Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"Solo el pueblo salva a las instituciones, ¿o es al revés?"

"Solo el pueblo salva a las instituciones, ¿o es al revés?"

Pool Moncloa/ Fernando Calvo / Europa Press

"Solo el pueblo salva al pueblo" se convirtió en lema tras la tragedia de la dana de Valencia. Los ciudadanos estamos desencantados de unas instituciones desgastadas, donde muchos políticos no representan y recurren al insulto, donde las administraciones se convierten en trincheras políticas y donde comprobamos cómo muchos medios contribuyen a la polarización. Es fácil subir una frase a Instagram, pero debemos plantearnos qué significa salvar a una comunidad.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Cuando ocurren tragedias como la de Adamuz, no responde un eslogan. Con decenas de víctimas y cientos de heridos, no actuó una frase viral; actuaron los equipos de emergencia, los servicios sanitarios, y sí, también los vecinos y vecinas. Como decía Natalia Velilla en 'El Confidencial', "España es un país profundamente solidario, capaz de organizarse en segundos ante una catástrofe", pero aun así, quien salva a los heridos no es el pueblo, son los equipos de emergencia actuando, muchas veces incluso mientras se desmantela y privatiza su actividad.

Porque lo mejor de España es su gente, pero también su sistema público capaz de movilizarse rápidamente, con una sanidad y un sistema del bienestar que no deja a nadie atrás. Y detrás de los servicios públicos hay personas tan solidarias como las que ayudaron en Adamuz o en la dana de Valencia, pero con los medios y la formación necesaria. Criticar cuando las instituciones fallan es legítimo, porque hay problemas reales, sería una idiotez negar por ejemplo la necesidad de una mejor red ferroviaria.

Pero confundir crítica con deslegitimación es erosionar la democracia, porque aunque haya vías con necesidad de modernización, tenemos un sistema de alta velocidad que está en los 'rankings' mundiales, solo por detrás de gigantes como Japón o Francia. La buena política no va de 'posts' sino de actuar cuando la vida de cientos se desmorona y el país se detiene. Las instituciones no son perfectas, pero sin ellas, el pueblo no "se salva", se queda solo.

Participacions delslectors

Mésdebats