Anar al contingut

DESENLLAÇ FATAL

Blanca Fernández Ochoa: Últimes notícies de l'autòpsia | DIRECTE

Última hora de les indagacions sobre la mort de l'exesquiadora olímpica

El Periódico

Blanca Fernández Ochoa: Últimes notícies de l'autòpsia | DIRECTE

Blanca Fernández Ochoa, el cadàver de la qual va ser localitzat dimecres passat a la zona de La Peñota de la serra de Madrid, va rebre aquest dissabte el seu últim homenatge. Ara, s’ha d’esperar a conèixer les causes de la defunció, que no se sabran fins que es facin públics els resultats de l’autòpsia. ¿Què sabem i què no sabem sobre aquest cas?

El primer examen del cos de l’esportista no ha donat dades concloents sobre les causes de la seva mort. Malgrat que el cos es trobava en avançat estat de descomposició, les primeres anàlisis van descartar que hagués patit una mort violenta. Queda determinar si es va tractar d’una mort natural o voluntària. 

En aquest fil directe recollim les últimes notícies de la investigació de la mort de Blanca Fernández Ochoa, que tenia 56 anys:

17:59

Así hemos narrado la noticia del desenlace la autopsia de Blanca Fernández Ochoa.

17:52

La AUGC denuncia descoordinación

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado descoordinación en la búsqueda de la medallista olímpica de esquí Blanca Fernández Ochoa.  "La duplicidad de funciones y las vanidades profesionales se han vuelto a combinar en este caso con las habituales consecuencias, como el grave fallo de comunicación entre cuerpos policiales respecto al testimonio de un hombre al que la exesquiadora había comunicado el pico al que pensaba dirigirse", han criticado en un comunicado.

17:49

La Federación se defiende

May Peus, presidente de la Real Federación de Deportes de Invierno, dijo este lunes a Efe que su Federación mantenía "un contacto estrecho con Blanca Fernández Ochoa", y apuntó que uno de los Premios Nacionales de Deportes de Nieve, porta el nombre de la esquiadora fallecida el pasado 4 de septiembre. "Blanca en ningún momento se dirigió a la Federación para pedir ayuda" afirmó Peus con rotundidad explicando además que la sobrina de Blanca, Paula Fernández Ochoa forma parte de la junta directiva de la organización. "Si lo hubiera hecho, le habríamos tratado de una manera excelente". Peus respondía así a las declaraciones del periodista José María García, quien acusó a la Federación de haber descuidado a Blanca.

16:39

La denuncia de guardias civiles

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado descoordinación en la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa. "Al margen del fatal desenlace vino a demostrar la descoordinación y los recelos que se producen entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como consecuencia de un modelo policial desfasado. La duplicidad de funciones y las vanidades profesionales se han vuelto a combinar en este caso con las habituales consecuencias, como el grave fallo de comunicación entre cuerpos policiales respecto al testimonio de un hombre al que la exesquiadora había comunicado el pico al que pensaba dirigirse", añade.

11:13

Las palabras de José María García sobre Blanca Fernández Ochoa

"Estaba en una situación terrible y no le ayudó nadie", ha dicho el periodista deportivo, que ha asegurado que la medallista olímpica fue a pedir trabajo a la Federación de Deportes de Invierno debido a la precaria situación en la que se encontraba.

09:31

A la espera del informe preliminar de la autopsia

La familia ya ha despedido a Blanca Fernández Ochoa pero aún queda por conocerse el informe preliminar de la autopsia de la esquiadora. Según explicaba la familia el sábado, aún no les han facilitado resultado alguno de la autopsia y solo les han confirmado que se trata de ella. 

dissabte, 07 de de setembre

21:09

José María García: "A Blanca no le ha ayudado nadie" 

El periodista deportivo José María García se mostró crítico con el trato recibido por Blanca Fernández Ochoa: "La semana que viene me voy a extender en consideraciones tremendamente negativas para los dirigentes del deporte español. Blanca no era una más, es la única deportista española con una medalla olímpica en esquí", recalcó. "Nadie sabe lo que ha pasado esta chica, nadie. No le ha ayudado nadie. Al contrario, le han puesto trabas en su camino los dirigentes. En los Juegos anteriores a ganar el bronce queda primera en la primera manga. Y entre manga y manga un altísimo dirigente del deporte español, que no doy su nombre porque ya no vive, le hace una presión terrible diciendo que no puede caerse, que debe sacar una medalla", aseguró. Además reveló aspectos de su momento actual: "Apenas hace unos meses fue a la Federación a pedir trabajo porque estaba en una situación terrible porque había tenido juicios y demás, temas familiares. Y hasta hoy no tenemos nada".

19:31

Rafa Pascual: "Cuando hablemos de esquí, hablaremos de Blanca"

El exjugador de voleibol Rafa Pascual resaltó la figura de Blanca Fernández Ochoa como referencia del deporte en general y de su disciplina en particular. "Perdemos un pedacito de nuestro deporte pero ahí queda. Queda la historia, lo que hizo. Cuando me preguntaron a mi qué quería ser de mayor decía que me gustaría que en algún sitio se escribiera mi nombre, que cada vez que se hablara del voleibol se hablara de mi. Ella lo ha conseguido. Es un éxito. Cuando hablemos de esquí y de deporte, hablaremos de ella", declaró. "La recordaremos como es. Haciendo deporte, esquiando, con esa sonrisa que tenía siempre. Para mi es lo más importante", agregó tras visitar la capilla ardiente.

18:50

Coral Bistuer: "Era una mujer limpia de alma"

La medallista olímpica de taekwondo Coral Bistuer, amiga de Blanca Fernández Ochoa, ha acudido a despedirla a la capilla ardiente donde la ha definido como "una mujer limpia de alma, espíritu y vida". "Estamos aquí para despedir a mi amiga Blanca, acompañar a la familia y disfrutar con un montón de anécdotas que hemos recordado entre todos y estar muy cerca de la familia en estos momentos. Gracias por estar aquí. Estamos muy tristes", ha manifestado a los periodistas. Bistuer ha señalado que todos van a recordar a la esquiadora olímpica "sobre todo por su bondad y su manera de ser con cualquiera". 

18:24

Blanco: "Tiene que ser referente para lo que venga"

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), ensalzó la figura de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa y consideró que su figura y la de su hermano Paquito deben servir de ejemplo para las futuras generaciones. "Hoy vivimos éxitos cada fin de semana y en aquel momento los éxitos llegaban con cuentagotas. Que Blanca o Paquito consiguiesen medallas olímpicas, ser referencia en el mundo, tiene un significado que va mucho más allá del momento", dijo tras visitar la capilla ardiente. Por otro lado valoró la opción de hacerle un futuro homenaje: "Me ha llamado mucha gente para hacer cosas. Ahora cuando pasen estos momentos queremos preparar algo que no sea solo anecdótico. Algo venidero, que deje legado y que engrandezca la figura de Blanca".

17:52

Paula Fernández Ochoa: "Es una leyenda" 

Paula Fernández Ochoa destacó el papel de su tía Blanca como deportista y como persona. "El legado es indudable, es incuestionable que Blanca es una leyenda. Pero de verdad nos gustaría que la recordaran como persona. Era maravillosa", señaló. Asimismo reconoció que los hijos de Blanca están "muy tristes" y expresó cómo transcurre la jornada en el interior del tanatorio: "Hay momentos en los que queremos reírnos por ella porque así queremos que la recuerden, era pura carcajada. Luego hay otros más duros".

14:13


"Una inspiración"

 El esquiador español Jan Farrell opinó que la familia Fernández Ochoa es "una inspiración para varias generaciones" dedicadas a su deporte tras visitar en Cercedilla la capilla ardiente de Blanca. "La familia Fernández Ochoa es una inspiración para varias generaciones de esquiadores, yo incluido. No sé si estaría compitiendo en la Copa del Mundo si no fuese por ellos. Un esquiador y una esquiadora de Madrid medallistas olímpicos... demuestra que cualquier cosa es posible".

