Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"Tratar la salud mental es básico para el bienestar y la productividad de la población"

La ansiedad es el problema de salud mental más frecuente en España.

La ansiedad es el problema de salud mental más frecuente en España. / EP

Hoy más que nunca se habla de salud mental. Pero, ¿se hace lo suficiente para tratarla de forma efectiva? En España se ha registrado un aumento sostenido de los problemas de salud mental, especialmente depresión, ansiedad y trastornos del sueño. El Plan de Acción de Salud Mental 2025-2027 señala que el 34% de la población presenta alguna afección mental.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Estos trastornos representan una de las principales causas de impacto sanitario en el país. Nuestro sistema de salud cuenta con excelentes profesionales pero insuficientes, lo que supone una brecha que compromete seriamente la capacidad de respuesta del sistema sanitario público.

Cuando te enfrentas a problemas de salud mental la respuesta suele ser con tiempos de espera muy largos para conseguir una cita, tiempos muy espaciados entre una cita y la siguiente y tratamientos de corta duración por la priorización de los casos más graves, lo que dificulta la recuperación y aboca a los facultativos a recetar psicofármacos.

Tratar la salud mental es fundamental para el bienestar y productividad de la población, ya que impacta en su calidad de vida y desempeño laboral. Además, es un derecho fundamental que requiere políticas públicas integrales para garantizar acceso, prevenir y reducir estigma, contribuyendo al desarrollo social y económico sostenible.

Participacions delslectors

Mésdebats