Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"¿Y si alguna veguería se convirtiera en provincia?"

"¿Y si alguna veguería se convirtiera en provincia?"

En Catalunya, durante muchos años se ha intentado sustituir las cuatro provincias por veguerías, que eran su organización tradicional. Si bien hoy hay veguerías, en la práctica, a nivel estatal son comarcas, por lo que para estar reconocidas al nivel de provincias con diputados en las Cortes se tendrían que convertir en provincias; aunque recibieran el nombre de veguerías. Las ocho veguerías catalanas difícilmente se aceptarían en las cámaras españolas por su elevado número, su escasa extensión y la baja población de sus capitales, siendo mucho menor que la capital de provincia española de menos población.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Para crear provincias en España es necesario pasar por las Cortes Generales por medio de una ley Orgánica, según el Artículo 141.1 de la Constitución Española. Hay varias ciudades catalanas con bastante población que no son capitales de provincia, pero básicamente todas ellas son ciudades dormitorio de Barcelona o, de alguna forma, están en su área metropolitana, como Badalona y L' Hospitalet de Llobregat, pegadas a Barcelona y que han surgido como ciudades por estar junto a ella. Algo parecido sucede con Sabadell y Terrassa, que son parte de la Barcelona metropolitana, aunque no sean de la comarca del Barcelonès.

Vic, capital de la llamada "Catalunya catalana", encaja como capital de provincia por su relevancia histórica romana y por ser una de las pocas ciudades del Estado que, sin ser capital provincial, cuenta con catedral y universidad. Tiene una población similar a varias capitales de provincia españolas y hasta mayor que otras. Reus también sería buena candidata a encabezar una provincia, pues difícilmente se puede considerar ciudad dormitorio de Tarragona, a pesar de su cercanía, debido a su demografía similar, siendo que ambas superan los 100.000 habitantes.

Deberían alterarse los límites geográficos de las veguerías, pero al ser reconocidas como circunscripciones electorales su poder institucional sería más real que el que tienen las veguerías actuales.

Participacions delslectors

Mésdebats