Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

El 'elefante' de la Constitución

L’exemplar original de la Constitució espanyola del 1978 que s’exposa a l’Eurocambra de Brussel·les.

L’exemplar original de la Constitució espanyola del 1978 que s’exposa a l’Eurocambra de Brussel·les. / ACN / ALBERT SEGURA

Ya son muchos los que quieren modificar el 'elefante' de la Constitución y las leyes, el problema reside en que unos hablan desde la trompa y otros desde la cola y los partidos políticos no se ponen de acuerdo. Unos hablan de referéndum, otros de estado federal y otros de independencia unilateral. Creo que ha llegado el momento de fijar nuevas reglas que limiten los poderes de los dirigentes y financieros. Es necesaria una Constitución creíble que este por encima de todos. Todos sabemos que cualquier cambio crea incertidumbre pero no podemos olvidar que los cambios siempre los impulsan los que más los necesitan. En la actualidad la Constitución contempla muchos derechos que no se garantizan. Hace tiempo que deberían haberse realizado algunos cambios, así como corregir fallos o aclarar posibles interpretaciones. La Constitución no ha fallado, sino que ha fallado la falta de voluntad y de acuerdo entre los partidos políticos para reformarla cuando ha sido necesario. 

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Cuando pasaron 15 años desde su aprobación debieron haber empezado a reformarla, como ocurre en países como Alemania, que lleva ya 50 modificaciones. Para ello han encargado a un equipo durante un año realizar un estudio y después se ha ido modificando. Pero no solo podemos arreglar los problemas cambiando la Constitución, sino que hay cantidad de injusticias que provienen de leyes anticuadas o mal interpretadas, lo que origina que los jueces no puedan aplicar Justicia con el rigor necesario para cada caso. Hay personas que por robar una gallina están en la cárcel y por robar millones de euros campan a sus anchas por el país con penas muy inferiores. Y no hablemos de las viviendas. Cuando regresas a casa está el paño cambiado y hay otras personas viviendo en tu casa, mientras tú, si quieres recuperar tu propiedad, estás desamparado.

Espero que en esta nueva legislatura los partidos políticos se enteren de una vez de que la Constitución no garantiza la vivienda, el trabajo, las pensiones, la sanidad y tantas otras cosas que solo pueden resolverse con leyes eficaces.

Participacions delslectors

Mésdebats