Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
Así he visto el racismo en Italia siendo extranjero

zentauroepp50782153 holocaust survivor liliana segre speaks with young students 191107190011 / Luca Bruno
Hanne Cleemput
En los últimos años ha surgido la pregunta: ¿Italia es racista?". Desde el primer momento, los políticos respondieron con marcado orgullo que 'no', basándose en una lista de los países más racistas.
Entretots
Como si al mostrar que hay países más racistas se pudiera borrar el hecho de que Italia es -efectivamente- un país racista. A pesar de esto, el problema fundamental es que la gente insulta y discrimina sin reflexionar.
Este comportamiento intolerante es el resultado de prejuicios, que se ven reforzados por la ignorancia. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (ISTAT), los menores pertenecientes a la segunda generación constituyen el 13% de los menores en Italia y el 75% de ellos nació en Italia.
Se trata de jóvenes para con quienes el adjetivo 'extranjero' resulta completamente inapropiado, dado que comparten con los 'verdaderos' italianos el lugar de nacimiento, la lengua y la cultura. Por consiguiente, una actitud de intolerancia hacia estos 'extranjeros', por su condición de diferentes, ni siquiera tendría sentido.
Siendo extranjero en este país, tras llegar hace cuatro años de Bélgica, he experimentado en carne propia este fenómeno de prejuicios, a menudo basados en el color de la piel de una persona. Nunca nadie me ha dicho: "¡Regresa a tu país!". En cambio, muchos otros extranjeros tienen que sufrir esto, aunque se hayan criado en Italia y se sientan italianos.
Por lo que se refiere a los políticos, estos no contribuyen positivamente a la situación: los que deberían dar buen ejemplo incitan al racismo y a la xenofobia. Pongamos -por ejemplo- el caso de la votación sobre la moción contra el odio, el racismo y el antisemitismo propuesta por la senadora Liliana Segre, quien no obtuvo la unanimidad debido a las abstenciones de los partidos de derecha.
En definitiva, el problema no es solo el racismo, sino también y sobre todo los prejuicios y la incultura. El odio racial es una semilla lanzada al viento por la mano de la ignorancia.
Participacions delslectors
"Dos de Mayo en la capital del Estado, este año sin desfile militar"
Luis Fernando Crespo Las Rozas de Madrid (Madrid)
Mésdebats
El debat
- Detenen una parella amb sis primats bebès ocults als genitals
- Referent social Mor Enric Morist, el somriure enmig del desastre
- Entrevista Giuseppe Russolillo, president de l’Acadèmia de Nutrició: «El dejuni intermitent no ha sigut concebut per perdre pes i pot posar en risc la salut»
- Barcelona prorroga 24 hores el permís d’obres al Camp Nou
- Investigació ‘La casa dels horrors’ d’Oviedo tenia un desmesurat consum d’aigua i una sala d’estudi per als tres nens
- Detenen una parella amb sis primats bebès ocults als genitals
- Apagada Què ens passa amb la fi del món?
- Referent social Mor Enric Morist, el somriure enmig del desastre
- Enquesta flaix Gairebé un 60% dels espanyols veuen «insuficient» la informació del Govern durant l’apagada, segons el CIS
- El moment del vi Falset obre la temporada primaveral de fires i mostres vinícoles a Catalunya