13:38

Homenaje de Guirao

El Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha destacado este sábado que Blanca Fernández Ochoa fue la artífice, junto a su hermano, Paco, de elevar el deporte de invierno a cuotas de popularidad y abrió el camino del triunfo al deporte femenino. "Era una mujer extraordinaria. Nuestra primera medallista olímpica. Llevó el deporte de invierno, junto con su hermano Paquito, a unos niveles grandísimos de popularidad", ha destacado.

12:59

Las palabras de Matías Prats

El periodista Matías Prats ha destacado la gran fortaleza, la personalidad desbordante y el extraordinario talento para el esquí de la medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa, de quien ha dicho que siempre será recordada. "Blanca era grande y siempre va a permanecer en la cumbre de nuestro recuerdo", ha expresado en la capilla ardiente.

Prats, que narró para televisión diversas carreras de la esquiadora, ha destacado que "era una mujer de gran fortaleza, tenaz, sacrificada y con un talento extraordinario para el esquí. Y además de eso con una personalidad desbordante".

El periodista ha recordado la "huella" que le dejó la reacción de la deportista en Calgary (Canadá) cuando se cayó a pocos metros de la meta "rozando ya con la mano el oro".

12:57

Corbalán: "Detrás de Blanca estamos todos"

El exjugador de baloncesto Juan Antonio Corbalán ha recordado la figura de Blanca Fernández Ochoa tras visitar en la localidad madrileña de Cercedilla la capilla ardiente de esta. "El mundo del deporte, lógicamente, está muy triste. Y los que conocemos a esta familia tenemos que darles ese puntito de apoyo que necesitan en este momento".

12:53

Pésame de Aguado

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha transmitido esta mañana en persona el pésame de parte del Gobierno regional a la familia de la medallista olímpica, "una mujer valiente que rompió muchos muros y techos que existían en los años 90 y después".

12:01

Medalla e instituto

El Consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha dicho que Blanca era un "orgullo para todos los madrileños". También ha confirmado que le otorgarán la medalla de la Comunidad y nombrarán un instituto con su nombre

11:48

Coral Bistuer recuerda a su amiga

La campeona olímpica de taekwondo Coral Bistuer ha recordado a su amiga Blanca Fernández Ochoa como "limpia de alma, de espíritu y de vida" y ha destacado su buena actitud con todo el mundo independientemente de quién fuera.

"Estamos muy tristes todos. Era una mujer limpia. Blanca era limpia de alma, de espíritu y de vida. Así se la va a recordar", ha dicho tras visitar la capilla ardiente. 

10:35

Mensajes electrónicos

Además, la familia ha habilitado un espacio electrónico accesible a través de un código QR para que cualquier persona pueda trasladar sus condolencias con un mensaje electrónico.

10:34

Hijos y hermana

Antes de las nueve horas ya se encontraban a las puertas del tanatorio los dos hijos de Fernández Ochoa, Olivia y David Fresneda, así como su hermana Lola Fernández Ochoa.

También el alcalde de Cercedilla Luis Miguel Peña y miembros del equipo de gobierno local, así como numerosos vecinos de la localidad, con el objetivo de acompañar a la familia, quienes el viernes recibieron el cuerpo de la exesquiadora por parte del juez de Collado Villalba encargado del caso.

09:27

Presencia de autoridades

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, y la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, acudirán este sábado, a partir de las 12.30 horas, a la capilla ardiente de la esquiadora.

09:26

Gastos del sepelio

La empresa de servicios funerarios Albia, con la que colaboraba en causas solidarias la esquiadora, se ha hecho cargo de forma altruista de todos los gastos del sepelio, algo que le ha agradecido la familia.

09:25

Cenizas, en los Siete Picos

Este sábado, a primera hora, han llegado a Cercedilla los familiares, quienes desean esparcir sus cenizas en una ceremonia íntima en el macizo de Siete Picos, en la Sierra de Guadarrama, siempre y cuando el juez les dé autorización para la incineración de sus restos, ha indicado la hermana de la deportista fallecida.
 

09:24

Abre la capilla ardiente en Cercedilla

La capilla ardiente de la esquiadora Blanca Fernández Ochoa se ha instalado este sábado en el tanatorio de Cercedilla a las 09.00 horas y permanecerá abierta durante doce horas. El cuerpo de la deportista llegó a la localidad de la sierra alrededor de las 18.30 horas del viernes, tras haber salido del Instituto Anatómico Forense de Madrid.

divendres, 06 de de setembre

21:01

La autopsia podría tardar

Habrá que esperar para saber la causa de la muerte de Blanca Fernández Ochoa. La elaboración del informe de la autopsia del cadáver de la medallista se está alargando más de lo previsto ante las dificultades de obtener datos concluyentes. La versión preliminar podría tardar "horas o días".  

18:04

Reconocimientos a titulo póstumo

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este viernes que en las próximas semanas llevará al Consejo de Gobierno otorgarle a la esquiadora la medalla de la Comunidad de Madrid en reconocimiento a su trayectoria y su aportación al deporte español.

Díaz Ayuso ha avanzado también que el nuevo instituto de Montecarmelo llevará el nombre de Blanca Fernández Ochoa.

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, y la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, acudirán a la localidad madrileña de Cercedilla a acompañar a su familia cuando Blanca sea despedida en el tanatorio.

18:03

Mañana se abre el velatorio

Este sábado a las 9 de la mañana se abrirá el velatorio de Blanca Fernández Ochoa en Cercedilla. El velatorio será público y estará abierto hasta las 21 horas.  Posteriormente, los restos de la esquiadora serán incinerados.

A las 17.40 horas han salido del Instituto Anatómico Forense de Madrid los servicios funerarios encargados del trasladar el cuerpo.

A falta de que se complete la identificación definitiva mediante el ADN y sin que hayan trascendido hasta el momento los resultados de la autopsia, el juez de Collado Villalba encargado del caso ha dado por finalizados los trabajos y ha permitido la entrega del cuerpo a la familia.

"La despedida la haremos en familia. Parece que ella quería que la incinerasen y esparcir los retos en Siete Picos, que era su montaña preferida. Haremos una bonita excursión todos los hermanos y echarnos unas risas que era lo que a ella le gustaba", ha comentado este viernes Lola Fernández Ochoa, hermana de la fallecida deportista.

15:36

"Estamos destrozados"

La hermana de Blanca Fernández Ochoa, Lola, ha asegurado este viernes que toda su familia "está destrozada", a la espera de que el juez permita el traslado del cuerpo a Cercedilla, donde "todo el mundo que quiera pueda darle su último adiós" y que "da igual cómo haya fallecido, porque lo duro es que ya no está".

"No os imagináis cómo estamos los hermanos y sus hijos, en shock, estamos todos destrozados. Ha sido terrible y estamos esperando a ver si nos pueden entregar el cuerpo, que parece ser que no es fácil la identificación, llevaba muchos días a la intemperie, y en cuanto nos lo den llevarla a Cercedilla, acabar y empezar la vida otra vez", ha dicho.

15:15

Condecoración de Madrid

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este viernes que en las próximas semanas llevará al Consejo de Gobierno otorgarle a la esquiadora Blanca Fernández Ochoa la medalla de la Comunidad de Madrid en reconocimiento a su trayectoria y su aportación al deporte español.

Díaz Ayuso ha avanzado también que el nuevo instituto de Montecarmelo llevará el nombre de Blanca Fernández Ochoa.

15:13

Cenizas en los Siete Picos

La familia de Blanca Fernández Ochoa desea esparcir sus cenizas en una ceremonia íntima en el macizo de Siete Picos, en la Sierra de Guadarrama, siempre y cuando el juez les de autorización para la incineración de sus restos, ha indicado la hermana de la exdeportista fallecida.

