Al minut

Guerra d’Israel en directe: última hora sobre el final de la treva a Gaza, l’ajuda humanitària i reaccions

Foto de JACK GUEZ / AFP

Guerra d’Israel en directe: última hora sobre el final de la treva a Gaza, l’ajuda humanitària i reaccions

1
Es llegeix en minuts
Montse Martínez
Montse Martínez

Periodista

ver +
Eduardo López Alonso
Eduardo López Alonso

Periodista @Elabcn

ver +

Després de set dies de pausa en els combats, la treva a la Franja de Gaza s’ha trencat aquest divendres al matí i s’ha reprès l’intercanvi de foc entre Israel i Hamàs.

Segueix a EL PERIÓDICO el minut a minut de la guerra.

Actualitzar

Fa 1 hora

Un millón de gazatís en Rafah, en vilo por el temor a la ofensiva israelí

El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha advertido de la "ansiedad profunda" que existe en Rafah, que se encuentra a expensas de que las partes lleguen a un acuerdo para evitar así una ofensiva israelí sobre esta zona de la Franja de Gaza, donde se refugian más de un millón de palestinos. "En estos momentos prevalece una ansiedad extraordinariamente profunda en Gaza porque la pregunta que todo el mundo se hace es: "¿Habrá una ofensiva militar?", ha indicado Lazzarini en una rueda de prensa celebrada este martes en Ginebra. En este sentido, ha explicado que la probabilidad de que haya una ofensiva militar israelí contra la zona dependerá de si se alcanza un acuerdo entre las partes esta semana. Lazzarini ha detallado que aunque haya habido más flujo de suministros humanitarios en el mes de abril, esto "todavía está lejos de ser suficiente". Y menos ante la posibilidad de un bombardeo masivo.

Fa 1 hora

Hamás pide garantías de que la tregua durará al menos varios meses

Según informó esta noche el diario israelí liberal 'Haaretz', citando bajo anonimato a fuentes de Hamás, la organización estaría pidiendo garantías de que habría una tregua de varios meses, en los que Israel no reanudaría los ataques, como requisito para finalizar un acuerdo. No se descarta incluso una tregua indefinida como paso previo a una salida a la guerra. Este martes, Blinken se reunió en Amán con el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, con quien ya abordó los esfuerzos para alcanzar una tregua en Gaza, la escalada de tensión en la Cisjordania ocupada y la necesidad de implantar un plan que ponga fin a la ocupación israelí de este territorio, Jerusalén este y Gaza.

Fa 2 hores

EEUU se opone a una ofensiva de Israel en Rafah si no se protege a los civiles

Estados Unidos se opondrá a "cualquier operativo" israelí en Rafah que no aborde las "preocupaciones humanitarias" en la zona, que sirve de refugio para más de 1,4 millones de gazatíes que han sido desplazados durante la guerra. Washington asegura no haber visto aún un "plan creíble" de Israel que resuelva las preocupaciones del Gobierno de Biden sobre una posible ofensiva en Rafah, señaló este martes el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, en una rueda de prensa. "Cualquier tipo de operativo que no aborde estas preocupaciones, no tiene cabida para nosotros", subrayó el funcionario, pero no entró en detalles sobre qué medidas específicas esperan que Israel tome para proteger a la población civil. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reafirmó hoy su intención de lanzar una campaña militar en Rafah, se llegue o no a un acuerdo de tregua con el grupo islamista palestino Hamás.

Fa 2 hores

Guterres alerta de que una invasión de Rafah tendría un "impacto devastador" en toda la región

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, alertó este martes de que la incursión israelí en Rafah (sur de Gaza) tendría un "impacto devastador" en el propio enclave palestino, pero también en Cisjordania ocupada y en toda la región. "Un asalto militar a Rafah supondría una escalada insoportable que mataría a miles de civiles (...) Tendría un impacto devastador en los palestinos de Gaza, con graves repercusiones en Cisjordania ocupada y en toda la región", avisó Guterres en un encuentro con la prensa desde la sede Naciones Unidas. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, había asegurado horas antes que entrará, "con o sin acuerdo" de tregua, en Rafah para eliminar a los cuatro batallones de Hamás que presuntamente quedan en el sur de la Franja de Gaza. No se descarta que un ataque a esa zona pueda causar una avalancha de refugiados hacia Egipto.

