L’accés a la universitat

Selectivitat 2023: exàmens, correccions i resultats de les proves PAU, en directe

ZOWY VOETEN

Selectivitat 2023: exàmens, correccions i resultats de les proves PAU, en directe

  • ¿Què se n’ha fet de la Marta i el Ramon, els dos alumnes que van treure un 10 en la selectivitat de l’any passat?

  • @laselectivitat, el perfil d’apunts i mems sobre les PAU que ajuda més de 31.000 estudiants

  • Calendari, horaris i normes de les PAU

  • Llegeix les últimes notícies sobre la selectivitat

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

41.671 estudiants catalans afronten des d’aquest dimecres i fins divendres els exàmens de selectivitat. Abans que ells, les PAU (conegudes com a EBAU en altres punts de l’Estat) ja han començat en altres comunitats. Obrim un fil informatiu per seguir al minut l’actualitat d’aquests exàmens, determinants per a l’accés a la universitat.

Actualitzar

Fa 293 dies

Termina la Selectividad 2023

Termina la Selectividad 2023. Han puesto el broche final a las PAU 2023 los exámenes de Biología, Economía de Empresa, Diseño y Tecnología Industrial. Ahora toca esperar hasta el 22 de junio, día en el que se publicarán las notas.

Fa 293 dies

Empiezan las últimas pruebas

A las tres de la tarde han empezado las últimas pruebas de la Selectividad 2023. Se trata de las asignaturas de especialidad de Biología, Diseño, Economía de la Empresa, Literatura catalana y Tecnología Industrial.

Fa 293 dies

Lágrimas tras el examen de Matemáticas

Al contrario de lo sucedido tras el examen de Catalán de primera hora, los alumnos han salido del examen de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales deshechos. "Se han pasado, ha sido el examen más difícil que he hecho nunca", decía una estudiante.

Fa 293 dies

Mercè Rododera, en la prueba de Catalán

La última prueba general y obligatoria de las PAU 2023, la de Catalán, ha tenido como protagonistas a Mercè Rodoreda y la llegada al hombre a la Luna, algo que no ha levantado ni quejas ni polémicas. Todo lo contrario, a los chavales les han hecho los ojos chiribitas al leer las preguntas sobre 'La plaça del Diamant', obra que tanto (y tan bien) habían trabajado en el instituto. Ese clásico entre los clásicos (como ya pasó con 'Nada', en el examen de Castellano).

Fa 293 dies

Terminan las pruebas obligatorias

La selectividad 2023 ya ha terminado para parte de los alumnos. El examen de Lengua catalana y literatura de hoy a las 9 era el último de la fase general. Los alumnos han salido de él satisfechos, como del resto. "Muy fácil", coinciden. A las 12 y a las 15 se celebrarán las últimas pruebas de la fase específica (voluntaria).

Fa 293 dies

Las notas, el 22 de junio

Una vez acaben, a las 17.00 hora de esta tarde, los últimos exámenes, los estudiantes estarán pendientes de otra fecha en el proceso de acceso a la universidad: la del 22 de junio, día en que sabrán los resultados de las pruebas. Los resultados se colgarán en el portal de acceso. Ahí también, los alumnos podrán descargarse un certificado de las PAU con las calificaciones. Este certificado es un documento con código seguro de verificación (CSV) que le da la misma validez que un original.

Fa 293 dies

Último día de las PAU

Los casi 42.000 estudiantes catalanes afrontan hoy el tercer y último día de las PAU. El temido examen de Lengua catalana y literatura es el que abre la jornada, a las 09.00 de la mañana. Si hasta ahora los exámenes han sido considerados "fáciles" por los alumnos, hay inquietud por la prueba de Catalán. "Seguro que se pasarán", comentaban inquietos en las horas previas.

Fa 293 dies

Madrid vigila los botellones tras los exámenes

Este jueves ha sido el último día de la selectividad en la Comunidad de Madrid, que ha acabado con "normalidad". En la capital, la Policía Municipal está especialmente vigilante por si los alumnos que se examinan de las pruebas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) se concentran haciendo botellones una vez concluyan los exámenes.