"Blanca parece que en alguna ocasión le dijo a sus hijos que quería que esparcieron sus restos en Siete Picos. Lo queremos hacer en familia, con una bonita excursión entre risas, que era lo que Blanca le gustaba", ha dicho esta mañana a los periodistas Lola Fernández Ochoa.

14:09

El Gobierno ensalza su figura

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha afirmado este viernes que "las tristes circunstancias" de la muerte de Blanca Fernández Ochoa "no empañan para nada la importancia de su acción en el deporte", en el que fue la primera española en conseguir una medalla olímpica. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha transmitido el pesar del Gobierno por el fallecimiento de la exesquiadora, sobre la que ha subrayado que "fue una pionera, la primera mujer española en alcanzar la gloria olímpica". "Desde luego permanece en nuestro recuerdo y en el recuerdo del deporte español", ha añadido. 

13:45

Homenaje en el instituto de Montecarmelo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Consejo de Gobierno tratará en las próximas semanas que el nuevo instituto de Montecarmelo lleve el nombre de la deportista Blanca Fernández Ochoa.

13:17

Primero examen, luego incineración

Una vez que concluya el examen forense, el cuerpo será entregado a la familia, cuyo deseo es incinerar a la deportista olímpica. Su cadáver fue hallado el pasado miércoles en una zona próxima del Pico de La Peñota, una montaña ubicada en el valle de la Fuenfría de Cercedilla.

12:33

La hermana de Blanca: "Nos da igual como haya muerto"

Lola Fernández Ochoa, la hermana de la medallista olímpica, afirma que a la familia "le da igual cómo haya fallecido Blanca, por qué lo ha hecho o por qué no lo ha hecho; lo que se ha tomado o lo que no, eso es lo de menos" puesto que "lo duro es que haya fallecido".

"Estamos todos destrozados. Ha sido terrible. Hoy estamos esperando a que nos entreguen el cuerpo porque es complicada la identificación. En cuanto nos lo den lo llevaremos a Cercedilla y retomaremos la vida", ha dicho.

La hermana de Blanca ha explicado que "estaba fenomenal" y que había operado a su perra el día antes de desaparecer, ya que quería hacer un viaje de unos días y quería llevársela con ella. "Por eso nos extraña todo mucho", ha dicho Lola en referencia a las especulaciones de que su hermana se pudiera haber suicidado.

11:52

La reflexión de Milà

La presentadora, conmocionada también por la muerte de Blanca Fernández Ochoa, ha publicado en su cuenta de Instagram la siguiente reflexión: "Heroína de nuestro deporte. Ahora todo son lamentos, reconocimientos, consternaciones y pésame por la muerte de una Leyenda" (...) "No sabemos nada. No sabemos cómo ni por qué ha muerto. Al escuchar que tenía 0 euros en su cuenta del banco, mis preguntas son: ¿Quién permitió esa ruina?". 

11:14

Informe preliminar

El informe preliminar de autopsia se dará por concluido previsiblemente este viernes una vez concluyan todas las pruebas patológicas y toxicológicas. Las mismas fuentes han indicado que los resultados podrían tardar semanas. En las pruebas patológicas se examinaran órganos de la fallecida mientras que en las toxicológicas la posible presencia de medicamentos que pudo ingerir.

La autopsia se realiza a instancias de la investigación que conduce el juez de Primera Instancia y de Instrucción número 5 de Collado Villalba, que ha mandado un forense al examen del cadáver. El cuerpo de la exmedallista olímpica se encuentra en avanzado proceso de descomposición.

11:09

Pendientes de las pruebas toxicológicas

Las pruebas toxicológicas que están realizando los forenses del Instituto Anatómico Forense sobre el cadáver de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa determinarán si su muerte fue natural o voluntaria, al descartarse que se produjera de forma violenta, han indicado a Europa Press fuentes de la investigación.

09:58

Resultados de la autopsia

Los resultados preliminares de la autopsia de Blanca tardarán en conocerse aún unas horas: se darán a conocer a partir de las 12.30 horas de este viernes.

08:48

La familia, a la espera

La familia de la medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa espera a que el juez dé por finalizados los trabajos de identificación del cadáver y la autopsia para poder despedirla en el tanatorio de Cercedilla, en la sierra de Madrid.

08:10

¿Qué no sabemos de la muerte de Fernández Ochoa?

  1. La causa. La autopsia debe determinar la causa o causas de la muerte, desconocidas en este momento, es decir, si falleció por alguna razón fortuita o por su propia voluntad. El análisis se realizó ayer por se necesitan hasta 16 horas para interpretar sus resultados. Se desconoce aún qué hizo que la medallista olímpica quedara echada en ese lugar del monte.
  2. El día. El análisis forense también debe establecer el momento exacto del fallecimiento.
  3. El contexto. La familia había planteado la posibilidad de que la medallista se viera sorprendida por las grandes precipitaciones que se vivieron en la zona días atrás.

08:10

¿Qué sabemos de la muerte de Fernández Ochoa?

  1. La medallista llevaba muerta entre cuatro días y una semana.
  2. La muerte no fue accidental, es decir, no fue producto de una caída. El cuerpo apareció en una "posición natural", lo que descarta una caída. Además, no se encontraron señales de golpes o contusiones.
  3. La medallista llevaba consigo todas las medicinas que tomaba para sus problemas de depresión. Según informa 'El Mundo', en sangre se ha hallado presencia de Sinogan, un antipsicótico de efecto sedante. Los forenses tratan de determinar si las cantidades en que se ha hallado podrían causar el fallecimiento.
  4. También se está analizando el corazón de la exatleta, para intentar determinar si pudo sufrir un infarto.
  5. El examen externo del cuerpo no halló señal alguna de violencia.
  6. El cuerpo se encontraba en tan mal estado que solo pudo identificarse por las zapatillas , mochilas y adornos que llevaba.
  7. Hasta el momento, el análisis de los restos no han podido determinar al 100% que se trate de Fernández Ochoa.

07:48

Análisis del corazón

Los forenses están analizando el corazón de la atleta para determinar si pudo sufrir un infarto.

07:43

Presencia de un antipsicótico

Según informa 'El Mundo', en sangre se ha hallado presencia de Sinogan, un antipsicótico de efecto sedante. Los forenses tratan de determinar si las cantidades en que se ha hallado podrían causar el fallecimiento.

07:43

Informe preeliminar

Los forenses del Instituto Anatómico Forense de Madrid concluirán este viernes el informe preeliminar de la autopsia del cadáver de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa cuando estén concluidas todas las pruebas clínicas que se han practicado o se practicarán sobre los restos mortales de la deportista, han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

Así, han indicado que "faltan extremos" de laboratorio de patología forense para dar por concluido el examen sobre el cuerpo de Fernández Ochoa, que se encontraba en avanzado estado de descomposición, que arrojará luz sobre si la muerte fue accidental o no.

En primer lugar, los especialistas abrieron una línea de investigación para determinar "fehacientemente" que se trataba del cuerpo de la exesquiadora.

07:42

Hoy se termina la autopsia

La autopsia de Blanca Fernández Ochoa finalizará hoy cuando se conozcan todas las pruebas clínicas

dijous, 05 de de setembre

20:28

No hay secreto de sumario

En primer lugar, los especialistas abrieron una línea de investigación para determinar "fehacientemente" que se trataba del cuerpo de la exesquiadora. Fuentes próximas a la investigación han señalado que el cuerpo está en avanzado estado de descomposición debido a las altas temperaturas de la zona, lo que complica su identificación. La causa no está bajo secreto de sumario. El cuerpo de la exdeportista fue trasladado ayer por la tarde tras ser bajado por helicóptero una vez que el juez de Primera Instancia e instrucción número 5 de Collado Villalba, Ricardo Ruiz Saenz, efectuó el levantamiento del cadáver.

