en la cadena de valor y un debate serio sobre los márgenes abusivos de quienes viven del medio, no del trabajo. Porque no es sostenible ni justo que los que más aportan -productores, trabajadores, consumidores- sean siempre los que menos reciben.
Participacions delslectors
"Un buen sistema fiscal es el que distingue entre abuso y obligación"
Edgar Arribas Vilafranca del Penedès
"Si lo de Frank Cuesta es cierto, ha firmado su suicidio social y mediático"
Sandra Diago Castellón de la Plana
Mésdebats
El debat
- Novetats en el format RTVE pren mesures amb 'La familia de la tele': separa Aitor Albizua i Inés Hernand de María Patiño i elimina el cor d'un dels seus blocs
- Seguretat Social El Govern central vol facilitar que els jubilats combinin la seva pensió amb un ‘minijob’
- incident als voltants de l’estadi Detinguda la dona que va atropellar 15 aficionats de l’Espanyol
- Radiografia d’un campió La Lliga de la revolució de Flick
- Treballadors de la DGAIA van alertar el 2023 del risc en les fugues de menors