Fa 2 hores

Blinken anuncia que presionará a Netanyahu para aumentará la ayuda humanitaria a Gaza

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó este martes en Amán que hay que incrementar la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y que hablará sobre los esfuerzos para ello con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante su próxima reunión mañana, miércoles, en Tel Aviv. Desde un almacén de la Organización Benéfica Hachemita de Jordania, Blinken anunció la salida de un primer convoy jordano de ayuda humanitaria hacia el enclave palestino a través del paso fronterizo de Erez, reabierto por Israel.

Fa 3 hores

El Organismo Internacional de la Energía Atómica prepara nuevas sanciones contra Irán

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, ha adelantado que impondrán nuevas sanciones a Irán con motivo de la celebración de la próxima junta de gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). "Trabajaremos con todas nuestras fuerzas en la reunión de la OIEA del próximo mes para imponer sanciones a Irán por sus armas nucleares, sus misiles y sus drones", ha dicho Séjourné en su vista a Jerusalén, donde se ha reunido con su par israelí, Israel Katz, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu. "Estados Unidos también podría unirse", ha invitado el jefe de la diplomacia francesa para quien esta medida es una forma de "demostrar" a Israel que "la presión" de la comunidad internacional no cesará, informa 'Times of Israel'.

Fa 3 hores

Blinken llega a Israel para lograr una tregua en Gaza

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, llegó a Israel el martes para presionar por una tregua entre Israel y Hamás palestino, en guerra desde el 7 de octubre en la Franja de Gaza. Blinken, que se encuentra en una gira regional, dijo hoy en Ammán que Hamas debería aceptar una propuesta de alto el fuego y liberar a los rehenes que ha mantenido en el territorio palestino desde el 7 de octubre, una propuesta que calificó de “extraordinariamente generosa por parte de Israel".

Fa 3 hores

Primeros convoyes jordanos con ayuda llegan a Gaza por el paso de Erez

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, anunció este martes que un primer convoy de ayuda humanitaria de Jordania llegará a Gaza a través del paso de Erez, reabierto por Israel en el norte del territorio. "Asistimos a una conexión directa entre Jordania y el norte de Gaza, a través de Erez. Los primeros cargamentos salen hoy", declaró Blinken a los periodistas. "Se trata de un avance real e importante, pero aún queda mucho por hacer", añadió. El secretario de Estado, que efectúa su séptima gira regional desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza el 7 de octubre, había pedido aumentar la ayuda humanitaria para el territorio palestino, sometido a un férreo control israelí y al borde de la hambruna, según la ONU.

Fa 3 hores

Guterres alerta de que una ofensiva sobre Rafah sería una "escalada intolerable"

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha alertado este martes de que una ofensiva sobre la ciudad gazatí de Rafah, donde se refugian más de un millón de palestinos, sería una "escalada insoportable" y ha exigido a los países que presionen a Israel para evitar esta posibilidad. "Hago un llamamiento a todos aquellos que tienen influencia sobre Israel para que hagan todo lo que esté a su alcance para impedirlo", ha dicho en rueda de prensa, agregando que esta posible ofensiva tendría "un impacto devastador para los palestinos en Gaza, con graves repercusiones en la Cisjordania ocupada y en toda la región". Asimismo, Guterres ha recordado que los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como muchos otros Gobiernos "han expresado su rechazo" a esta posible operación por parte del Ejército israelí contra Rafah, donde se refugian más de un millón de palestinos huidos de otras zonas del enclave bombardeadas por Israel.

Fa 4 hores

China asegura que Hamás y Fatah expresan voluntad de reconciliación

Los grupos palestinos rivales Hamás y Fatah han expresado su voluntad de buscar la reconciliación a través del diálogo en las conversaciones de unidad celebradas en Pekín, dijo el martes el Ministerio de Asuntos Exteriores de China. Los combatientes de Hamás expulsaron a Fatah de la Franja de Gaza en una breve guerra en 2007, y sus conversaciones han tenido lugar en el contexto de la guerra de Israel contra Hamas en Gaza. Fatah es el acrónimo inverso de Movimiento Nacional por la Liberación de Palestina, fundado con el liderazgo de Yasser Arafat. Hamás es el brazo del islam político de Palestina, fundado en la primera intifada por Ahmed Yasín, y defensor de la adaptación de la vida social y política de los preceptos religiosos del islam. Un acuerdo entre las dos facciones podría facilitar la futura creación de un Estado palestino.