20:26

Todavía faltan "extremos" para cerrar la autopsia

Los forenses del Instituto Anatómico Forense de Madrid concluirán mañana el informe preliminar de la autopsia del cadáver de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa cuando estén concluidas todas las pruebas clínicas que se han practicado o se practicarán sobre los restos mortales de la deportista, han informado fuentes jurídicas. Así, han indicado que "faltan extremos" de laboratorio de patología forense para dar por concluido el examen sobre el cuerpo de Fernández Ochoa, que se encontraba en avanzado estado de descomposición, que arrojará luz sobre si la muerte fue accidental o no.

19:39

Tebas: "Deja un hueco terrible"

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, envió este miércoles desde Lisboa un mensaje de ánimo a la familia de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa, la primera mujer española que ganó una medalla olímpica -la de eslalon, en Albertville'92 (Francia) cuyo fallecimiento, apuntó, deja un "hueco terrible" en el mundo del deporte.

"Es un hueco para el deporte y los esquiadores, es un hueco terrible el que nos produce", dijo a Efe durante su participación en el congreso Soccerex Europe, que acoge la capital portuguesa.

19:36

El informe de la autopsia se retrasa

El informe preliminar de la autopsia no se conocerá hoy y se espera que se haga público este viernes.

18:18

Medicamentos junto al cuerpo

Entre la ligera carga que llevaba en su mochila, Blanca Fernández Ochoa incluía varios blísteres de un medicamento basado en el litio, de uso en casos de depresión, confirman fuentes cercanas al operativo de búsqueda. Junto al cadáver no se hallaron víveres ni ropa suficiente para pasar varios días en el monte.

18:02

El cuerpo será trasladado el jueves

La familia de Blanca Fernández Ochoa ha confirmado que el cuerpo de la medallista fallecida permanecerá en el Instituto Anatómico Forense de Madrid todavía un día más, y no será trasladado a Cercedilla hasta el sábado. Para el domingo está prevista la incineración y entierro.

17:05

Los hijos quieren incinerar el cuerpo

Los hijos de Blanca Fernández Ochoa tienen la intención de incinerar el cuerpo de la medallista olímpica, pero su decisión dependerá de lo que estime el juez instructor tras la autopsia que le están realizando y cuyo informe arrojará luz sobre las causas de su muerte. No obstante, el cuerpo de Blanca podría quedar en el Anatómico hasta el sábado para realizarle más pruebas adicionales forenses y toxicológicas. La familia ya ha reservado una sala del tanatorio de Cercedilla para que pueda ser velado el cuerpo a partir de esta tarde.

16:43

Pendientes de la autopsia

Seguimos a la espera de conocer el informe preliminar de la autopsia de Blanca Fernández Ochoa, que está previsto que se haga público en breve.

15:26

Aviso el 1 de septiembre

El vecino de Cercedilla que vio a Blanca Fernández Ochoa y al que ésta dijo que iba a La Peñota comunicó esta información a la Policía Local de la localidad madrileña el pasado domingo, 1 de septiembre, fecha en la que apareció el coche en el aparcamiento de Las Dehesas.

Fuentes municipales han informado a Efe de que este testigo comunicó a la Policía Local de Cercedilla su conversación con Blanca, a la que encontró el pasado día 24 junto a la estatua de su hermano Paco en esta localidad e, incluso, la acompañó unos metros.

13:06

Análisis forense terminado

Seis miembros de la policia científica abandonan la sede del Instituto Anatómico Forense de Madrid. El análisis de los restos de Blanca Fernández Ochoa se da, por ahora, por concluido.

13:05

Un hermano sale del Instituto Anatómico Forense

Uno de los hermanos de Blanca Fernández Ochoa acaba de abandonar la sede del Instituto Anatómico Forense acompañado de técnicos de una funeraria. La familia ha reservado sala en el tanatorio de Cercedilla para esta tarde a las 19. Su intención es proceder a la incineración de los restos mañana a partir de las 11:30 en Pozuelo de Alarcón si lo autoriza el juez. En caso de que no autorice el juez la destrucción de los restos, estos serían inhumados.

12:25

Primera tarea forense

La primera tarea de los forenses será abrir una línea de investigación para determinar "fehacientemente" que se trata del cuerpo de la exesquiadora, algo que determinarán bien por las huellas dactilares o por ADN.

Fuentes próximas a la investigación han señalado a Europa Press que el cuerpo está en avanzado estado de descomposición debido a las altas temperaturas de la zona, lo que complica su identificación. La causa no está bajo secreto de sumario.

11:42

El ministro pide no especular

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que la investigación sobre la muerte de Blanca Fernández Ochoa está judicializada y ha pedido que el proceso siga sin conjeturas hasta que se aclare lo ocurrido.

"Saben bien que la cuestión del triste fallecimiento se encuentra judicializado y que, por tanto, el proceso debe seguir sin conjeturas ni valoraciones", ha concluido el ministro, que ha incidido en que las instituciones trabajan adecuadamente en el caso.

11:04

¿Qué sabemos de la muerte de Fernández Ochoa?

  1. La medallista llevaba muerta entre cuatro días y una semana.
  2. El cuerpo apareció en una "posición natural", lo que descarta una caída desde gran altura.
  3. La zona donde apareció se encuentra en una zona de grandes y empinadas cuestas de piedra que, según las primeras interpretaciones de la escena del hallazgo, se pudieron volver muy resbaladizas bajo las lluvias caídas en la zona los pasados domingo 25 y lunes 26.

10:57

Posición natural

Según ha podido saber este diario, la posición del cuerpo de Blanca era 'natural'. El cadáver estaba cerca del pino de San Roque, un árbol conocido por los excursionistas. Definitivamente ha quedado descartada la impactación, es decir, una caída desde altura.

10:56

Habrá resultados en dos horas

Habrá informe preliminar de la autopsia en dos horas, informa Juan José Fernández. 

10:29

¿Qué no sabemos de la muerte de Fernández Ochoa?

  1. La causa. La autopsia debe determinar la causa o causas de la muerte, desconocidas en este momento.
  2. El día. El análisis forense también debe establecer el momento exacto del fallecimiento.
  3. El contexto. La familia había planteado la posibilidad de que la medallista se viera sorprendida por las grandes precipitaciones que se vivieron en la zona días atrás.

10:27

Comienza la autopsia

La autopsia de Blanca Fernández Ochoa ha dado comienzo a las 9.30 horas de la mañana en la sede del Instituto Anatómico Forense de Madrid. 

10:17

Pésame desde el Vall d'Aran

El Conselh Generau d'Aran y el alcalde de Vielha Mijaran (Lleida), Juan Antonio Serrano, han lamentado este miércoles la muerte de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa, cuyo cuerpo ha sido hallado en la sierra madrileña.

En un apunte en Facebook recogido por Europa Press, el Conselh Generau d'Aran ha expresado sus condolencias a su familia y amigos, ante la "dolorosa pérdida de una deportista con una vinculación especial" con la Val d'Aran y su historia reciente.

10:14

En el anatómico forense

El cadáver de Blanca Fernández Ochoa está en el Instituto Anatómico Forense de Madrid, donde está previsto que se practique la autopsia, cuyo resultado ha de conocerse en las próximas horas.

09:45

Caída, pero no precipitación

El cuerpo tenía heridas de caída, pero no de precipitación, es decir, de un impacto desde gran altura. Además, la zona en que encontraron el cadáver era resbaladiza. 

09:11

Primer examen de los restos

Los restos presentan golpes propios de una caída, pero no de una precipitación desde una altura, informan fuentes policiales no oficiales, y se encuentran en una zona de grandes y empinadas cuestas de piedra que, según las primeras interpretaciones de la escena del hallazgo, se pudieron volver muy resbaladizas bajo las lluvias caídas en la zona los pasados domingo 25 y lunes 26.

