Última hora des de Londres

Coronació de Carles III d’Anglaterra: últimes notícies sobre la seva proclamació com a rei, en directe

pool

Coronació de Carles III d’Anglaterra: últimes notícies sobre la seva proclamació com a rei, en directe

Uns 2.000 convidats assisteixen a l’entronització i milers de persones segueixen els actes a l’abadia de Westminster i al palau de Buckingham

  • Coronació del rei Carles III d’Anglaterra: tots els detalls de la cita reial més important del 2023

  • Multimèdia | Carles III: els reptes, els problemes i les polèmiques del rei d’Anglaterra

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

El rei Carles III d’Anglaterra ha sigut coronat aquest dissabte, vuit mesos després de ser convertir-se en rei després de la mort de la seva mare, la reina Isabel II. Va ser proclamat monarca el 8 de setembre, amb 73 anys, de manera que és la persona més gran a accedir al tron britànic i ostenta el rècord de príncep de Gal·les amb més anys de servei de la història.

Notícies relacionades

La cerimònia de coronació està tenint lloc a l’abadia de Westminster, escenari de totes les coronacions des de 1066. L’última vegada que el temple va acollir una cerimònia així va ser el 2 de juny del 1953, quan va ser coronada Isabel II, el regnat de la qual va ser el més llarg de la història del Regne Unit: 70 anys i 214 dies.

EL PERIÓDICO t’explica en directe i al minut les últimes notícies sobre la coronació de Carles III i tots els detalls de la cita reial més important de l’any.

Actualitzar

Fa 358 dies

La pamela de Letizia se 'corona' en la entronización de Carlos III

Todos los detalles de la coronación de Carlos III de Inglaterra son escrutados al más mínimo detalle y más todavía los esperados 'outfits' de los 2.200 selectos invitados a la ceremonia en la abadía de Westminster. La reina Letizia cautivó Londres con un diseño de Victoria Beckham en la recepción de ayer en el Palacio de Buckingham previa a la entronización, pero este sábado no ha acertado con un accesorio el 'look'. Vaya, no al menos para las redes sociales, que se han llenado rápidamente de memes con el tocado escogido.

Fa 358 dies

El momento más secreto de la coronación de Carlos III: la unción con un aceite ancestral apto para veganosCarlos III de Inglaterra quería reflejar la visión de "una monarquía más pequeña y moderna" en su colonización. Por eso este sábado se ha realizado en la abadía de Westminster de Londres una ceremonia más corta y menos costosa que la de Isabel II en 1953. Aun así, la entronización ha conservado muchos de los elementos centrales de una tradición que tiene mil años. De esta manera, mediante un servicio religioso se ha ungido, bendecido y consagrado, además de investido con las joyas de la corona, a Carlos y Camila. El evento presidido por el arzobispo de CanterburyJustin Welby, se ha compuesto de varias etapas, pero una no se ha retransmitido por televisión. Se trataba del momento más secreto y crucial de la coronación de Carlos III: la unción con un aceite de receta ancestral que señala que el rey ha sido elegido por Dios. Te explicamos todo lo que ha sucedido detrás del dosel que durante unos minutos ha sido el protagonista de la cita real más importante de 2023.

Fa 358 dies

Estas son las canciones recomendadas por Carlos III para celebrar su coronación

El rey ha elaborado una lista en Spotify para que toda la ciudadanía pueda disfrutarla durante el fin de semana de coronación. Una 'playlist' que iba a tener en realidad 27 canciones, pero finalmente uno de los grupos fue eliminado debido a una oleada de quejas que acusaban a la banda de "opiniones contrarias a la monarquía". Más de 18.000 personas ya se han guardado la lista.

Fa 358 dies

Carlos III y Camila saludan a la multitud sin Andrés ni Enrique

Los monarcas, recién coronados, han salido a saludar a la gran multitud congregada frente al palacio de Buckingham sin el príncipe Andrés ni el príncipe Enrique. Los dos han evitado asomarse al balcón, algo que sí ha hecho el resto de miembros destacados de la familia. Entre ellos la princesa Ana y el príncipe Eduardo, así como los duques de Kent. También se han sumado al saludo los nietos de la reina Camila.

