Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
"Ser fuerte no fue una decisión sino tu única opción de vida"

familiar-de-nerea-mesalles f
Nerea Mesalles Cazorla
Nuestro padre, Joaquín, de 67 años, viudo desde hace 11 años, falleció el pasado 31 de marzo. Se contagió unos días antes del decreto de estado de alarma. Joaquín era activo, jugaba a pádel, hacia inmersiones en sus viajes. ¿Por qué no se alertó del virus? Ya se había visto la gravedad en otros países como China, Italia... ¿Desde cuándo las gripes colapsan UCIs? ¿Por qué no se aplicó lo de prevenir es curar con mascarillas adecuadas?
Tras 11 días en la unidad de cuidados intensivos y las angustiantes llamadas médicas llegó la peor de todas. No dudé en ir a verte aunque fuera a través de un cristal o hablarte por teléfono. Sería más difícil que cuando te despedí el 20 de marzo en la puerta del hospital y te abracé llorando. Fui sola, muy sola. Mi marido y mi hija, de 2 años, se quedaron en casa angustiados por no poder estar en una despedida tan compleja.
Por humanidad, y así me lo repetía el personal sanitario, me dejaron entrar a despedirlo sin besarlo ni abrazarlo. Solamente lo cogí de la mano y noté su calor aunque llevara doble guante. Estuve lamentando que no estuviera de viaje en Jordania como tenía planeado esos días y dándole las gracias por estos 11 años sin mi madre. Aunque para él habían estado difíciles, nos ayudó a salir de un pozo sin fondo como un auténtico padre de familia.
Mi hermana, por videollamada, se despidió sola, encerrada en una habitación con llanto roto para que sus dos hijos pequeños no lo percibieran. Sabía que cuando el móvil se apagara no le volvería a ver nunca más. Cuando consiguió salir le esperaba su marido para darle un abrazo que nadie le podrá dar, el abrazo que no podrá hacer a nadie y sobretodo con el dolor de no despedirlo como se merecía. Ni tan solo a día de hoy. Al oírnos a las dos, después de tantos días, su corazón dejó de latir y nos dejó.
Nunca podré olvidar la tristeza de tener que dejarte en la habitación y alejarme de ti con tus pertenencias por un pasillo largo, oscuro, vacío. Nunca olvidaré tener que dar tu esquela a un policía en un control porque sólo tres personas pudimos leerla. 'Sempre et recordarem, papa, avi Quim i avi Pim'. Tus hijas, Nerea y Ainhoa.
Participacions delslectors
"Estoy segura de que notaste nuestra energía"
Nuria Martinez Sant Joan Despí
A mi padre, la persona más importante de mi vida
Laura Fauste El Prat de Llobregat
"Adiós, yaya"
Elvira Sistac Paretsl del Valles
Carta de despedida a un padre
Paqui Bernal Viladecans
Mésdebats
El debat
- Tecnologia «Guanyava 150 K a l’any, ara sobrevisc venent a eBay»: l’enginyer que va perdre la feina per la IA
- Mossos identifica el santvicenti desaparegut com el jove mort atropellat a Viladecavalls fa deu dies
- FLICK SE CITA AMB DECO I BOJAN La remodelació del Barça que ve: «Sé el que vull, s’ha de millorar»
- Dos grups d’experts reformaran la DGAIA en un termini de tres mesos
- L’atropellament revifa el malestar veïnal a Cornellà pel trànsit
- Parlament Junts porta al Consell de Garanties Estatutàries l’ajornament de la taxa turística
- Nou reglament d’estrangeria El Govern avisa als ajuntaments que han de complir la llei i no negar el padró a persones migrants
- El Cercle rebutja frontalment una fusió BBVA-Sabadell per frenar l’excessiu poder de Madrid
- Transport públic Barcelona estrena l'X3, la tercera línia de bus exprés que unirà L'Hospitalet i el Paral·lel
- Sinistralitat viària Catalunya tindrà sis nous radars autònoms per a les carreteres amb més accidents de trànsit