09:03

Pendientes de la autopsia

Tras el mazazo del descubrimiento de su cadáver, la familia está pendiente de los resultados de la autopsia para conocer las causas de la muerte.

dimecres, 04 de de setembre

21:36

Cercedilla mantiene sus fiestas

El alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña, ha confirmado esta tarde que "por expreso deseo de la familia de Blanca Fernández Ochoa", las fiestas patronales de la localidad, en honor de la Virgen de la Natividad, que empezaban hoy, se mantienen con normalidad.

19:37

Un camino para senderistas aficionados

La montaña de La Peñota, donde se ha hallado este miércoles el cuerpo de Blanca Fernández Ochoa, es un mirador privilegiado desde donde se observan los picos más emblemáticos de la sierra norte madrileña, muy frecuentada por senderistas noveles e iniciados. "Es una media montaña con una subida empinada bastante fuerte, pero se sube bien andando", resume a Efe Miguel Ángel Sanz, autor de varios libros sobre esta zona como la Guía toponímica de Cercedilla.

Su cuerpo ha sido hallado en el Collado del Rey, una zona sin desniveles pronunciados y con algunas rocas cercana a la cima y a la que se accede por un desvío desde el camino de descenso a Cercedilla desde la cumbre. Más arriba está la cima de la montaña, la cual, dice Sanz, es la única parte del camino que entraña riesgos. "La gente sube de una manera alegre y no se da cuenta de que si tropieza se va para abajo", resume el experto.

Eso sí, es un "sitio privilegiado" porque desde la cumbre se ven las montañas más conocidas de la sierra norte madrileña: la Mujer Muerta, Siete Picos y La Maliciosa. "Es un sitio muy bonito", añade.

18:19

"La montaña que amaba"

El portavoz de la familia de Blanca Fernández Ochoa, Adrián Federighi, ha asegurado que, de confirmarse que el cadáver encontrado este miércoles es el de la ex medallista olímpica, "estará en la montaña que ella amaba y su hermano". En declaraciones a los medios, Federighi ha afirmado que "los indicios" apuntan que "aparentemente" el cadáver encontrado es el de la deportista, pero no tienen confirmación. "Esperamos con el último corazoncito que no sea. Nos agarramos a ese clavito", ha añadido este portavoz, según el cual ningún miembro de la familia ha identificado el cadáver. 

17:15

Blanca Fernández Ochoa llevaba más de una semana fallecida, según los primeros indicios.

17:00

La perra Xena ha encontrado el cuerpo

La perra que ha encontrado el cuerpo se llama Xena, tiene tres años, es pastor alemán, está en activo y pertenece a la Unidad Cinológica Central de la Guardia Civil.

16:45

Se practicará la autopsia en Madrid

El consejero López agradece su esfuerzo a los participantes del operativo y señala cómo la búsqueda ha sido "muestra de la solidaridad de la sociedad madrieña y española". López pide a los medios que no se especule con las circunstancias de la muerte de Blanca Fernández Ochoa. El cuerpo será trasladado al Instituto Anatómico Forense de Madrid para la práctica de una autopsia.

16:29

No se ha levantado el cadáver

Responsables del operativo de búsqueda comparecen ante los medios con el consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y la delegada del Gocierno en Madrid, Paz García Vera. Esta última dice que están a la espera de las últimas pruebas de confirmación de la identidad del cadáver hallado a las 12:30 en La Peñota para "actuar con el máximo rigor". El cuerpo permanece aún sin levantar en el lugar del hallazgo, a la espera de que pueda actuar la comisión judicial. La delegada tilda de "modélica" la coordinación de las durezas de seguridad que han recorrido la montaña y ha agradecido a los voluntarios civiles su participación en las batidas, incluidos los miembros de la familia de la esquiadora.

16:24

"Su sonrisa siempre estará en nuestro recuerdo"

El catalán Pau Gasol se sumó a las muestras de pesar por el fallecimiento de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa y aseguró que su "sonrisa siempre estará en nuestro recuerdo", tras la localización este miércoles de su cadáver por la Guardia Civil en la zona de la sierra de Madrid. "Qué pena más grande. Esta sonrisa siempre estará en nuestro recuerdo. Mis condolencias a la familia y a sus amigos", firmó Gasol en su cuenta de Twitter, como recuerdo a la primera deportista española que ganó una medalla olímpica, el bronce en el eslalon de esquí alpino de los Juegos de Albertville'92, en Francia.

16:22

Feliciano López da el pésame a la familia

El tenista Feliciano López expreso a través de su cuenta de Twitter su dolor por la muerte de la esquiadora Blanca Fernández Ochoa y transmitió ánimo a la familia de la medallista olímpica. "Qué pena la muerte de Blanca Fernández Ochoa. Ánimo para toda la familia. DEP", señaló el tenista toledano.

16:02

Ha fallecido a los 56 años, como Paquito

Blanca Fernández Ochoa ha fallecido a la misma edad que su hermano Paquito, 56 años, con quien le unía una relación muy especial. Su muerte le afectó mucho.

15:50

Triste coincidencia

El cadáver de Blanca Fernández Ochoa ha sido hallado precisamente el día en que iban a empezar las fiestas patronales de Cercedilla, su pueblo. El comienzo de los festejos estaba previsto para las 21:00 con la lectura de un pregón. El Ayuntamiento se reúne esta tarde  en pleno para decidir el luto oficial y una posible suspensión de las fiestas.

En noviembre de 2006, cuando falleció el campeón olímpico Francisco Fernández Ochoa, el Ayuntamiento de Cercedilla declaró tres días de luto oficial.

15:40

Sánchez expresa sus condolencias

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y otros líderes políticos han utilizado las redes sociales para expresar su pesar por la muerte de la esquiadora Blanca Fernández Ochoa y dar su apoyo a la familia. Sánchez ha asegurado que pese al esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los servicios de emergencias y los voluntarios "no pudo ser". Un cadáver de una mujer hallado este mediodía en la zona de la Peñota de Cercedilla (Madrid) ha resultado ser el de la desaparecida Blanca Fernández Ochoa, a quien se buscaba desde hacía días.

15:34

El Pico de la Peñota

El pico de La Peñota tiene una altitud de 1.945 metros y se alza en el límite provincial de Madrid y Segovia. En la vertiente madrileña, la montaña está dentro del término municipal de Los Molinos (Madrid), en el que reside el guardia civil fuera de servicio que hoy ha encontrado junto a su perro el cuerpo de la mujer.

15:33

Besó la estatua de su hermano y se santiguó

Blanca Fernández Ochoa se cruzó poco antes de su desaparición con un vecino de Cercedilla al que dijo que iba al Pico de La Peñota y, antes de alejarse, dio un beso a la estatua de su hermano Paquito y se santiguó. Así lo han explicado fuentes de la investigación, que han detallado que los agentes de Homicidios contaban desde esta mañana con la información de que un vecino de Cercedilla había visto a la esquiadora pocos días después de su desaparición, si bien no han concretado la fecha exacta en la que se encontraron.

15:04

Residente en casa de su hermana

Blanca Fernández Ochoa vivía últimamente con su hermana y su cuñado, Adrián, en Las Rozas (Madrid) después de la venta reciente de su vivienda. De hecho, fue de su casa de donde salió hacia su última excursión a la montaña.

15:03

Protegidas por la policía

Los policías de investigación de personas desaparecidas y dos priebtes rodean a Lola Fernández Ochoa, la hermana de Blanca, que se ha reunido con los agentes, con la cara desencajada, en un hostal próximo a la base, informa Juanjo Fernández.

14:59

La hija y la hermana llegan a la zona

La delegada del Gobierno, Mari Paz García Vera, llega a la base de operaciones de la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa. La hija de la malograda deportista, Olivia, y Lola, hermana de Blanca, están en la base.