Fa 358 dies

Los reyes reciben el saludo real en el palacio de Buckingham

Ya en el palacio de Buckingham, Carlos III y la reina Camila han recibido el saludo real en el jardín del palacio, en el que se han pronunciado tres hurras por el rey. Después del saludo, los miembros de la familia real subirán al balcón para saludar a la multitud. Será en ese momento cuando está previsto que pasen los 60 aviones del Ejército británico, en un espectáculo que durará 6 minutos.

Fa 358 dies

El himno de la coronación, parecido al de la Champions

El himno ‘Zadok the priest’, uno de los cuatro himnos que Georg Friedrich Händel compuso por encargo en 1727 con motivo de la coronación del rey Jorge II, guarda una especial relación con el himno de la Champions League, la mayor competición de fútbol continental. Desde 1727, la pieza de Händel ha acompañado la investidura de todos los soberanos británicos, sin excepción, y suele ser interpretada en el momento de la unción del nuevo monarca con aceite perfumado.

Fa 358 dies

Así es la quiche de la coronación de Carlos III de Inglaterra

Se espera que, a lo largo del fin de semana, miles de personas disfruten de almuerzos en comunidad en todo el país para celebrar la coronación del nuevo rey. Para ello, los monarcas han elegido una quiche como una sugerencia para degustar estos días. Es un plato que "se adapta fácilmente a diferentes gustos y preferencias", explicó Clarence House con un vídeo de una chef que prepara la receta.

Fa 358 dies

Los reyes se dirigen al palacio de Buckingham para saludar a la multitud

Los monarcas, recién coronados, se dirigen al palacio en el carruaje Dorado del Estado, utilizado en todas las coronaciones desde 1831. Cerca de 4.000 miembros de las fuerzas armadas y 250 caballos han participado en el desfile, según el ministerio de Defensa británico. Una vez concluído, los principales miembros de la familia real se asomarán al balcón del edificio para saludar a las miles de personas concentradas frente a él.

Fa 358 dies

Katy Perry sufre con su tocado en la ceremonia de coronación

A la entrada al templo, la cantante de temas como 'California Gurls' o 'Roar' ha tenido verdaderos problemas para encontrar su asiento por culpa de su tocado, una diadema que llevaba un gran disco colocado en uno de los laterales que le dejaba más de medio rostro cubierto. La artista actuará mañana domingo 7 de mayo en el Concierto de coronación que tendrá en el Castillo de Windsor.

Fa 358 dies

Los reyes abandonan la Abadía de Westminster con el himno nacional

El himno nacional de Reino Unido, 'God save the King' ha sido cantado a coro por los asistentes a la Abadía de Westminster mientras el rey Carlos III y la reina Camila abandonaban el templo. Carlos III porta la corona Imperial del Estado, así como la túnica de la coronación, el cetro y el orbe. A continuación se subirán al carruaje del Estado Dorado para iniciar la procesión de la Coronación.

Fa 358 dies

La princesa de Gales ha brillado en la coronación de Carlos III

Kate Middleton ha sido una de las grandes protagonistas de los actos de coronación que ha tenido lugar en Londres. La princesa de Gales ha recurrido al blanco con un diseño en crepe de seda en color marfil que llevaba bordados metalizados. Tanto ella como Camila han tratado de ser fieles a la filosofía del del rey Carlos que se centra en "la importancia de la sostenibilidad y su amor por la naturaleza"

Fa 358 dies

Carlos III y la reina Camila se preparan para abandonar la Abadía de Westminster

Los asistentes han cantado un himno mientras los monarcas recién coronados se preparan para abandonar la Abadía de Westminster, una vez concluída la ceremonia religiosa. Una vez abandonado el templo, se subirán al carruaje Dorado del Estado para volver al palacio de Buckingham, desde donde saludarán a la multitud.

Fa 358 dies

La reina Letizia ha optado por el rosa para asistir a la histórica ceremonia

La reina Letizia ha sabido captar la atención gracias a la propuesta estilística que ha elegido para la coronación del rey Carlos III. El look ha estado esta vez protagonizado por el rosa. Este color, al que recurre de manera habitual en los últimos años, ha sido el protagonista del conjunto de dos piezas de Carolina Herrera compuesto por una falda midi completamente lisa y un cuerpo evasé de manga larga con una firna hilera de botones y detalles de encaje en la parte superior que terminaba en una especie de tableado.