Fa 5 hores

Israel da de plazo hasta esta noche para recibir una respuesta de Hamás a la propuesta de tregua

Una delegación de Hamás regresó a Doha tras reunirse este pasado lunes en El Cairo con representantes de Egipto y Catar (que junto a Estados Unidos median en el conflicto), y dara su respuesta a la propuesta de tregua "lo más rápido posible", indicó a AFP una fuente del movimiento islamista. Sin embargo, Israel esperará esa respuesta "hasta el miércoles por la noche", antes de decidir si envía a su vez una delegación a Egipto, dijo el martes un alto cargo israelí. Esta propuesta tiene lugar tras meses de bloqueo en las negociaciones indirectas. Una tregua de una semana a finales de noviembre permitió canjear a un centenar de rehenes por 240 presos palestinos. Las autoridades israelíes estiman 129 personas permenecieron cautivas en Gaza, de las que 34 habrían muerto.

Fa 5 hores

El presidente del Congreso de EEUU propone uso de la Guardia Nacional contra las protestas en Columbia

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Michael Johnson, dijo este martes que, si la policía no es capaz de reprimir las protestas violentas en la universidad neoyorquina de Columbia, "necesitamos la Guardia Nacional". Johnson, republicano de Luisiana, dijo en una conferencia de prensa que las protestas en las universidades de Estados Unidos en torno a la guerra en Gaza han tomado un cariz antisemita que incluye el clamor por la destrucción del Estado de Israel. El legislador afirmó que si la presidenta de la Universidad de Columbia, Nemat Shafik, no es capaz de controlar la situación en esa institución, "es el momento de que renuncie". "La primera responsabilidad de la administración de un lugar universitario es la protección y seguridad de los estudiantes", añadió. "Si alguien falla en esa obligación, ha fracasado totalmente". "Columbia está fuera de control", afirmó Johnson. "Por eso reclamamos que venga la policía y se ocupe del asunto. Y si la policía no es capaz (de controlar la situación) entonces necesitamos la Guardia Nacional".

Fa 6 hores

Países árabes y europeos abordan en Riad pasos "tangibles" para crear un Estado palestino

Países árabes y europeos abordaron una vía "fiable irreversible" y pasos "tangibles" para establecer el Estado palestino en la reunión que mantuvieron este pasado lunes en Riad, informó este martes el Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí. Según el comunicado final de la sesión, el reconocimiento del Estado de Palestina prepararía el camino para "normalizar las relaciones entre los países de la región", en alusión a los países árabes con Israel. La reunión contó con los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Catar y Egipto -principales mediadores entre los palestinos e israelíes-, y Jordania, además de Noruega, España, Reino Unido y Portugal, entre otros países, así como con el Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, y la Liga Árabe. Durante el encuentro, al margen del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés), "se subrayó la importancia y la necesidad de ratificar un método global hacia una vía fiable irreversible para llevar a cabo la solución de los dos estados conforme a la ley internacional, los criterios acordados y las resoluciones de la Consejo de Seguridad".

Fa 6 hores

La CIJ rechaza medidas para que Alemania deje de apoyar a Israel como pedía Nicaragua

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó este martes imponer medidas cautelares a Alemania para que deje de dar apoyo político, financiero y militar a Israel ante la "campaña de destrucción" del pueblo palestino, como había solicitado Nicaragua. "Basándose en la información fáctica y los argumentos jurídicos presentados por las partes, el tribunal concluyó que, por el momento, las circunstancias no son tales como para requerir el ejercicio de su poder en virtud del artículo 41 del estatuto para indicar medidas provisionales", indicó el presidente de la corte, el juez Nawaf Salam, en la lectura de la decisión. Salam explicó que el tribunal, que sigue estando "profundamente preocupado por las catastróficas condiciones de vida de los palestinos", adoptó esta decisión por 15 votos a favor y uno en contra. El pasado 8 de abril, Nicaragua solicitó a la CIJ exigir a Alemania "cesar de proveer apoyo" político, financiero y militar a Israel "ante su campaña de destrucción" del pueblo palestino, ya que a su juicio viola la Convención del Genocidio, e instó a Berlín a diferenciar su compromiso con el "pueblo judío" del "Gobierno israelí".