14:51

Blanca Fernández Ochoa, mito del deporte español

Blanca Fernández Ochoa fue la primera española que consiguió una medalla olímpica. Fue en los Juegos de Invierno de Albertville 1992, cuando logró el bronce en el eslalon de esquí alpino. Además, sigue siendo la única deportista de España que ha logrado un metal en unos Juegos Olímpicos de invierno.

14:45

Más de 300 participantes en la búsqueda

En la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa han participado más de 300 personas, entre profesionales (guardias civiles, policías nacionales, policías locales, agentes forestales, bomberos y Protección civil) y voluntarios. Ha sido el mayor despliegue de este tipo en la Comunidad de Madrid.

14:44

Hallazgo del coche

El domingo 1 de septiembre un corredor encontró el coche de Blanca Fernández Ochoa estacionado en el aparcamiento de Las Dehesas de Cercedilla, por lo que todos los esfuerzos de búsqueda se centraron allí, una vez comunicó la familia su desaparición.

14:42

Desaparecida desde el 24 de agosto

La desaparición de Blanca Fernández Ochoa fue comunicada por la Policía Nacional el pasado sábado, 31 de agosto, cuando la difundió por todas las redes sociales. En los mensajes, indicaba que había desaparecido una semana antes, el día 23, y que fue vista por última vez en Aravaca.

Sin embargo, poco después se conoció que la esquiadora había sido vista el día 24 comprando queso manchego en una charcutería de un conocido centro comercial de Pozuelo de Alarcón, tras salir de la casa en la que vivía junto a su hermana y su cuñado.

14:38

Un vecino dio la pista

Fue un vecino el que informó hoy a los agentes que se había encontrado con Blanca a finales de agosto y que le había dicho que iba a ir a caminar por esa zona. Por ello, se ha preparado una ruta específica que ha conducido al hallazgo del cadáver de Blanca Fernández Ochoa hacia las 13.30 horas.

14:31

Levantamiento del cadáver

El juez de Primera Instancia e instrucción número 5 de Collado Villalba, Ricardo Ruiz Saenz, se desplazará en las próximas horas al Pico de La Peñota, en Cercedilla, para proceder al levantamiento del cadáver de la exesquiadora olímpica Blanca Fernández Ochoa, desaparecida desde hace doce días.

14:21

56 años de edad

Blanca Fernández Ochoa había nacido en Madrid el 22 de abril de 1963, por lo que tenía 56 años.

14:15

El cadáver es de Blanca Fernández Ochoa

El cuerpo encontrado este miércoles por la Guardia Civil en la zona de La Peñota de la sierra madrileña es el de Blanca Fernández Ochoa, han informado a Efe fuentes de la investigación.

13:57

Localizado en el Pico de la Peñota

El cuerpo ha sido hallado en el Pico de la Peñota, ubicado en el límite entre Segovia y Madrid, y el hallazgo ha sido comunicado a los familiares de Blanca que se encontraban en la zona de coordinación del aparcamiento de Las Dehesas, que han abandonado la carpa en la que se encontraban.

13:55

Tercer día de búsqueda en la zona

El hallazgo del cadáver de una mujer ha tenido lugar en el tercer día de búsqueda de la exesquiadora por el operativo desplegado en esa zona de la sierra madrileña.

13:34

Localizado un cuerpo en la zona de La Peñota

Las fuerzas de seguridad han localizado un cuerpo en la zona de La Peñota, según avanzan Marca y LaSexta.

13:00

Blanca podría haber estado acompañada

La Policía Nacional no descarta que Blanca Fernández Ochoa estuviese acompañada el día que desapareció y mantiene abiertas varias vías de investigación, incluida la posibilidad de que no esté en la sierra madrileña. Los investigadores han constatado que Blanca se interesó por la compra de un saco de dormir pero no saben si lo llegó a adquirir, y que en el coche han aparecido vestigios que pueden ser pistas, pero sin desvelar cuáles debido a que la investigación está bajo secreto.

12:31

Sin novedades en la búsqueda

No hay novedades en el rastreo. Ninguna pista. Policía y Guardia Civil explican que los perros están en todas las rutas, 12 al cabo del día, buscando separados y por delante de los rastreadores humanos.  En zonas más bajas de la sierra de hacen "batidas más concretas", ha dicho el jefe del operativo de la Guardia Civil, comandante José Hernández Sierra. 
Esta vez han formado dos grupos de voluntarios civiles, que trabajan en las zonas bajas. La Policia ha planificado rutas hacia los refugios y parajes que le gustan a Blanca que quedan aún por mirar. Ya han sido visitados en la mayoría de los casos.

12:21

Primer parte de la Policía y la Guardia Civil

Los jefes del operativo de Policía y Guardia Civil comparecen para hacer un primer balance de la búsqueda.

11:56

Salió sola, con un saco de dormir y víveres

La familia de Blanca Fernández Ochoa ha asegurado este jueves que, con toda probabilidad, la exesquiadora desaparecida salió a caminar por la Sierra de Cercedilla sola, con un saco de dormir y víveres suficientes para pasar cuatro días. "Estamos al 99 por ciento seguros de que tiene el saco de dormir. No la vimos que se lo cargase pero uno no sale al monte cuatro días sin un saco de dormir. Es imposible", ha manifestado el portavoz de la familia que, en el mismo sentido, ha indicado que ella siempre iba con víveres de casa para hacer rutas y que pudo comprar algo más que le faltara en la charcutería de Pozuelo. 

10:42

Dos partes informativos al día

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado harán dos balances de la jornada, a las 12.00 y a las 18.00 horas, en el puesto de mando.  

10:40

El operativo incorpora lanchas

La Guardia Civil ha incorporado este miércoles lanchas al dispositivo de búsqueda de Blanca Fernández Ochoa. Efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) se sumarán al rastreo de zonas de agua, entre ellas el embalse de Navacerrada. En esta jornada serán más de tres centenares los efectivos que recorrerán diferentes rutas por el Valle de la Fuenfría, emplazamiento donde fue encontrado este domingo el coche de la medallista olímpica. Medio centenar de voluntarios recorrerán nuevas rutas planificadas por el operativo, labor en la que también participa la familia que está aportando ideas sobre nuevos recorridos que le gustaban a la desaparecida. Drones y perros recorrerán la zona de Siete Picos que aún no ha sido rastreada.

 

10:20

Revisión de los lugares a los que Blanca iba

Adrián Federighi ha afirmado que el operativo está realizando un "peinado profesional" aunque ha remarcado que "quieren cubrir el cien por cien de la montaña y es imposible". Por ello, están agudizando el "ingenio" con sitios donde la exesquiadora fue hace "tres o cuatro años". "Se siguen encontrando objetos pero ninguno de Blanca", ha añadido.

 

10:18

La familia, confiada en que "hoy sea el día"

Adrián Federighi, cuñado de la exesquiadora, ha subrayado que la familia tiene "mucha esperanza de que hoy sea el día". Ha explicado que la familia está "intercambiando ideas" con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado sobre nuevas rutas a realizar y ha avanzado que este miércoles se recorrerá una zona de la cual Blanca les mandó un vídeo hace poco con "unas vistas muy bonitas". "Esa ruta ya está vista pero nunca está de más volverla a ver", ha indicado.

10:15

Saco de dormir y alimentos

El portavoz de la familia de Blanca Fernández Ochoa, Adrián Federighi, ha expresado este miércoles su convencimiento de que la exesquiadora, en el momento de su desaparición, portaba un saco de dormir y alimentos, además de un trozo de queso que compró en un supermercado antes de su marcha.

08:59

Los equipos de rescate no arrojan la toalla pese a que Blanca Fernández Ochoa lleva desaparecida desde el 23 de agosto. Quedan por peinar las áreas más inaccesibles por la cantidad de maleza y vegetación que dificulta la búsqueda.  