Fa 358 dies

El príncipe Enrique y el duque de York, los dos proscritos de la familia real

Tanto el hijo como el hermano del rey han estado en el Ejército británico, aunque Enrique vestió de civil en la ceremonia, con sus condecoraciones en la solapa. El príncipe Andrés lucía el manto de la Orden de la Jarretera, la orden de caballería más destacada de la monarquía británica, una distinción que desde que su madre, la reina Isabel II, le retiró los honores no le dejaban usar.

Fa 358 dies

La reina Camila es coronada

El arzobispo de Canterbury ha colocado en la cabeza de la reina Camila la corona de María de Teck, que usó también la bisabuela de Carlos III en su coronación en 1911. Una corona de 600 gramos de peso y que cuenta con 2.200 diamantes incrustados. Acto seguido, la reina consorte se ha colocado junto a su esposo.

Fa 358 dies

El príncipe Guillermo jura lealtad al rey

El rey se ha levantado de la silla de coronación para sentarse en el trono, donde ha recibido los respetos y fidelidad por parte del arzobispo de Canterbury, seguido de su hijo Guillermo, el príncipe de Gales, quien se ha arrollidado ante el monarca. "Yo, Guillermo, príncipe de Gales, os juro mi lealtad, mi fe y mi verdad. Con la ayuda de Dios", ha expresado el heredero al trono.

Fa 358 dies

El rey Carlos III ha sido coronado

El arzobispo de Canterbury ha colocado la corona de San Eduardo en la cabeza del monarca, en un gesto cargado de solemindad y ante el silencio sepulcral de la Abadía. "¡Dios salve al Rey!", ha exclamado el arzobispo, seguido de la música de las trompetas y las salvas reales en el exterior del templo.

Fa 358 dies

Comienza la cuarta parte de la ceremonia: la investidura

El monarca, sentado en la silla de la coronación, se dispone a recibir el orbe, varios cetros y espadas, así como un anillo que simbolizan el poder, la autoridad y los deberes del monarca y el poder de Dios. Su hijo, el príncipe Guillermo también participa en esta fase. Posteriormente, el arzobispo de Canterbury colocará la corona de San Eduardo en la cabeza del monarca.

Fa 358 dies

Carlos III es ungido con el óleo sagrado

El monarca se ha cubierto detrás de los paneles para ser ungido por el Arzobispo de Canterbury en las manos, el pecho y la cabeza con un óleo sagrado bendecido en Jerusalén. Esta ha sido descrita como la escena más sagrada y espiritual de la ceremonia.

Fa 358 dies

El arzobispo de Canterbury prouncia su sermón

El líder espiritual ha hecho un llamamiento a los ciudadanos de Reino Unido y de los territorios de la Commonwealth a participar como voluntarios y a prestar servicio por los demás. Acto seguido se ha dirigido al monarca y ha hecho referencia a la responsabilidad que le ha sido ecomendada: "El peso de la tarea que os se os encomienda hoy sólo es soportable con la ayuda de Dios", ha asegurado.

Fa 358 dies

Rishi Sunak lee un fragmento de la Epístola de los Colosenses

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha leído un fragmento de la Epístola de los Colosenses, uno de los 27 libros que constituyen el Nuevo Testamento. Sunak, de origen indio, es hinduísta practicante.

Fa 358 dies

El Rey presta juramento ante el arzobispo de Canterbury

Carlos III ha jurado respetar las leyes, las costumbres y la doctrina de la Iglesia protestante. Con la mano encima del libro sagrado y ante el arzobispo de Canterbury, ha afirmado: "Testifico y declaro que soy creyente protestante y que mantendré las promulgaciones pronunciadas según la ley. Cumpliré todo con la ayuda de Dios". Tras el juramento, el coro de la Abadía ha iniciado un cántico.

Fa 358 dies

Carlos III: "No he venido a que me sirvan, sino a servir"

El monarca ha sido recibido por un niño a la entrada en la Abadía, que se ha dirigido a él: "Su Majestad, como hijos del reino de Dios le damos la bienvenida en nombre del Rey de reyes". Instantes después Carlos III ha respondido: "En su nombre y siguiendo su ejemplo, no he venido a ser servido, sino a servir". El arzobispo de Canterbury ha iniciado la ceremonia con unas palabras de bienvenida, seguidas de una ópera cantada por el bajo-barítono Bryn Terfel en galés.