Fa 293 dies

Viernes, tercer y último día en Catalunya

Este viernes, los estudiantes catalanes afrontan la tercera y última jornada. El examen estrella será el del Lengua catalana y literatura (el último de la fase común), a primera hora. Después, Electrotecnia, Fundamentos de las artes, Griego, Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales. Y por la tarde, Biología, Diseño, Economía de la empresa, Literatura catalana y Tecnología industrial.

Fa 293 dies

Crónica del segundo día

Un examen de Historia con Lerroux, Suñer y la política exterior de Franco, unas mates complicadas y un regal de filosogía. Esta es la crónica de Helena López del segundo día de selectividad.

Fa 293 dies

Filosofía, un "regalo"

Si de Matemáticas los alumnos han salido inquietos, de la específica de Filosofía han salido encantados. "Ha sido un regalo", comentaban. Platón y Descartes han sido los encargados de servir la alegría.

Fa 293 dies

Acaban los exámenes de la tarde

A las 17.00 se han dado por concluidos los exámenes de la tarde. Eran los de Dibujo técnico, Historia del arte, Historia de la filosofía, Literatura castellana y Química.

Fa 293 dies

División de opiniones en Mates

En general, esta selectividad está siendo bastante plácida, hasta ahora. Si el miércoles fue la Física, este jueves la nota discordante la ha dado el examen de Matemáticas: fácil para unos, difícil para otros.

Fa 294 dies

'Pijos' y 'cayetanos', en la selectividad vasca

En Euskadi, un texto de la prueba de selectividad de lengua castellana y literatura ha causado polémica. Titulado 'Pijos o Cayetanos', es una columna de opinión de Miguel Miranda, profesor de la Universidad de Zaragoza, publicada en 'El Periódico de Aragón' en abril de 2022, a raíz del 'caso mascarillas' en la Comunidad de Madrid. En él, el autor analiza cómo el término 'pijos' ha sido sustituido por el de 'cayetanos' y cuáles son las características de este sector social. El ejercicio ha consistido en identificar el tema, realizar un resumen y un comentario crítico personal sobre el texto, definir algunas palabras y analizar su subjetividad/objetividad, informa el diario 'El Correo'.

Fa 294 dies

Mañana, últimos exámenes

Mañana, tercer y último día de la PAU, los estudiantes se examinarán de la última materia común, lengua catalana y literatura.

Fa 294 dies

Descanso hasta las 15.00 horas

Descanso hasta las 15.00 horas, que será el turno de química, historia del arte, dibujo técnico e historia de la Filosofía

Fa 294 dies

Terminan los segundos exámenes de la mañana

Terminan los segundos exámenes de la mañana: matemáticas, latín y dibujo artístico. En el de latín, los estudiantes han tenido que desarrollar temas de Julio César, una de las figuras más importantes de Roma. En el de dibujo artístico, 'han caído' Dalí y Francis Bacon. Algunos aspirantes aseguran que el control de matemáticas ha sido "complicado".

Fa 294 dies

Segunda ronda

Los alumnos han- empezado ya la segunda ronda de exámenes de la mañana. Son las pruebas de Latín, Matemáticas y Dibujo artístico.

Fa 294 dies

"¡Rusia es culpable!", de Serrano Suñer, en el examen de Historia

La segunda jornada de las PAU ha empezado sin sustos. Los chavales han salido del examen de Historia satisfechos según decían y mostraban sus caras. "Ha sido bastante fácil", decían. La prueba ha incluido una pregunta sobre un discurso de Serrano Suñer en 1941 en el que este señalaba que "¡Rusia es culpable! El exterminio de Rusia es una exigencia de la Historia y del porvenir de Europa". El examen, compuesto por cuatro ejercicios, de los que los estudiantes debían elegir dos, incluye también el comentario dos imágenes icónicas. Una, la fotografía de Carlos Pérez de Rozas de un grupo de milicianas de la FAI saliendo hacia el frente en agosto de 1936 en Barcelona. Otra, el ejercicio 1 de la prueba, una portada de 'La Vanguardia' del 17 de abril de 193.