08:57

La esperanzas de encontrar viva a Blanca Fernández Ochoa son cada vez más pequeñas tras el rastreo de las zonas donde era más probable hallarla. Se ha peinado con drones y a pie sin ningún resultado la zona de los Siete Picos, un lugar  por el que le gustaba pasear y el punto negro donde se ha producido varias accidentes mortales. También se han cribado el entorno de todos los senderos. 

08:56

Este miércoles se retoma a las 09.00 la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa. La incorporación de siete drones en el dispositivo durante la jornada del martes no ha servido por ahora para localizar pistas de la exesquiadora olímpica.

dimarts, 03 de de setembre

19:15

Sin novedades

El comisario jefe de la Udyco, José Antonio Rodríguez, ha indicado que "no hay novedades" en la búsqueda en Cercedilla de la medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa tras recorrer los Siete Picos y que mañana se repetirá un dispositivo de búsqueda similar al que se ha seguido hoy.

El uso de drones no ha aportado ninguna novedad o pista, por lo que está previsto que mañana se desarrollen las mismas labores de búsqueda, "salvo que en lo que queda de jornada aparezcan cosas diferentes".

Son terrenos, ha continuado, que "conocía y que le gustaban", pero que son "muy complicados" y con una vegetación "excesiva", lo que complica los trabajos.

17:32

Rastreo a pie para mirar bajo cada piedra

Los trabajos en los Siete Picos se centran en la zona de huecos, a partir de la hipótesis de que Blanca Fernández Ochoa podría haberse caído en alguna oquedad y quedar atrapada. "Vamos a hacer un rastreo a pie para ir buscando debajo de cada piedra, ya que los drones que han sobrevolado la zona esta mañana no pueden ver si algo está debajo de una roca", ha comentado Jaime Gaitero, oficial de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

16:41

60 voluntarios en marcha

La búsqueda de Blanca Fernández Ochoa aúna la experiencia de decenas de profesionales y voluntarios que recorren el monte metro a metro, como se ha hecho siempre, y los más modernos drones con cámaras que permiten ver la zonas más inaccesibles y transmitir las imágenes al centro de control.

"Animados vamos, si no, no saldríamos. Yo tenía mucha esperanza hoy pero no encontramos nada, pero quedan esta tarde y muchos días", explica Mariano Montero, que ha participado hoy en uno de los grupos que ha salido a primera hora de la mañana a buscar a la esquiadora.

Su grupo, el Uno, ha recorrido la zona de Las Berceas y el pantano cercano durante más de dos horas y media, sin resultado.

Este hombre de mediana edad ha participado por primera vez en un operativo de rescate, como muchos de los 60 voluntarios que se han sumado hoy a los grupos de búsqueda, integrados por siete u ocho voluntarios liderados por un experto de Policía, Guardia Civil, agentes forestales o bomberos del Grupo de Rescate.

15:43

Sin novedades por la mañana

Hoy no ha habido novedades durante la mañana y esta tarde los especialistas montaña se adentrarán en los Siete Picos, uno de los "puntos negros" donde hay grandes bloques de granito y en el se han producido accidentes mortales. 

14:21

Siete drones

Los equipos de rescate esperan culminar esta tarde la búsqueda en la zona de los Siete Picos, un lugar que le encantaba a Blanca y que encierra los caminos más peligrosos e inaccesibles.  No está muy lejos del sitio donde aparcó el coche. “Se tarda alrededor de una hora”, según el jefe del equipo de rescate de alta montaña de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, Jaime Gaiteiro. El acceso, sin embargo, no es fácil. Es la zona donde se están utilizando los siete drones. Aquí apenas hay árboles que impidan la visión desde el aire y es donde se han llevado a cabo otros rescates de “accidentes mortales”.

14:12

Un recorrido corto

La hipótesis que baraja la familia es que Blanca salió a hacer un recorrido no demasiado largo y que sufriría algún accidente que le impidió regresar. Abona esta posibilidad el hecho de que el coche estacionado en la zona de donde parten los senderos del Parque de la Dehesa se encontró “el bolso y la documentación”, además de 15 euros y unas chanclas, según ha contado el cuñado, Adrian Federighi.

14:11

Las pistas se descartan

Todas las posibles pistas que aparecen se van descartando. La última ha sido un bastón de montaña encontrado por uno de los grupos de rastreadores. “Nos lo han enseñado y no era de Blanca, lo mismo que ha ocurrido con sacos de dormir, tiendas de campaña y otros objetos que se han indo encontrando”, ha explicado Adrian Federighi, cuñado de Blanca Fernández Ochoa, que participa en las tareas de búsqueda.

12:02

"Cada día sin Blanca es una tristeza terrible"

El portavoz de la familia de Blanca Fernández Ochoa, Adrian Federighi, ha afirmado que la familia está volcada en las labores de búsqueda. "Tenemos las esperanzas a tope; cada día que pasa es una preocupación extra, cada día que pasa es una tristeza terrible irse a dormir sin haber encontrado a Blanca", ha dicho Federighi. Según Federighi, la Policía no les ha dicho en ningún momento qué información había en el teléfono de Blanca --que ella dejó en casa-- ni en el coche, que sigue analizando la Policía Científica, y ha agregado que ha escuchado en la televisión que se busca a Blanca también fuera de Madrid, un extremo que a él no le consta.

12:00

Zona boscosa "complicada"

El inspector  Pedro Herranz ha subrayado que la zona donde se busca a la exdeportista es "complicada" ya que "hay que andar con mucho cuidado porque es muy peligrosa" y hay mucho recoveco. "Si te caes la vegetación te oculta", ha destacado explicando que el sistema de drones con cámaras que se está utilizando ya para las labores de búsqueda de este martes va a ayudar mejor a mirar en sitios más complicados" como en cuevas y pasadizos.

 

11:59

"Desaparición voluntaria o accidente"

El inspector jefe del Grupo de Desaparecidos de la Policía Nacional, Pedro Herranz, ha asegurado hoy que no se baraja que la desaparición de Blanca Fernández Ochoa haya sido "violenta". La hipótesis con la que trabajan es que se trate de una desaparición voluntaria que abarca que "ella quiera estar fuera de su entorno o que haya sufrido un accidente".

 

11:25

Medio centenar de voluntarios

Varios grupos de profesionales de PolicíaGuardia Civil y agentes forestales participan hoy en el dispositivo de búsqueda de Blanca Fernández Ochoa. Cuentan con el apoyo de medio centenar de voluntarios que han tenido que formalizar su inscripción con anterioridad.

10:01

El alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña, ha explicado que se van a realizar 12 rutas, once de ellas con personas y una con drones, "en zonas que el lunes no se recorrieron". "Repetimos algunas, el espacio a recorrer es muy amplio".

10:00

El hermano de Blanca, José Manuel, ha asegurado a su llegada que afrontan la jornada "con muchas ganas". "Hay un mapa de lo que se ha ido rastreando estos días y seguiremos sus indicaciones. El objetivo, obviamente, es encontrarla. Por supuesto que sentimos el cariño del pueblo. Viene gente incluso de Ávila. Blanca venía aquí muy a menudo", ha añadido. Asimismo, ha afirmado que la compra de víveres por parte de Blanca "no significa nada, comida para un bocadillo". José Manuel ha relatado que viven una situación de "angustia, porque ya han pasado muchos días, pero la esperanza no se pierde". "Todos creemos que puede estar en Siete Picos, que le gustaba mucho. Van a sacar los drones por ahí para dar una batida importante y a ver si hay resultados. Eternamente agradecidos", ha finalizado.  

09:58

La hermana de Blanca Fernández, Dolores, ha sido una de las primeras en llegar. Lleva uno de los bastones de la desaparecida, "uno de los tantos" que tiene, con el objetivo de que la ayude en su recorrido por la zona.

