"Las señales de la autopista son mera decoración para muchos conductores"
Gemma Rodríguez Orpesa de Mar (Castelló)
Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
CRAIG LASSIG / EFE
Antònia Valls
2026. Salgo del trabajo. Voy a mi casa a descansar mientras busco en mi mente si esta es realmente la vida que quiero para mí. ¿Este trabajo encaja conmigo? ¿Es mi profesión para mí? ¿Qué es lo que realmente me gusta y por qué? Llego a casa, sola, escuchando de fondo la tele donde se cuenta que los partidos de ultraderecha tienen cada vez más votantes. La paro. Porque necesito pensar en quién soy y qué quiero. Y para encontrar respuestas necesito estar sola. ¿No?
Entretots
Hannah Arendt ya nos avisaba de esto cuando publicó en 1951 el ensayo 'Los orígenes del totalitarismo', donde analiza qué lleva a una sociedad a elegir y vivir bajo un régimen totalitario. Justamente habla de esto: no se trata de unos líderes concretos, que buscan y consiguen el poder, sino que ocurre en un contexto social donde los individuos han perdido su identidad al vivir aislados y no interactuar con su entorno ni buscar intercambio con el igual.
Es desde la interacción con el otro que podemos construir quiénes somos y quiénes queremos ser. Desde el comparar mis ideas con las ideas de un igual, con el diálogo, con observar al otro, puedo elaborar quién quiero ser y de qué manera. Me falta comunicación para poder obtener respuestas individuales a mis preguntas, y necesitamos comunicarnos para poder frenar el auge del totalitarismo, como Hannah Arendt advertía.
Participacions delslectors
Gemma Rodríguez Orpesa de Mar (Castelló)
Joan Soldevila Barcelona
Pedro Serrano Antoñán del Valle (León)
Mésdebats
el problema de la vivenda