Fa 358 dies

Los símbolos reales: una liturgia medieval

Entre las reliquias que formarán parte de la ceremonia está la corona de San Eduardo, usada únicamente para la coronación de los reyes y que será depositada en la cabeza de Carlos III por parte del arzobispo de Canterbury. También formarán parte de la ceremonia el cetro de la Cruz y el cetro de la Paloma, así como la túnica del Estado y la túnica Imperial. La reina Camila cargará con la corona de María de Teck, con la que fue coronada la bisabuela de su esposo.

Fa 358 dies

Carlos III y Camila acceden a la Abadía de Westminster

Los reyes han llegado al templo 10 minutos antes del inicio de la coronación. En la Abadía se encuentran ya las principales autoridades, entre ellos los hermanos del monarca, la princesa Ana y el príncipe Eduardo sentados en primera fila, así como el príncipe Andrés y el príncipe Enrique. La entrada de los reyes se ha producido bajo la música de las trompetas, en un tono solemne y ante la atenta mirada de los principales jefes de Estado y de Gobierno, incluídos el actual primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, y varios de sus antecesores en el cargo.

Fa 358 dies

El príncipe Enrique asiste a la ceremonia sin Meghan Markle

El príncipe Enrique se encuentra en la Abadía de Westminster para seguir la ceremonia de coronación de su padre, Carlos III y de la reina Camila. Enrique, envuelto en polémicas por la publicación de episodios embarazosos para la Corona en sus memorias, ha asistido al acto sin su esposa, Meghan Markle. Markle anunció a mediados de abril que no acudiría a la coronación y que permanecería en Estados Unidos, donde reside, con sus dos hijos pequeños Archie y Lilibeth.

Fa 358 dies

Carlos III y Camila avanzan en un recorrido histórico hacia la Abadía de Westminster

Los monarcas han optado por realizar un recorrido más corto que el de Isabel II en 1953. Un percurso de cerca de dos kilómetros en el carruaje del Jubileo de Diamante con el objetivo de saludar a las miles de personas que se han congregado en los alrededores de la Abadía de Westminster. El nuevo recorrido ha generado polémica porque muchos ciudadanos y visitantes no podrán ver a los monarcas ya ungidos.

Fa 358 dies

Los reyes Felipe VI y Letizia ya están en la Abadía de Westminster

Los monarcas son los únicos miembros de la familia real española que han acudido a la coronación de Carlos III y de la reina Camila. En esta ocasión no han asistido el rey Juan Carlos ni la reina Sofía, a diferencia de en el funeral de la reina Isabel II, ni tampoco la princesa Leonor. El jefe de Estado ha llegado a la Abadía vestido con el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, mientras que la reina Letizia ha elegido un vestido rosa.

Fa 358 dies

Carlos III y Camila salen del palacio de Buckingham en la procesión del Rey

Los reyes se dirigen a la Abadía de Westminster en el carruaje del Jubileo de Diamante, construído en ocasión del 60 aniversario del reinado de Isabel II. Los monarcas realizarán un recorrido de dos kilómetros antes de llegar al lugar de la ceremonia, cuyo inicio está previsto a las 11:00 horas (una hora más en España). El himno de Reino Unido, 'God save the King', ha sonado a la salida de Carlos III y de Camila del palacio de Buckingham.

Fa 358 dies

El príncipe Andrés, abucheado a su salida del palacio de Buckingham

El príncipe Andrés, hermano pequeño de Carlos III, ha sido abucheado a su salida en coche del palacio de Buckingham. El príncipe es uno de los miembros de la familia real que cuenta con un índice de popularidad más bajo tras conocerse sus vínculos con el mulitmillonario Jeffrey Epstein, condenado por tráfico sexual y abuso de menores.

Fa 358 dies

Jill Biden llega a la Abadía de Westminster

Los principales jefes de Estado invitados a la ceremonia de coronación están llegando a la Abadía de Westminster. Entre ellos la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, quien ha acudido al acto en representación del presidente, Joe Biden, quien no ha podido asistir. Tras la llegada de los principales jefes de Estado será el turno de los miembros de las familias reales extranjeras, entre ellos el rey Felipe VI y la reina Letizia, que se encuentran todavía en la embajada de España en Londres a la espera de partir hacia la ceremonia.