Fa 294 dies

Acaba el examen de Historia

El primer examen del día ha finalizado. Ha sido el de Historia. Los alumnos han tenido que responder a preguntas relacionadas con Serrano Suñer, Lerroux y las colectivizaciones del 36.

Fa 294 dies

Consultar los exámenes y respuestas

El canal Universitats de la Generalitat tiene habilitado en su web un enlace en el que cada día, una vez el alumnado ha acabado el examen de turno, cuelgan las pruebas y las respuestas correctas. Todo se puede consultar en este enlace.

Fa 294 dies

Todo a punto para empezar

Los casi 42.000 estudiantes catalanes están a punto de empezar el primer examen de esta segunda jornada de selectividad. A las 08.00 ha empezado la comprobación de datos --todos deben llevar el DNI y la hoja de matrícula. Y a las 09.00 en punto dará inicio el primer examen del día: el de Historia.

Fa 294 dies

Jueves, segunda jornada

Este jueves, segundo día de selectividad en Catalunya. Por la mañana será el turno del examen de la materia obligatoria de Historia y de las optativas de Dibujo artístico, Latín y Matemáticas; y, por la tarde, están previstas las pruebas de Dibujo técnico, Historia del arte, Historia de la filosofía, Literatura Castellana y Química. Lo contaremos aquí al minuto.

Fa 294 dies

Crónica del primer día

El ocaso de los libros, la expansión "caníbal" de internet, el retruécano y Netflix han centrado el primer día de exámenes de la selectividad en Catalunya. Aquí la crónica del día de Helena López. Un día en el que Universitats ha estrenado entre los docentes de los tribunales un código de conducta para evitar situaciones de acoso.

Fa 294 dies

Con Física "se han pasado"

Si el alumnado ha salido contento de los exámenes de la mañana (Lengua castellana e Inglés), no ha habido tanta alegría por la tarde, especialmente para aquellos que se presentaban al examen de Física. "Se han pasado" era el comentario más común entre ellos. "Casi me pongo a llorar", comentaba una alumna, a lo que otra le replicaba: "yo por no llorar me he echado a reír". "Toda la confianza que he ganado en castellano e inglés ha sido barrida por el examen de Física", añadía otro estudiante en Twitter. Otra alumna lamentaba que las preguntas "no tenían nada que ver" con lo estudiado en el curso.

Fa 294 dies

Otras lenguas extranjeras

Aunque mayoritariamente los estudiantes catalanes se han examinado de inglés, también ha habido pruebas de otras lenguas extranjeras como el francés, el alemán y el italiano. En el examen de francés, los estudiantes han tenido que escuchar una grabación sobre el actor Sami Bouajila; leer un texto sobre la amabilidad y la felicidad; y escribir una redacción sobre si se consideran personas amables, qué es la amabilidad para ellos o qué cualidades aprecian más.

Por lo que respecta a la prueba de alemán, en la comprensión oral se trataba de la experiencia de una profesora de la India que trabaja en Alemania; en la lectura se ha tratado un texto sobre compras más convenientes; y en la redacción se pedía elaborar un diálogo para comprar un móvil con más batería, un e-mail sobre la experiencia en un curso de idiomas, o sobre las ventajas o desventajas de vivir en la ciudad o en el campo.

El de italiano ha contado con una prueba de comprensión oral sobre el racismo y el imperialismo en el régimen fascista; una lectura sobre el ecosistema en el Mediterráneo; y una redacción sobre cómo pueden contribuir las personas a reducir el cambio climático, cómo resolver la realidad de las especies alóctonas en formato carta a los lectores de un diario o cómo pueden contribuir las instituciones a la sensibilización con la sostenibilidad.

Fa 294 dies

Exámenes de la tarde

Los estudiantes catalanes han realizado esta tarde las pruebas de las materias optativas de análisis musical, cultura audiovisual, física, geografía y ciencias de la tierra.

