Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

Elena Francis y el adoctrinamiento franquista

TV-3 recupera el consultori radiofònic dElena Francis_MEDIA_2

TV-3 recupera el consultori radiofònic dElena Francis_MEDIA_2 / TVC

Joan Sada Vidal

He leído el artículo de la escritora y guionista González-Sinde sobre el consultorio de Elena Francis. Me ha dejado perplejo. Con lo que nos divertíamos mi mujer y yo escuchando el programa mientras trabajábamos en casa, y ahora descubrimos que nos estaban adoctrinando.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Leamos una de las perlas del artículo. Asume González-Sinde que según el libro escrito por Armand Balsebre y Rosario Fontova, la investigación de estas dos personas indica que "la doctrina reaccionaria que impartía el consultorio de Elena Francis, nacía directamente del corazón del régimen franquista". ¡Asombroso! Otra sentencia de González-Sinde: "Elena Francis no dejaba ni un resquicio de esperanza: la mujer se debía al matrimonio, daba igual lo que sufriera". ¡Espeluznante! Si fuera verdad, claro. Lo cierto es  que el programa fue un éxito de audiencia.

Comentado en corrillos vecinales y lavaderos de ropa públicos -las mujeres las más  partícipes- de Elena Francis se llegó a hablar más que de Lola Flores y Manolo Caracol.

Fue un hito de la radiodifusión española. Pero parece que la señora González Sinde no estuvo allí para verlo. Pero lo más sorprendente del artículo en cuestión es que en ningún momento escribe sobre el periodista y crítico taurino Juan Soto Viñolo que fue, señora González-Sinde. 'La verdadera Elena Francis'. Pero las fuentes ¿quizás el libro? donde esta señora ha bebido para escribir el artículo parece que tenían la información sesgada o cuando menos con la verdad adulterada.

Esperemos que a nadie se le ocurra escribir algún día que las obras benéficas que desde los estudios de Radio Nacional en Paseo de Gracia, hacían los queridos señores Dalmau y  Viñas para que los niños pobres tuvieran juguetes, eran también adoctrinamiento franquista.

Participacions delslectors

Mésdebats