Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

Cuando Pablo Iglesias aún no era político

jjubierre38809823 podemos  we can  leader pablo iglesias speaks during an inte170610135342

jjubierre38809823 podemos we can leader pablo iglesias speaks during an inte170610135342 / PAUL HANNA

Esta es un carta inspirada en el 2013. Pablo Iglesias es un profesor universitario que participa en programas de televisión como 'La Sexta Noche' o el 'Gato al Agua'. A diferencia de muchos profesores universitarios, Pablo Iglesias es capaz de discutir en este tipo de formatos. Sabe bajar al barro cuando toca. No le importa tener que debatir con gente que no respeta los turnos de palabras, que desacredita constantemente lo que dicen los demás, y que chilla cuando pierden el control de la situación.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Pablo Iglesias entiende la política. Es verdad que es profesor de Ciencias Políticas, y que, como tal, tiene que dominar su área de estudio. Pero pocos la dominan (profesores de Ciencias Políticas incluidos).  

Por ejemplo, Pablo Iglesias entiende que por más que Paco Marhuenda no deje de ser como es, representa a un colectivo que forma sus opiniones a partir de él. Marhuenda, con argumentos simples y directos, consigue captar la atención del espectador. Iglesias, lejos de mantenerse en una posición privilegiada, propia de los profesores universitarios, que necesitan un espacio reservado para poder participar en los programas televisivos, se pone a discutir con tipos como Marhuenda.

El libro 'La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo', escrito por Lenin en 1920, refleja una visión realista de la política, que llega a criticar a los compañeros de acción, adjudicándoles poca prudencia y demasiada ingenuidad. Lenin exponía en el libro que la política nunca es lo que nos gusta; que por delante de esto tenemos la realidad objetiva. Aunque tengamos capacidad subjetiva para cambiar la situación, y que esta tenga mucha importancia para actuar en política, no debemos olvidar el escenario sobre el que actuamos, especialmente los actores que participan en él.

Un líder político tiene que ser capaz de despertar ilusión, de debilitar a sus enemigos, de aprovechar las oportunidades que se den y de no dejarse engañar por los caprichos de los jóvenes.

Pablo Iglesias incorpora esta visión pragmática de la política para entenderla y actuar sobre ella. Es capaz de presentar un programa de televisión en una cadena donde las mujeres tienen que tener el rostro tapado (Hispan TV), y de entender la destreza política de figuras como Rajoy.

Pablo Iglesias inició su carrera política sabiendo en qué consistía la actividad política. Sus años de ejercicio de la política en la universidad, en los movimientos sociales y en los medios de comunicación hacían de él una figura política interesante incluso antes de convertirse en político. Es por esoo por lo que esta carta va dirigida a ti, Pablo Iglesias del año 2013, que ya conocías los entresijos de la que sería tu futura profesión.

Participacions delslectors

Mésdebats