Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

El riesgo de los cortes de luz con los nuevos contadores inteligentes

contadores

contadores

Me han sustituido el viejo contador de electricidad por uno inteligente. Y ahora, el susto: resulta que si supero la potencia contratada, el contador automáticamente corta la luz y tienes que restablecerlo bajando el interruptor general, desenchufando los aparatos que han causado el exceso y volver a subirlo pasados como mínimo tres segundos.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Yo, con la cantidad de aparatos de casa que toman la decisión de ponerse en marcha o apagarse ellos solos, parcial o totalmente (frigoríficos, calefacciones, aires acondicionados, secadoras, etcétera), nunca sé que nivel de potencia estoy consumiendo en un momento determinado ni que puede estar ocasionando una sobrecarga.

Y eso no es lo peor. Imagínate que vives en una vivienda unifamiliar con ascensor y la sobrecarga la genera el ascensor en combinación con un aire acondicionado que ha decidido ponerse a enfriar en aquel momento. ¿Cuando encuentren tu cadáver deshidratado dentro del ascensor unos días o meses, la compañía eléctrica te pagará el entierro?

Bromas aparte, un corte de luz imprevisto es extremadamente peligroso, te puede pillar bajando una escalera con una bandeja de copas y vasos o bañando a tus hijos de uno y tres años o subido a una escalera intentando cambiar un fluorescente o sacando un asado del horno. En todos estos casos (y otros muchos más que podríamos imaginar) un corte de luz imprevisto es un riesgo para la integridad física del usuario.

Si los contadores son inteligentes podrían enviar el aviso a la compañía de la situación de falta de potencia contratada, en vez de cortar automáticamente la luz, y esta a su vez podría enviarte un aviso de que debes solventar la situación (en ese caso sí bajo riesgo de desconexión si no se hace).

Los que han demostrado menos inteligencia que los contadores son nuestros gobernantes, que han permitido que las compañías eléctricas incluyan en sus contadores una función potencialmente peligrosa para el usuario (ya se sabe, hay que prepararse el terreno para el futuro).

Participacions delslectors

Mésdebats