Fa 358 dies

Comienza a llover en Londres a pocas horas de la ceremonia de coronación

Las primeras gotas de lluvia han empezado a caer esta mañana en la capital británica, obligando a cubrirse con chubasqueros y paraguas a las miles de personas instaladas a lo largo del recorrido. Está previsto que la lluvia esté presente durante toda la mañana, tanto en las dos procesiones que llevarán a los reyes en un trayecto de ida y vuelta entre el palacio de Buckingham y la Abadía de Westminster, como durante la ceremonia de coronación.

Fa 358 dies

Un miembro del movimiento Republic: "Los han detenido por llevar pancartas y megáfonos"

Un miembro del grupo antimonárquico Republic ha asegurado a EL PERIÓDICO que la policía ha detenido a organizadores de las manifestaciones de este sábado por "llevar pancartas y megáfonos". El activista, que responde al nombre de Radical, asegura que la policía no les advirtió con antelación: "La Policía Metropolitana estaba al tanto porque lo ponía en nuestra web. No nos advirtieron en ninguna de las reuniones presenciales y por vía Zoom que hemos mantenido estos días", explica. Al menos seis personas han sido detenidas, según medios británicos.

Fa 358 dies

Carlos III y Camila ya están en el palacio de Buckingham preparándose para una ceremonia histórica

El rey Carlos III y la reina Camila han llegado esta mañana al palacio de Buckingham, desde dónde empezará la procesión hacia la Abadía de Westminster, a las 10:20 horas (una hora más en España). Para el evento histórico se ha desplegado un enorme dispositivo de seguridad, en lo que se ha bautizado como la operación 'Operación Orbe Dorado'. La operación dispondrá de agentes en el recorrido de la procesión, así como de personal para gestionar las aglomeraciones y las afectaciones al tráfico, para proteger a las personalidades participantes y llevar a cabo registros con equipos especializados.

Fa 358 dies

Carlos III será coronado a las 13:00 horas (hora de España)

El rey Carlos III y la reina Camila serán coronados este sábado a las 13:00 horas de la tarde, hora española. Lo harán después de recorrer una procesión de 2 kilómetros de recorrido entre el palacio de Buckingham y la Abadía de Westminster, subidos en el carruaje del Jubileo de Diamante de la reina Isabel II. Tras la ceremonia, que tendrá una duración de menos de 2 horas, los reyes regresarán al palacio haciendo el mismo recorrido, aunque en esta ocasión usarán el carruaje dorado del Estado.

Fa 358 dies

La policía detiene al líder del principal movimiento republicano

La policía ha detenido esta mañana a organizadores de las protestas antimonárquicas programadas esta mañana en Londres, con motivo de la coronación de Carlos III. Entre ellos el activista Graham Smith, quien según medios británicos se encontraba recogiendo bebidas y pancartas para los manifestantes en Trafalgar Square cuando fue arrestado, sobre las 7:30 horas de este sábado. Cientos de personas se han concentrado en los alrededores de la Abadía de Westminster para protestar contra la monarquía, con pancartas con lemas como "No es mi rey".

Fa 358 dies

Los primeros invitados llegan a la Abadía de Westminster

Entre las personas que asistirán a la ceremonia de coronación de Carlos III y de la reina Camila están representantes de organizaciones benéficas, miembros del Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés) en un reconocimiento a su trabajo durante la pandemia, miembros de la Cámara de los Comunes y de la Cámara de los Lores, jefes de Estado y miembros de las casas reales extranjeras, entre ellos el rey Felipe VI y la reina Letizia.

Fa 358 dies

Miles de personas se congregan alrededor de la Abadía de Westminster a pocas horas de la coronación

Seguidores de la monarquía, turistas y curiosos llevan días esperando en el centro de Londres para vivir de cerca el evento histórico. La ciudad estará blindada durante todo el día con más de 11.000 agentes de policía, que se encargarán de la seguridad en las dos procesiones programadas y en la ceremonia de coronación, así como en los desplazamientos de los 2.200 invitados. Los actos también serán seguidos por televisión por millones de personas.

