Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"La Navidad que no sale en los anuncios"

"La Navidad que no sale en los anuncios"

Bcn

No han llegado todavía, pero muchos son los que están deseando que se acaben. Y es que, a pocos días de Navidad, es constante el bombardeo de anuncios con temáticas idílicas y emocionales. La realidad, sin embargo, dista mucho de esas imágenes donde montones de familiares y amigos llenan sillas alrededor de mesas perfectamente decoradas para la ocasión.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

La Navidad que no sale en los anuncios, la realidad de muchos. Esa Navidad que se oculta, porque no es 'aesthetic', como dirían los modernos, refleja mesas con sillas vacías, mesas con platos sencillos, no muy distintos de los de cualquier otro día, mesas incluso donde muchos cenarán solos.

La Navidad que no sale en los anuncios es, por ejemplo, la de familias que se plantean contarles a sus hijos pequeños cuál es “la verdadera magia” ante la imposibilidad económica de hacer frente a los gastos impuestos en estas fechas. Y no, no es un caso aislado. No son una minoría, son muchos los trabajadores que, a pesar de tener empleos, están sumidos en la pobreza, porque la nueva pobreza no está entre los que no tienen trabajo, sino entre los que, a pesar de tenerlo, no llegan.

La Navidad que sale en los anuncios es la que te obliga a ser feliz en diciembre. Como si al llegar este mes al duelo le concedieran una moratoria, los problemas se aplazasen o fuera posible para todos conciliar en estas fiestas 'familiares'. Estas y muchas otras realidades no forman parte del relato navideño.

Y al final, por mucho que los anuncios sean el escaparate de la felicidad ajena, la Navidad es para todos, menos para muchos.

Participacions delslectors

Mésdebats