Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
"Justicia asimétrica"
Marc Asensio Clupes / EPC
Miguel Fernández-Palacios Gordon
En la justicia española conviven dos realidades que rara vez se comparan honestamente. Por un lado, si afecta a la izquierda, instrucciones relámpago orquestadas con escasa carga probatoria, pero con desmesurado e inmediato eco mediático. Por otro, si afecta a la derecha, macroprocesos que se eternizan, se fragmentan hasta la irrelevancia, con escasa cobertura mediática, que prescriben o se resuelven tan tarde que son irrelevantes.
Entretots
Cuando se señalan estas diferencias, surge el argumento tranquilizador de los equidistantes: «Pero, al final, la justicia llega a todos, ¿no?». No es cierto, casos como los de Aguirre, Montoro o Cospedal no son anomalías; son el triunfo de un sistema que utiliza el tiempo como escudo. Y aun si lo fuera, una justicia que tarda más de 20 años en pronunciarse -Ignacio González, PP- deja de cumplir su función básica.
En el caso Gürtel, por ejemplo, pasaron más de nueve años desde el inicio de la instrucción hasta la primera gran sentencia, y aun así quedaron responsabilidades políticas fuera del banquillo. En el caso de la pareja de Ayuso, cuyo juicio se celebrará, como pronto, tras las elecciones de 2027, el tiempo no está siendo neutral: juega a favor de la derecha.
Ante semejante panorama, la equidistancia no es neutralidad, es toma de partido, ceguera selectiva y colaboracionismo. Equiparar investigaciones veloces y frágiles con otras lentas y exhaustivas, o asumir como normal que el calendario judicial proteja a ciertos nombres, implica aceptar el sistema tal como está. Y aceptarlo es respaldar sus injusticias.
No se trata de defender siglas, sino principios. Señalar que la toga ha sido sustituida por ideología de derecha no es radicalidad, es la única respuesta democrática posible frente a una judicatura que ha decidido jugar a la política «por la puerta de atrás».
Participacions delslectors
"¿Son los políticos los culpables, o somos los ciudadanos?"
Pedro Serrano Antoñán del Valle (León)
"Solo el pueblo salva a las instituciones, ¿o es al revés?"
Unai Tojero Santa Coloma de Gramenet
"No olvidemos, para no repetir, que en la Guerra Civil unos ganaron y otros perdimos"
Luis Fernando Crespo Las Rozas de Madrid (Madrid)
Mésdebats
- Recerca La depressió creix entre infants i adolescents i impacta en el rendiment escolar
- Berta Castells: "No vaig anar als EUA perquè creia que podia fer el mateix aquí que allà"
- Rybakina es venja de Sabalenka en la final femenina
- El Reial Madrid d’Arbeloa torna a la casella de sortida
- Alcaraz, Djokovic i una final per a la història a Austràlia