Fa 358 dies

Un Reino Unido sumido en una crisis económica y política corona a Carlos III, su rey de más edad

El 64% de los británicos aseguran que están poco o nada interesados en la coronación del rey Carlos III, que tendrá lugar este sábado a las 11 horas (una hora más en España) en la Abadía de Westminster. Detrás de este desapego hacia un acontecimiento histórico (hace 70 años que no se corona a un monarca en el Reino Unido), además de la menor popularidad del monarca respecto a la que tenía su madre, Isabel II, está una sociedad muy diferente de la de mediados de siglo XX y una profunda crisis económica y política cuyas raíces hay que buscar más allá del controvertido referéndum del Brexit.

Fa 358 dies

Camila, el ascenso de una amante detestada que acabó siendo reina

Pocas palabras pueden definir mejor a la reina Camila de Cornualles que resistencia. Resistencia a los ataques de la prensa, a las críticas de la opinión pública durante años y al rechazo de la familia real británica, incluida la reina Isabel II, que se opuso con contundencia a una relación de amor entre ella y su hijo Carlos que, a fin de cuentas, podría haber evitado muchos escándalos a la Corona. A pesar de contar con todos los elementos en contra, la esposa del rey de Inglaterra ha culminado este sábado una larga carrera de obstáculos con su coronación en la Abadía de Westminster.

Fa 358 dies

Carlos III, el eterno heredero que aprendió a esperar bajo la sombra de Isabel II

Si alguien sabe lo que significa esperar, este es Carlos III. El nuevo rey de Inglaterra ha tardado 74 años en asistir a su propia coronación, el tiempo más largo en los cerca de 1.000 años de historia de la institución. Una espera larga -y tediosa en muchas ocasiones- en la que el eterno heredero ha sentido las ataduras de un reinado, el de Isabel II, reacio a la modernización y poco propenso a cumplir con las voluntades de los miembros de la familia, siempre en nombre de la que fue su principal prioridad: la protección de la corona. De carácter aparentemente tranquilo e introspectivo, el ahora rey sufrió desde joven las imposiciones de un cargo que no eligió.

Fa 359 dies

Benidorm vive la coronación con ambiente británico

Turistas británicos han escogido la ciudad de Benidorm (Alicante) para disfrutar del 'Coronation Day' del rey Carlos III que se celebra este sábado, aprovechando que el Gobierno de Reino Unido ha decretado festivo laboral el próximo lunes. Alrededor del 45% de los turistas alojados en Benidorm este fin de semana son británicos, lo que el sector hotelero calcula que podría llegar a superar "holgadamente" el 85% de ocupación en estos días. Así lo ha asegurado, en declaraciones a Europa Press Televisión, la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, quien ha señalado que el Aeropuerto de Alicante, uno de los que mayores conexiones tiene con Reino Unido, tiene programados 45.000 asientos disponibles con vuelos procedentes desde Reino Unido con destino a la Costa Blanca.

Fa 359 dies

Una delegación papal participará en los actos de la coronación

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, encabezará la delegación que, en representación del Papa, participará en la coronación de Carlos III y su esposa, Camila, como rey y reina consorte del Reino Unido este sábado 6 de mayo. Se trata de la primera delegación papal en una ceremonia de coronación de la monarquía británica desde la época de la Reforma hace 500 años.

Fa 359 dies

Los reyes de España se dirigen a la recepción de Carlos III en Buckingham

Los reyes de España, don Felipe y doña Letizia, salieron esta tarde de la residencia del embajador español en el Reino Unido para participar en la recepción que el rey británico, Carlos III, ofrece en el Palacio de Buckingham a los jefes de Estado invitados a su ceremonia de coronación mañana, sábado. Según pudo constatar EFE en el lugar, doña Letizia, con un vestido verde pistacho, y don Felipe, con traje oscuro y corbata rosada, dejaron la residencia sobre las 16.20 hora local (15.20 GMT) para subir al vehículo que les lleva a la recepción. A su salida, los reyes saludaron con la mano a los curiosos y a la prensa congregados en torno a la puerta principal de la legación diplomática, en el lujoso barrio de Belgravia, cerca de Buckingham.