Fa 6 hores

Netanyahu, dispuesto a oponerse a la posición internacional y entrar con el Ejército en Rafah

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo este martes que el Ejército israelí entrará en Rafah para eliminar a los cuatro batallones de Hamás que presuntamente quedan en el sur de la Franja de Gaza, "con o sin acuerdo" de tregua. "Entraremos en Rafah y eliminaremos a los batallones de Hamás allí, con o sin acuerdo", aseguró Netanyahu durante una reunión con familiares de secuestrados y víctimas del ataque del 7 de octubre. Mientras Hamás analiza la última propuesta de tregua de Israel, un alto al fuego de 40 días con liberación de rehenes y de presos palestions, las fuerzas ultraconservadoras presionan a Netanyahu para mantener la ofensiva hasta la derrota total de los terroristas de Hamás. La comunidad internacional, incluidos los tradicionales socios de Israel, ha sido unánime en su rechazo a un eventual asalto de Rafah, donde la situación humanitaria es ya de una dificultad extrema. Más información, aquí.

Fa 7 hores

La ONU critica las medidas para dispersar protestas por la guerra de Gaza en EEUU

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, expresó este martes su preocupación por la "mano dura" que autoridades educativas y cuerpos de seguridad están aplicando en varias universidades de Estados Unidos a la hora de dispersar manifestaciones de protesta por la guerra en Gaza. "Me preocupa que algunas acciones de las fuerzas del orden en varias universidades hayan tenido un impacto desproporcionado", señaló Türk a raíz de que las protestas en diversas universidades estadounidenses, entre ellas las de Columbia y Yale, hayan sido respondidas con decenas de detenciones, expulsiones de alumnos y otras medidas represivas. "Las medidas tomadas por las autoridades universitarias y por los responsables de los cuerpos de seguridad para restringir estos actos deben ser cuidadosamente escrutadas, para garantizar que se aplican sólo las medidas necesarias para proteger los derechos y libertades de otros", manifestó.

Fa 7 hores

La Defensa Civil de Gaza cifra en más de 10.000 personas las víctimas entre los edificios destruidos

 Los equipos de Defensa Civil de la Franja de Gaza han cifrado este martes en más de 10.000 los palestinos que se encuentran aplastados entre los escombros de los edificios destruidos por Israel en el marco de la ofensiva militar lanzada contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). "Calculamos que hay más de 10.000 desaparecidos que siguen bajo los escombros de cientos de edificios destruidos desde el inicio de la agresión", ha dicho la Defensa Civil, que ha agregado que "los equipos especializados no han sido capaces de recuperar sus cadáveres". Así, ha explicado que estas personas "no están incluidas en las estadísticas de mártires emitidas por el Ministerio de Sanidad (gazatí, controlado por Hamás) debido a que no hay documentación sobre la llegada de estos cuerpos a los hospitales". "Por ello, el número de mártires supera los 44.000", ha argumentado.

Fa 7 hores

La región parisina cesa la subvención pública a Sciences Po por protestas propalestinas

La presidenta de la región de París (Ile de France), la conservadora Valerie Pécresse, anunció la suspensión de la subvención pública a la facultad de Ciencias Políticas (Sciences Po, que representa apenas el 0,5 % de su presupuesto) por las protestas propalestinas de una minoría de sus estudiantes. Sin embargo, la ministra de Educación Superior de Francia, Sylvie Retailleau, no secundó la medida de la región de París y aclaró este martes que se mantendrá la subvención del Estado francés, que representa casi el 40 % del presupuesto de la prestigiosa institución (unos 75 millones de euros). En un mensaje en redes, la conservadora Pécresse explicó que suspenderá la ayuda (estimada en un millón de euros al año) hasta que la institución "no recupere la calma", tras los bloqueos que el centro ha sufrido por parte de universitarios que denuncian "un genocidio palestino" cometido por Israel en Gaza.

