Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
"La generación Z descarta los libros para aprender, pero han creado su universo en el móvil"
MANU MITRU / EPC
Manuel Castellanos
La información de este fenómeno es prolija, por lo cual dispongo de suficiente material como para inferir que, tras su lectura, me invade el temor de saber que nuestros adolescentes han creado su universo en un diminuto artefacto: el teléfono móvil. La generación Z descarta los libros para aprender. He aquí un botón de muestra: aquella vez que se cayó WhatsApp, exclamó una criatura: "¿Y ahora qué? ¡Porque no pretenderán que lea un libro!".
Entretots
Estas palabras de un efebo del siglo XXI trazan el perfil del ser humano del futuro que ya vivimos. La generación actual de discentes, salvo excepciones, no saben leer comprensiva y razonadamente un libro de 100 páginas. Sin embargo, han creado una escritura con el teclado de su celular. Confieso que hay que estudiar su críptico lenguaje para entender la economía con la que aquél ha nacido: es breve y abreviado. Solo ellos lo entienden. Contiene una perfecta encriptación. Verbigracia: "JQ, cuándo vas a reco x donde ya tviste que recoger?"; "Xq leo tus poemas q y no me gustan", son dos de sus ejemplos. Es decir, no son ilegibles, pero no se han creado siguiendo ninguna norma de la RAE.
No nos equivoquemos: a los educandos de hoy no les gusta estudiar. Así pues, ¿en qué nos estamos equivocando los adultos y los docentes? ¿Qué mal hemos hecho para ser castigados de este modo? La adicción al móvil es un acto de rebeldía contra este mundo tan cruel que les ha tocado vivir. No se dejan asesorar, informar...; muchos de ellos carecen de empatía; falta en ellos la solidaridad, el compañerismo..., valores esenciales que, al haber sido devaluados, ya no valen ni obligan.
Es el nihilismo de estos chicos que practican sin saber qué sea este fenómeno. Cuando muchas generaciones hemos sabido que el saber ocupa su lugar en los libros, enciclopedias y bibliotecas, la generación Z no quiere saber; detesta esta ominosa carga impuesta desde fuera en colegios e institutos. Las autoridades sanitarias han de curar esta adicción.
Participacions delslectors
Mésdebats
el problema de la vivenda
- Gènere i trastorn El 40% de les dones amb problemes de salut mental han patit violència física o psicològica, segons un estudio
- ENTREVISTA Joan Estévez, mercenari espanyol a Ucraïna: «Cobrava 3.500 euros; vaig matar almenys vuit russos»
- Una investigació Com va descobrir l’autoritat suïssa la fortuna de Bárcenas, de 48,2 milions d’euros el 2010
- El drama de la migració El Govern ressitua gairebé un miler de menors en diverses comunitats
- Les morts de migrants a les costes espanyoles baixen de 10.000 a 3.000