Fa 359 dies

El puente en el Reino Unido eleva los viajes al extranjero de los británicos

El puente festivo decretado entre el 5 y el 8 de mayo en el Reino Unido ha elevado la demanda de viajes al extranjero. La demanda por búsquedas de vuelos desde Reino Unido a países europeos se ha incrementado. Es el caso de España, donde entre el 1 y el 8 de mayo ha aumentado la demanda de vuelos un 20% respecto al año pasado, destacando sobre todo el incremento para ciudades como Sevilla, Valencia y Barcelona, lugares elegidos para disfrutar de los días festivos alojados de la pompa monárquica. Según la agencia de viajes inglesa, Opodo, la zona de Alicante figura como el tercer destino favorito para aquellos británicos que planean aprovechar estos días libres para viajar. De hecho, la Costa Blanca ya ha visto como las reservas para este fin de semana han aumentado un 55% respecto de las mismas fechas del pasado año.

Fa 359 dies

El precio de los alojamientos se dispara en Londres

Este incremento de visitantes ha llevado también aparejado un aumento del precio de los alquileres tanto de hoteles como de casas. Así un estudio reciente de GuestReady apunta a que el coste medio de alquilar un alquiler vacacional en Londres el fin de semana de la Coronación del Rey subió un 67%, de 485 libras en 2022 a 810 libras este año.

Fa 359 dies

La coronación de Carlos III impulsa el turismo

La ceremonia de coronación de Carlos III, que tendrá lugar este sábado 6 de mayo, ha provocado una explosión en las reservas turísticas para viajar a la ciudad de Londres a lo largo de esta semana. Son muchos los ciudadanos de todo el mundo interesados en asistir en primera persona a una ceremonia histórica que ha disparado los precios tanto de los billetes de avión como los de los alojamientos durante esta 'monárquica semana'. Las búsquedas de viajes en todo el mundo para viajar a Londres durante la primera semana de mayo se han duplicado. Según datos de eDreams, las búsquedas de viajes en todo el mundo para desplazarse a la capital británica y asistir a la ceremonia de coronación de Carlos III y su esposa, Camila, como rey y reina consorte del Reino Unido se han incrementado hasta en más de un 120%.

Fa 359 dies

Expectación y protestas ante la primera coronación de un rey británico en 70 años

Setenta años después de su madre, Carlos III será coronado este sábado en una ceremonia cargada de tradición y simbolismo, única en Europa, que reunirá a miles de admiradores en Londres pero no estará exenta de protestas antimonárquicas. Los invitados extranjeros, desde el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a los reyes Felipe VI y Letizia de España, pasando por la primera dama estadounidense Jill Biden, iban llegando a Londres donde el monarca dará el viernes por la tarde una recepción en su honor. Mientras, fans de la realeza acampan desde hace días en el Mall, la larga avenida que conduce al Palacio de Buckingham, para asegurarse un lugar en primera fila desde donde ver el cortejo real.

Fa 359 dies

Carlos III saluda a la multitud frente a Buckingham antes de la coronación

El rey Carlos III saludó este viernes a cientos de personas apostadas en las cercanías del Palacio de Buckingham, en el centro Londres, antes de celebrar mañana su coronación oficial en la Abadía de Westminster. El soberano, de 74 años, llegó en coche a la avenida The Mall acompañado del príncipe Guillermo, heredero al trono, y su esposa Catalina, que también conversaron con los ciudadanos que contemplarán de cerca la procesión real del sábado, algunos de los cuales llevan ya varios días espera. Con traje azul marino y corbata rosa, el rey sonrió y habló con numerosos personas, mientras miembros de su equipo de seguridad sugerían al público que dejaran sus teléfonos móviles y les instaban a "disfrutar del momento".

Fa 360 dies

Indígenas de antiguas colonias exigen a Carlos III disculpas por "siglos de racismo"

Líderes indígenas de antiguas colonias británicas exigieron el jueves al rey Carlos III que pida disculpas por "siglos de racismo" y el "legado de genocidio" de los que acusan a la Corona. En una carta en vísperas de la coronación del nuevo monarca este fin de semana, representantes indígenas de 12 países de la Commonwealth también reclamaron reparaciones financieras y el retorno de los tesoros culturales expoliados. La misiva está firmada por líderes de Australia, cuya población indígena fue masacrada y expulsada de sus tierras por los colonos británicos, y de varios países del Caribe que fueron saqueados en busca de esclavos.