Fa 7 hores

Israel, ante el dilema de invadir Rafah o avanzar hacia una paz regional

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se debate entre invadir Rafah, para lo que cuenta con el apoyo del Ejército y sus socios más radicales del Gobierno, o avanzar hacia la normalización de las relaciones con Arabia Saudí, que contribuiría a aislar a su némesis, Irán, pero le obligaría a hacer concesiones sobre un eventual Estado palestino. Las situación en Israel es muy delicada y tensa, con numerosos factores en juego y, además, como cuenta a EFE la analista israelí Tamar Hermann, siempre con la amenaza presente de que en cualquier momento una de las partes incurra en una acción que podría desatar una guerra regional "con consecuencias no deseadas".

Fa 8 hores

Solo cuatro países mantienen la suspensión de ayuda para Palestina

La mayoría de los países que suspendieron su ayuda a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) por las acusaciones israelíes de lazos con Hamás han reanudado su apoyo financiero, y sólo cuatro (EEUU, Reino Unido, Austria y Suiza) mantienen esa suspensión, indicó este martes el comisionado general de la organización, Philippe Lazzarini. "El dinero que había sido prometido a la agencia y ahora está en suspenso totaliza unos 267 millones de dólares (unos 249 millones de euros), gran parte de éstos procedentes de Estados Unidos", indicó Lazzarini en rueda de prensa, tras comparecer ante los miembros de la ONU en la sede europea en Ginebra para informar sobre la situación de la agencia y de Gaza. El representante humanitario de Naciones Unidas explicó que Estados Unidos, principal donante en los últimos años, ha indicado que no podrá apoyar a la agencia antes de marzo de 2025, mientras que Reino Unido, Austria y Suiza no han tomado todavía decisiones firmes sobre si levantar o mantener la suspensión de ayuda.

Fa 8 hores

Medio centenar de personas secunda una acampada universitaria propalestina en València

Medio centenar de personas, en su mayoría estudiantes, ha secundado el martes la primera jornada de la acampada universitaria indefinida en solidaridad con Palestina en la Facultad de Filosofía de la Universitat de València y que se anuncia como la primera de sus características en toda España. La iniciativa parte del colectivo BDS País Valencià, un movimiento social de solidaridad con el pueblo palestino que denuncia el "genocidio" en Gaza y reclama el boicot al "apartheid israelí", y a la misma se han sumado tanto estudiantes como personas a título individual.

Fa 9 hores

Los estudiantes propalestinos de Columbia desafían el ultimátum de la universidad

Los estudiantes de la Universidad de Columbia, en Nueva York, punto de partida de un movimiento estudiantil propalestino en Estados Unidos, ocuparon un edificio el lunes por la noche desafiando un ultimátum para poner fin a su protesta. Por su parte, Naciones Unidas se declaró el martes «preocupada» por las actuaciones policiales en los campus universitarios de Estados Unidos. «Me preocupa que ciertas medidas adoptadas por las fuerzas del orden en varias universidades parezcan tener un impacto desproporcionado», declaró el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.

Fa 10 hores

Netanyahu advierte de que Israel entrará en Rafah con o sin acuerdo sobre los rehenes de Gaza

Israel llevará a cabo una operación contra Hamás en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, independientemente de que se alcance o no un acuerdo de alto el fuego y de liberación de rehenes, dijo el martes el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Fa 10 hores

Israel no enviará una delegación a El Cairo hasta que no haya una respuesta de Hamás sobre la tregua

Israel no enviará una delegación a las negociaciones en El Cairo hasta que no haya una respuesta de Hamás a la última propuesta de tregua, según medios israelíes. El periódico 'The Times of Israel', que cita a un funcionario israelí, dijo que el Gobierno esperará hasta el miércoles por la noche antes de decidir de qué forma participará en la última ronda de negociaciones.

Fa 11 hores

La Universidad de Columbia suspende a manifestantes propalestinos que desacatan el ultimátum

La Universidad de Columbia, epicentro de las protestas propalestinas en Estados Unidos, empezó a suspender a los estudiantes que desafiaron el ultimátum dado este lunes por las autoridades del centro para que depongan el campamento en la prestigiosa institución. Estudiantes ocuparon un edificio del campus de esta universidad de Nueva York y se atrincheraron en el interior, mientras otros hacían una cadena humana en el exterior, según imágenes de un vÍdeo en las redes sociales.

