"Tenemos 'vacuna' contra la violencia machista"

"Tenemos 'vacuna' contra la violencia machista"

RAUL SANCHIDRIAN

Ariadna Silva Fernández

Un día iba paseando con mi madre y mi hermana por una conocida ciudad del noroeste peninsular, hace ya algunos años. Nos dirigíamos hacia el polideportivo donde mi hermana disputaría un partido de fútbol sala. Era una tarde de otoño fría, pero soleada. Yo llevaba un gorro polar con orejeras, casi me cubría toda la cara. Pero aún así pude sentir una mano ajena rozando parte de mi rostro. Eran tres individuos que, sin saber muy bien cómo, consiguieron apartarme del paso de mi madre y mi hermana hasta acorralarme en su dirección. Lograron que me diese de bruces con ellos frente a frente, y el del medio aprovechó para alargar el brazo hasta mí mientras susurraba algo entre risas. Fue tan rápido que ellas ni se dieron cuenta de lo que había pasado. Y yo, impactada tras lo sucedido, no fui capaz de contarlo.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Estoy segura de que, por desgracia, más de una persona se sentirá identificada con lo que me ocurrió a mí. Y esto es tan solo la punta del iceberg de un tipo de violencia estructural donde el asesinato es la consecuencia más grave. El machismo es una lacra colectiva omnipresente en todos los estratos sociales, con un gran componente de responsabilidad individual. Por tanto, creo que es necesario evitar el discurso paternalista de que las "mujeres deben ser fuertes". Sí, deben ser fuertes, pero con recursos que fomenten un acompañamiento constante y en igualdad real.

El derecho a poseer un futuro libre de violencia machista nos pertenece. Y para ello existe un gran método de prevención: la educación. Por eso, la eliminación de los estereotipos de género no debe vincularse a cuestiones ideológicas, sino a la protección de los derechos humanos. Para lograr el objetivo hay que trabajar desde la base: la formación en valores igualitarios y la aportación de referentes críticos que rompan con las estructuras tradicionales se posicionará como la mejor vacuna para inmunizarnos contra todo tipo de violencias, y en particular, contra la machista.

Participacions delslectors

Mésdebats