09:31

La Policía Nacional tiene listos desde ayer varios drones para buscar, si así lo determinan los responsables del operativo, para buscar a la exdeportista Blanca Fernández Ochoa, cuando caiga la noche o por zonas más boscosas y escarpadas.

08:41

Las batidas de búsqueda de Blanca Fernández Ochoa se retomarán este martes a las 09.00 horas. Durante la noche, varias patrullas de seguridad ciudadana han rastreado sin éxito la zona de la sierra de Cercedilla. La Guardia Civil ha apuntado que se tardarán "días" en localizar a la exesquiadora. La búsqueda se centra en cuevas y hondonadas

dilluns, 02 de de setembre

21:00

El dispositivo de búsqueda desplegado en la sierra de Madrid para tratar de localizar a Blanca Fernández Ochoa ha concluido este lunes a última hora de la tarde, ya sin casi luz, sin que se hayan encontrado pistas sobre su paradero, por lo que se reanudará mañana a las 9.00. La portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil Mercedes Martín ha explicado que no se han encontrado pistas relevantes y que la zona de búsqueda sigue siendo "igual de amplia", con alrededor de 2.000 hectáreas de orografía "muy complicada".

20:59

Olivia Fresneda, hija de Blanca Fernández Ochoa, se ha incorporado este lunes a la concentración en el CAR de Sierra Nevada de la selección nacional femenina de rugby 7 para empezar a prepararse para una temporada en la que volverá a participar en las World Rugby Seven Series, que empiezan los días 5 y 6 de octubre en Glendale (Estados Unidos). Así lo informa la Federación Española de Rugby, que pide "el máximo respeto a la intimidad de Olivia, quien lógicamente está pasando unos momentos muy difíciles y precisamente por ello intentará hacerlos más llevaderos junto a sus compañeras, manteniéndose al margen de toda la expectación mediática que ha levantado la desaparición de su madre".

18:31

La búsqueda de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa ha sido "totalmente infructuosa" hasta el momento y no ha arrojado ninguna novedad ni indicio sobre su paradero, ha indicado esta tarde el cuñado de la desaparecida, Adrián Federidghi, quien ha apuntado que "no hay pistas que les hagan ser optimistas". "Hoy era un día muy bueno porque se ha presentado muchísima gente y hay muchos voluntarios, más de diez brigadas de búsqueda. Pero van pasando las horas y no está siendo tan buen día. Es verdad que los perros han detectado rastro, pero a los metros se ha perdido", ha dicho a los medios.

17:55

La Policía Nacional tiene listos desde ayer varios drones para empezar a buscar a Fernández Ochoa cuando caiga la noche o por zonas más boscosas y escarpadas. Así lo ha explicado a los periodistas en la zona de búsqueda el subinspector Chacón, encargado de los medios aéreos de la Policía Nacional. "Los drones van a permitir dar una visión más cercana de lo que los helicópteros nos marquen. Incorporan cámaras de alta definición con un zoom de alta capacidad para poder ampliar mucho la imagen y con alta resolución", ha indicado.

17:17

El jefe del Grupo de Desaparecidos de la Policía Nacional, Pedro Herranz, ha asumido que podrían tardar "días" en localizar a la esquiadora y medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa si ésta sufrió un accidente en la zona de Cercedilla donde apareció su coche.

"De entrada el objetivo era localizar el vehículo para tener un punto de partida y, una vez hecho, centrar esfuerzos ahí", ha indicado en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha incidido en que la zona de 'Las Dehesas' tiene un terreno "muy complicado" que podría dificultar los trabajos de búsqueda de la medallista desaparecida el 23 de agosto.

17:01

Los perros que participan en la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa han marcado dos zonas con posibles pistas de la desaparecida, en una ubicación que se encuentra en El Poyal de las Vacas, cerca de donde se encontró el vehículo de la deportista este domingo. No obstante, los especialistas de alta montaña tienen por delante completar dos rutas en la zona de los Siete Picos. "Son muy difíciles y lo van a intentar hacer esta tarde", indicó a los medios.

16:30

Mercedes Martín, portavoz de la Guardia Civil, ha asegurado que las doce rutas de hoy han concluido sin novedades relevantes aunque algunos de los catorce perros que están participando en la búsqueda, han marcado rastros en una zona concreta del parque que mañana se investigará con más detalle. 

15:36

Una tormenta descarga agua sobre el valle de la Fuenfría, en Cercedilla, dificultando las tareas de búsqueda de Blanca Fernández Ochoa. Ya han vuelto a la base cuatro grupos de rastreadores civiles comandados por policías y guardias civiles, sin resultado.

13:27

La búsqueda de la medallista olímpica se circunscribe de momento a las laderas madrileñas de la sierra del Guadarrama. El operativo ampliará mañana la búsqueda a la cara segoviana si hoy acaba la jornada sin resultados. El operativo ha atraído a todos los grupos policiales de montaña del centro de España.

13:25

La unidad de medios aéreos de la Policia Nacional ha incorporado a la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa un dron con un zoom de alta capacidad y cámara térmica. Está preparado para volar esta noche, cuando los helicópteros ya no puedan patrullar sobre la montaña de Cercedilla.

13:22

Los hijos de Blanca Fernández Ochoa, Olivia y David, recorren el monte con los hermanos de la esquiadora desaparecida, Luis, Lola y Juan Manuel. Ya llevan tres horas de caminata.

12:53

La batida que se está llevando a cabo en Cercedilla es ya un operativo sin precedentes en la Comunidad de Madrid, cuenta Juan José Fernández. Siete grupos de voluntarios y un centenar de senderistas caminan por una cuadrícula en 12 rutas. Las dos más dificultosas, que peinan guardias y policías, puede durar 12 horas.

12:52

Pese a ello, la Policía no descarta otros posibles paraderos en el norte de España, en las zonas en las que Blanca estuvo buscando alojamiento en Internet con su móvil. La Policía vio en el teléfono de la esquiadora  búsquedas de hoteles rurales, cuenta Juan José Fernández.

12:50

La Policia Nacional ha confirmado  que la mujer que se ve adquiriendo víveres en las grabaciones de las cámaras de un supermercado de Pozuelo (Madrid) el pasado sábado 24 es efectivamente Blanca Fernández Ochoa, informa Juan José Fernández.

12:38

La familia de Blanca Fernánde Ochoa se aferra a la hipótesis de que haya sufrido un accidente. "Blanca no se ha perdido, te lo digo yo: conoce esta zona mejor que nadie", decía un guarda forestal a un policía local, ambos de Cercedilla.  Blanca Fernández Ochoa ama y conoce las cumbres y hondonadas de la sierra madrileña, y a menudo las recorre sin compañía, por placer y por deporte. "Por desgracia, con frecuencia sale sin móvil. A Blanca no les gustan los móviles", comenta su cuñado.

12:36

El bosque por el que se busca a Fernández Ochoa es muy frondoso por lo que los perros serán claves en la búsqueda. "Es bosque frondoso y muy lleno, y los medios aéreos lo tienen muy difícil para ver nada", explicaba el alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña. Los perros buscan a partir de señas olfativas recogidas en el coche de la deportista. Blanca Fernández Ochoa dejó en el vehículo, entre otras prendas, dos sandalias que llevaba y que, según interpreta la familia, se quitó para calzarse adecuadamente y salir al monte.

12:34

Cientos de montañeros voluntarios, convocados por las fuerzas de seguridad, baten desde primera hora de este lunes los montes del parque de Las Dehesas, en Cercedilla, en la sierra madrileña de Guadarrama. Fue en este lugar donde el domingo se encontró el coche de Blanca Fernández Ochoa, estacionado en un aparcamiento para senderistas. La policía no halló indicios de violencia en el vehículo. La exesquiadora había dicho a su familia antes de desaparecer que se iba unos días a hacer senderismo, cosa que hacía en solitario de vez en cuando.

Carregar més