Fa 13 hores

Irán responsabiliza a los países occidentales por las disputas en el Golfo Pérsico

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, denunció que la mayor parte de las disputas en el Golfo Pérsico se deben a la intervención y presencia de las potencias extranjeras en la región y afirmó que Irán está preparado para ofrecer un modelo de seguridad para el Oriente Medio en colaboración con los países regionales.

Fa 13 hores

EEUU y los países árabes redoblan sus esfuerzos diplomáticos para una tregua en Gaza

EEUU y los países árabes redoblan sus esfuerzos diplomáticos para una tregua en Gaza, por Andrea López Tomás.

Fa 13 hores

El máximo tribunal de la ONU se pronuncia sobre la acusación de Nicaragua a Alemania por la guerra en Gaza

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronuncia este martes sobre la demanda de Nicaragua contra Alemania, acusada de violar la Convención sobre el Genocidio de 1948 al suministrar armas a Israel para la guerra en Gaza. El país centroamericano denunció en marzo a Alemania ante el máximo tribunal de Naciones Unidas, con sede en la Haya, tras casi seis meses de guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza. Nicaragua espera que los jueces impongan medidas de emergencia para que Alemania deje de suministrar armas y otro tipo de ayuda a Israel.

Fa 15 hores

Hamás sopesa su respuesta a una propuesta de tregua en Gaza

El movimiento islamista palestino Hamás sopesa el martes su respuesta a una propuesta para una tregua de varias semanas en la Franja de Gaza condicionada a la liberación de rehenes israelíes. Después de una reunión el lunes en El Cairo con representantes de Egipto y Catar, mediadores en el conflicto junto a Estados Unidos, una delegación de Hamás volvió a Doha para estudiar una nueva oferta de tregua, dijo a la AFP una fuente del movimiento. La respuesta llegará "lo más rápido posible", añadió esta fuente del grupo, considerado terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea. Enfrentado a movilizaciones propalestinas en numerosas universidades, el presidente estadounidense, Joe Biden, pidió a los dirigentes de Catar y Egipto "hacer todo lo posible" para convencer a Hamás de liberar a los rehenes "puesto que es el único obstáculo para un alto el fuego inmediato". Su secretario de Estado, Antony Blinken, dijo en Arabia Saudita que espera una respuesta favorable de Hamás ante una propuesta "extraordinariamente generosa de parte de Israel".

Fa 20 hores

Los hutíes reclaman ataques contra dos destructores de EEUU y dos buques comerciales

Los rebeldes hutíes de Yemen han reclamado este martes de madrugada una serie de ataques dirigidos contra dos destructores estadounidenses y contra dos buques comerciales que se encontraban en el mar Rojo y en el Océano Índico. "Las Fuerzas Armadas yemeníes han llevado a cabo operaciones militares contra barcos de guerra enemigos en el mar Rojo, donde dos destructores estadounidenses han sido alcanzados por drones. La operación ha logrado sus objetivos de forma exitosa", ha publicado un portavoz.

Fa 20 hores

La Universidad de Columbia suspende a los estudiantes propalestinos que permanecen en el campus

La Universidad de Columbia ha empezado este lunes a suspender a los estudiantes que se manifiestan en el campus a favor de la causa palestina, después de que haya expirado el plazo fijado por el centro educativo para que éstos lo abandonen. "Hemos empezado a suspender a los estudiantes", ha declarado el vicepresidente de Asuntos Públicos de la citada universidad Ben Chang, hacia las 17.00 horas (23.00 horas en la España peninsular), unas tres horas después de que venciera el plazo.

Fa 21 hores

Biden aborda con Egipto y Qatar la propuesta de acuerdo de tregua

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha abordado con su homólogo egipcio, Abdelfatá al Sisi, y al emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, la actual propuesta de acuerdo de tregua entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para la Franja de Gaza, que Washington y Londres han calificado de "generosa" para la parte palestina. "(Biden) ha confirmado que Estados Unidos, junto con Egipto y Qatar, trabajarían para garantizar la plena implementación de sus términos", ha señalado la Casa Blanca en un comunicado.

