Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
"Veintiséis años sin Enrique Urquijo, un chico triste, autor de canciones tristes"
urquijo
José Luis Úriz
Hoy no toca hablar de política o políticos; hoy vamos a aparcar por un instante un año convulso de nombres propios relacionados con ello, casi siempre para mal, Milei, Putin, Netanyahu, Trump, o en nuestro país Abascal, Feijóo, Ayuso, o Mazón. En esta ocasión el nombre propio tiene que ver con la música y especialmente con los sentimientos. Porque en una noche fría del 17 de noviembre de 1999, 26 años atrás, caía abatido en un portal de una calle del centro de Madrid Enrique Urquijo.
Entretots
Ese fatídico día se quebró como un juguete roto. Estaba solo, o quizás con una mala compañía, y a muchos se nos heló el corazón al enterarnos. A todos aquellos que admirábamos su música, la poesía de sus letras, a veces amargas como la vida misma, impregnadas de soledad y amargura. Un chico triste autor de canciones tristes. Canciones de amor pero especialmente de desamor, llenas de poesía, de pasión salidas de lo más profundo del ser humano, de esos terrenos que hoy apenas nos atrevemos a pisar. Caricias hechas canción, cataratas de emociones que te hacían sentir y al mismo tiempo vivir, cuando él estaba dejando de hacerlo.
Pero también nos dimos cuenta de que perdíamos a un compañero de viaje en esto del vivir de manera especial, a un amigo. Alguien que entendía lo que hemos sentido en numerosas ocasiones, que era capaz de transformarlo en letras, en canciones que te llegaban muy dentro. Ahora la mayoría de los jóvenes no lo conocen, quizás sus canciones hoy suenen demasiado densa, complejas, melancólicas en un momento que se impone la música de usar y tirar. Puede que les atemorice porque activan sensaciones casi desaparecidas.
Enrique se nos fue, nos hemos quedado huérfanos del hermano músico pero nos queda su obra, esa que te hace despertar en medio de un mundo oscuro con la pena de no poder escucharle nuevas historias surgidas de lo más profundo. Adiós, 'agur', 'adeu', Enrique.
Participacions delslectors
"Cal apostar de debò per una indústria cultural rendible i sostenible"
David Madrazo Cornellà de Llobregat
Mésdebats
el problema de la vivenda
- BARCELONEJANT La tarda que el Pep va fer callar el doctor Cugat
- Investigació L’acusat de matar Encarnita Polo està sota custòdia policial
- Preparatius nadalencs La Diagonal posa a prova la seva nova il·luminació de Nadal quan falta una setmana perquè s’encenguin els llums a Barcelona
- Aritmètica parlamentària L’empresariat català es distancia de Junts després de la ruptura amb el PSOE, però ho minimitza: «És pura gesticulació»
- La nova ciutat Barcelona estrena 27 centres de culte en un any i consolida l’auge evangelista
