Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"La ciencia está llena de mujeres que no tuvieron el apoyo que merecían"

Barcelona. 11.06.2021. Sociedad. Personal del laboratorio del Instituto Químico de Sarrià IQS trabajando en una fase todavía preclínica para el desarrollo de una vacuna contra la Covid19. En la foto, reacción química para la síntesis del polímero que formará la vacuna. Fotografía de Jordi Cotrina

Barcelona. 11.06.2021. Sociedad. Personal del laboratorio del Instituto Químico de Sarrià IQS trabajando en una fase todavía preclínica para el desarrollo de una vacuna contra la Covid19. En la foto, reacción química para la síntesis del polímero que formará la vacuna. Fotografía de Jordi Cotrina / Jordi Cortina

El próximo 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, y a partir de mi asistencia a una charla sobre el tema “Mujer, ciencia y mar”, quise conocer la historia de algunas mujeres científicas, apasionadas por el mar, dedicadas al estudio de los océanos. Pude constatar como en el momento que empiezan a surgir mujeres interesadas en la investigación del mundo marino, estas no lo tienen nada fácil. Los nombres más conocidos son de hombres.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Sin embargo, las mujeres también forman parte de grandes descubrimientos e investigaciones de la oceanografía. Por eso quiero nombrar a algunas de ellas para destacar aspectos de su trabajo en este campo. Por ejemplo, Jimena Quirós fue una oceanógrafa española que se incorpora al IEO como la primera científica de la historia de la institución. Su especialidad era la física: estudio de las masas del agua, temperaturas, corrientes…

Otra oceanógrafa fundamental fue Ángeles Alvariño, que cursó estudios de zooplancton. Fue la primera mujer científica en trabajar a bordo de un barco británico de investigación. Más tarde en EEUU nunca dejó de investigar y analizar muestras de plancton de todo el mundo. Por nombrar a una tercera, Josefina Castellví protagonizó varias propuestas para conseguir establecer una base española en la Antártida y fue la primera mujer del mundo en dirigirla.

La historia está llena de mujeres sin las cuales muchos de los conocimientos actuales no serían posibles.

Participacions delslectors

Mésdebats