Fa 23 hores

La Policía dispersa una nueva manifestación a favor de un acuerdo por los rehenes en Tel Aviv

La Policía israelí ha dispersado este lunes por la fuerza una nueva manifestación a favor de un acuerdo para la liberación de los rehenes israelíes retenidos en la Franja de Gaza. Los agentes han empleado cañones de agua contra los asistentes, concentrados ante la sede del partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu, informa el diario 'The Times of Israel'. Antes de la intevención policial los manifestantes han cortado varias calles del centro de la ciudad, junto a la calle Begin, epicentro de las protestas, y han coreado consignas como "Rafá puede esperar, ellos no". Las imágenes difundidas en medios israelíes muestran a manifestantes prendiendo fuego a barricadas de neumáticos y dirigiéndose a la autopista Ayalon, que cortan habitualmente como forma de protesta.

Fa 1 dia

EEUU "no apoya" una investigación de la CPI sobre Israel (Casa Blanca)

Estados Unidos se opone a una investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) contra Israel sobre la guerra en Gaza, afirmó este lunes una portavoz de la Casa Blanca. "Hemos sido muy claros sobre la investigación de la CPI, que no la apoyamos, no creemos que tengan jurisdicción", dijo Karine Jean-Pierre, en rueda de prensa, en un momento en el que funcionarios israelíes temen que este tribunal con sede en La Haya emita pronto órdenes de detención.

Fa 1 dia

Crece el temor en Israel a posibles arrestos que imponga la Corte Penal Internacional

Israel está expresando preocupación de que la Corte Penal Internacional pueda estar preparándose para emitir órdenes de arresto contra funcionarios del Gobierno por cargos relacionados con la conducción de su guerra contra Hamás. La CPI, que puede acusar a individuos de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio, está investigando el ataque transfronterizo de Hamás del 7 de octubre y el devastador ataque militar de Israel contra Gaza gobernada por Hamás, ahora en su séptimo mes. En respuesta a los informes de los medios israelíes de que la CPI pronto podría emitir órdenes de arresto contra altos funcionarios militares y del Gobierno israelí, el Ministro de Asuntos Exteriores Israel Katz advirtió el domingo a las embajadas israelís de que reforzaran su seguridad debido al riesgo de una "ola de antisemitismo severo". A los funcionarios israelíes les preocupa que el tribunal pueda emitir órdenes de arresto contra Netanyahu y otros altos funcionarios por presuntas violaciones del derecho internacional humanitario en Gaza, informaron los medios israelíes.

Fa 1 dia

EEUU concluye que 5 batallones israelís cometieron abusos antes de la guerra de Gaza

Estados Unidos ha concluido que cinco batallones del Ejército de Israel cometieron violaciones a los derechos humanos en operativos ocurridos antes del 7 de octubre en la Cisjordania ocupada, informó este lunes el Departamento de Estado. Cuatro de ellos tomaron medidas para "remediar" esta situación, de manera que no serán objeto de ninguna sanción, mientras que un quinto batallón sigue bajo revisión y Estados Unidos no ha tomado una decisión al respecto, detalló el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel. Las Fuerzas Armadas de Israel son objeto de revisión porque la Ley de Leahy prohíbe al Gobierno estadounidense suministrar armamento y apoyo militar a unidades extranjeras sobre las que pesen alegaciones creíbles de violaciones a los derechos humanos.

Fa 1 dia

Israel ataca un "complejo militar" de Hizbulá en el sur del Líbano

El Ejército israelí anunció que aviones de combate atacaron este lunes un "complejo militar" perteneciente al grupo libanés Hizbulá, en la zona de Blat, situada en el sur del Líbano. Según un comunicado, los aviones atacaron "numerosas estructuras militares" en el interior de esa infraestructura de Hizbulá, desde donde, según Israel, "se realizaron lanzamientos hacia el norte de Israel esta mañana". Asimismo, la nota agrega que hubo más ataques aéreos contra "estructuras militares" en las zonas de Jibbain, Khiam, Ayta ash Shab y Tayr Harfa también en el sur del Líbano. Además, la artillería israelí disparó en varias ocasiones para "eliminar" los que el comunicado calificó de "una amenaza" en la zona de Chebaa, sin ofrecer más detalles.

Carregar més