Fa 360 dies

La coronación de Carlos III reaviva la demanda sudafricana del retorno del diamante más grande del mundo

La coronación de Carlos III en Inglaterra reavivó los llamamientos en Sudáfrica para el retorno del diamante más grande del mundo, pieza central de un cetro que el monarca llevará en la ceremonia del sábado. El Cullinan, también conocido como el 'Star of Africa', con un peso de 530 quilates, fue encontrado en 1905 en Sudáfrica, que en ese momento se encontraba bajo dominio británico. Fue donado por el gobierno colonial, dos años más tarde, al rey Eduardo VII para su cumpleaños.

Fa 360 dies

La Piedra del Destino vuelve a irritar a Escocia por su uso en la coronación

La piedra del Destino, una de las reliquias del reino de Escocia utilizada durante siglos en sus entronizaciones y sustraída en 1296 por el rey inglés Eduardo I, volverá a ser un elemento clave en la ceremonia de coronación de Carlos III, lo que ha suscitado malestar en el nacionalismo escocés. Entre el misticismo y la leyenda con la que se construye la historia, la Piedra del Destino (o Piedra de Scone) tiene un lugar en la coronación de los reyes británicos desde el siglo XIV, cuando Eduardo I de Inglaterra (1272-1307) invadió el reino de Escocia en su expansión.

Fa 360 dies

Los Reyes viajan este viernes a Londres para asistir a la coronación de Carlos III

Los Reyes Felipe VI y Letizia viajarán este viernes a Londres para asistir el sábado a los actos por la coronación de Carlos III como rey de Inglaterra, a la que no asistirán ni Don Juan Carlos ni Doña Sofía, según se ha informado desde Zarzuela. Don Felipe y Doña Letizia tienen previsto asistir el viernes a última hora de la tarde a la recepción ofrecida por el nuevo monarca en el Palacio de Buckingham para algunos de los invitados al histórico evento, han precisado las fuentes consultadas. Ya el sábado, los Reyes acudirán a la ceremonia que tendrá lugar en la Abadía de Westminster para la que se han cursado 2.200 invitaciones, entre los que habrá alrededor de un centenar de jefes de Estado, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron.

Fa 360 dies

Vueling registra un aumento de la demanda a Londres por la coronación de Carlos III

Vueling ha registrado un incremento de la demanda de los vuelos con destino Londres entre el 1 y el 7 mayo, coincidiendo con la coronación del rey Carlos III, ha explicado en un comunicado este jueves. Los incrementos más destacados han sido en las rutas Roma Fiumicino-Londres Gatwick, con un 27% más, y Florencia-Londres Gatwick, con un 20% más. La directora comercial, estrategia y planificación de rutas de Vueling, Carolyn Prowse, ha explicado que es "la aerolínea no británica más grande que conecta el Reino Unido con España" y la segunda aerolínea en las conexiones Londres Gatwick con España.

Fa 360 dies

Guía de la coronación

El rey Carlos III apuesta por una ceremonia más corta y austera que el ritual medieval que entronizó hace 70 años a su madre, Isabel II. Laura Estirado nos ofrece un recorrido multimedia por los tres días de fastos de la coronación y por las diferencias con la ceremonia de 1953.

Fa 361 dies

Especial multimedia

Carlos, cuya popularidad está lejos de la que siempre tuvo su madre, ha iniciado su reinado en un momento de gran convulsión política y económica en el país y acarreando una pesada mochila de escándalos tanto propios como de otros miembros de la familia de la que ahora es cabeza.

Laura Puig repasa en este multimedia los retos, polémicas y problemas a los que se enfrenta el monarca británico.

Fa 361 dies

¿Qué es la Operación Orbe Dorado?

Tras la muerte de Isabel II, el anterior príncipe de Gales fue proclamado rey por el Consejo de Adhesión del Reino Unido el sábado 10 de septiembre, tras lo cual le siguieron otras proclamaciones en otros reinos de la Commonwealth. Debido a la avanzada edad de Isabel, que murió a los 96 años, la coronación de Carlos ha sido planeada durante años, bajo el nombre clave de Operación Orbe Dorado. Al menos una vez al año se han celebrado reuniones de un consejo privado con un puñado de colaboradores del rey (personal de Clarence House), representantes del Gobierno y la Iglesia de Inglaterra.

Carregar més