Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"Si nuestro pensamiento es pobre, los resultados de la IA también lo serán"

"Si nuestro pensamiento es pobre, los resultados de la IA también lo serán"

David Zorrakino - Europa Press / Europa Press

Cada vez más leemos menos, y no me refiero a leer un libro por el placer o el aprendizaje, me refiero a leer con capacidad de comprensión (o al menos con la intención de comprender), me refiero a mensajes simples del día a día, desde un wasap, a un correo, pasando por documentación en general: cartas, contratos, publicidad, artículos... Y cuando nos disponemos a leer, a veces le pedimos a la IA que lea por nosotros y resuma, lo cual merma más si cabe nuestra capacidad de entendimiento, solo somos capaces de digerir información fácil y simple que se reduzca a un párrafo de cuatro líneas, y con vocabulario lo más accesible posible, básico, fluido, como lo que la IA es capaz de generar.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

En la vida diaria nos encontramos con intercambios constantes para aclarar información, y ese dialogar se convierte progresivamente en una versión reduccionista de las ideas y el contenido que se quiere expresar. No estoy afirmando que el conocimiento se haya de transferir de manera enrevesada, pero las ideas complejas no caben siempre en una oración de sujeto y predicado, y basta. A veces necesitan de un desarrollo, una reflexión, de antecedentes y de detalle para poder asimilar lo que se quiere transferir sea como dato o como conocimiento.

A menudo me encuentro repitiendo como un papagayo las mismas cosas: una, dos, tres veces. Yo misma peco de leer de pasada, pero siempre leo dos veces, o lo intento, antes de volver a preguntar lo mismo, o antes de entender lo que me dice Copilot o ChatGPT que es un buen resumen, porque a lo mejor en el detalle está la respuesta. En la imagen que no puede incorporar al texto, en la conversación entre bambalinas que no tiene en su historial.

Si dejamos de pensar de manera holística y profunda, dejaremos de escribir y expresarnos en esos términos también, y por consiguiente nos alejaremos de nuestra propia capacidad humana de innovación, la IA se alimenta de lo que generamos, si nuestro pensamiento es pobre sus resultados también lo serán.

Participacions delslectors

Mésdebats