Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
"Implantar herramientas que garanticen la detección precoz del abuso sexual podría frenarlo"

ShutterStock

César Carulla
El abuso sexual se produce desde una posición de poder en todo caso. Cuando un cura agrede sexualmente a una niña o a un niño lo hace desde el mismo sentimiento de impunidad que lo hace un maestro con su alumna o alumno, un empresario con una de sus subordinadas, un presidente de organización deportiva con una de sus integrantes jugadoras o un señor con su hija o su sobrina.
Entretots
Se trata de ese espacio en el que el agresor percibe a su víctima en desamparo o en clara posición de inferioridad, ya sea consciente o inconscientemente ¿Acaso no parece que se trata de un espacio muy amplio? ¿No queda claro que hay que ampliar el arco de seguridad de la potencial víctima?
Por un lado, creo que hay que proponer herramientas de detección precoz que delaten al posible agresor, y por otro, aumentar la capacidad de trasformación social para alcanzar una sociedad más segura, ecuánime y solidaria. En primer término, se me ocurre que las relaciones (todas) sean autoevaluadas de forma constante ya sea a través de tecnologías aplicadas o a través de terapia convencional, precisamente para detectar tendencia al abuso ya sea por parte del potencial agresor o de la potencial víctima, algo que se podría lograr instaurando departamentos de psicología en todas las empresas (o que algunas tengan subcontratado el servicio) y dotar a la Seguridad Social para que tenga recursos suficientes para desarrollarlo en el ámbito familiar, así mismo en colegios. De esa forma se garantizaría la detección precoz y se podría poner freno a un abuso antes de que se produzca.
Por otro lado, ¿se imaginan a la mujer de un convencido trumpista votando por Harris de forma abierta y clara, o imaginan que eso es algo imposible de hacerse? Creo que el sufragio universal debería realizarse de forma individual con carácter obligado, siendo imposible conocer el voto de otros, incluso que sea ilegal el pretenderlo. Quizás entonces se daría la trasformación que (¿todos?) esperamos.
Participacions delslectors
Mésdebats
El debat
- Pèls de punta Gonzalo Bernardos adverteix del "festival" immobiliari que ve: "L'habitatge de compra es posarà molt car..."
- Privacitat "Jo mai dono el DNI": un expert explica com donar les teves dades de forma segura en hotels i allotjaments
- A Terrassa L’escola acusada d’ultracatolicisme acomiada el director
- Futbol Noves imatges del Camp Nou: així serà com quedarà l’estadi
- Investigació científica La Generalitat assumeix l’administració de Cellex i Mir Puig
- Adéu a la jubilació als 67 anys: aquest 2025 la Seguretat Social puja l'edat per a aquests treballadors
- Conflicte laboral PortAventura suspèn la venda d’entrades per a aquest dissabte per la vaga de treballadors
- Guia completa Sant Jordi 2025 a Tarragona: parades de llibres i roses a la Rambla Nova, signatures d'autors i propostes
- El nou tauler global Meloni es llança a salvar les relacions comercials entre Europa i els EUA
- Contra els houthis 58 morts i un centenar de ferits en un bombardeig dels EUA al Iemen