Fa 295 dies

Obregón, en la 'sele' valenciana

Los temas de actualidad siguen protagonizando las pruebas de acceso a la universidad de este año. Si el martes Vinicius y el racismo aparecían en la selectividad de Extremadura, hoy ha sido el turno de Ana Obregón y la gestación subrogada, esta vez en la Comunidad Valenciana. El texto 'Vientres de alquiler', extraído del diario El País, que trata la polémica de la actriz y presentadora de televisión, ha sido una de los ejercicios en la prueba de lengua castellana.

Fa 295 dies

Harry Potter y 'Stranger Things', en inglés

El segundo examen de la jornada ha sido el de Lengua extranjera. Para la mayoría de alumnado ha sido la prueba de inglés, que ha versado sobre Harry Potter, 'Stranger Things' y el uso de teléfonos móviles. El 'reading' ha sido un fragmento de un artículo de 'The Guardian' sobre las experiencias inmersivas inspiradas en series de éxito entre los jóvenes como 'Stranger Things', 'Bridgerton' o 'El juego del calamar'. Los estudiantes han calificado de "fácil" el examen.

Fa 295 dies

Así ha sido el examen de Lengua castellana

Las figuras retóricas y la pervivencia de los libros frente a las pantallas han sido los temas del comentario de texto del examen de Lengua castellana y Literatura. La opción A incluía un fragmento de 'Tomas Nevison', de Javier Marias, un ejercicio de sustitución de palabras como 'voraces' e 'inaudibles', preguntas sobre 'La Fundación', de Antonio Buero Vallejo, así como una redacción sobre si comparten el punto de vista de Tomás Nevinson sobre la condición humana.

La opción B del examen preguntaba cuestiones de comprensión lectora alrededor de 'El infinito en un junco', de Irene Vallejo, e incluía una sobre figuras retóricas en la que aparecía 'retruécano', 'hipérbaton', 'oxímoron y 'personificación', además de preguntas sobre la novela 'Nada', de Carmen Laforet. La redacción planteada a los alumnos que han escogido esta opción versaba sobre escribir un texto expositivo sobre la importancia de la pervivencia de los libros.

Fa 295 dies

Satisfacción tras el primer examen

Acaba el primer examen de la selectividad 2023 en Catalunya. Ha sido el de Lengua castellana y Literatura. Los primeros alumnos en salir están satisfechos. "No ha sido difícil", comentan en el campus de la Ciutadella. "Apruebo seguro".

Fa 295 dies

Textos de Javier Marías e Irene Vallejo

En la prueba de Lengua y literatura castellana, los alumnos han podido elegir entre un texto de Javier Marías (opción A) y otro de Irene Vallejo (opción B). También han respondido preguntas sobre las dos lecturas obligatorias: 'Nada' de Carmen Laforet y 'La Fundación', de Antonio Buero Vallejo.

Fa 295 dies

Novedad: Código contra el acoso

Una de las novedades de la Selectividad 2023 en Catalunya, que ha empezado este miércoles a las 9 de la mañana con el examen de Lengua castellana y literatura, ha sido que los más de 2.000 profesionales que participan en los 211 tribunales que organizan las pruebas han tenido que leer y firmar previamente un Código de conducta para evitar “cualquier forma de acoso sexual o por razón de sexo o orientación sexual”.

Fa 295 dies

Normalidad en la Ciutadella

Rosa Cerarols, presidenta de uno de los Tribunales en el Campus Ciutadella la UPF, explica que todo arranca con normalidad: "Ninguna incidencia. Tranquilidad excepcional. La gran mayoría han llegado muy muy puntuales". "Mantenemos alguna medida de la pandemia. Los estudiantes harán todos los examenes en la misma aula, no tienen que cambiar de aula", dice. "Este año como novedad, hay un código de conducta para evitar casos de acoso sexual, porque veníamos de un caso de un profesor de la UAB implicado en un caso", continúa.

Fa 295 dies

Mensaje de Pere Aragonès

El President de la Generalitat da ánimos a los estudiantes a través de Twitter. Este es el mensaje: "Mucha suerte a todas y todos los estudiantes que hoy empezáis la selectividad. Es la hora de recoger los frutos del esfuerzo, del trabajo realizado y de empezar a escribir una nueva página de su futuro. ¡Fuerza y ánimos!"

Carregar més