Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
¿Por qué ha tardado tanto el Rey en tomar esta decisión?

undefined48145110 graf702 madrid 14 05 2019 el rey felipe vi d y el rey 200315195241 / Paco Campos
José María Torras Coll
El inédito comunicado de la Casa Real constituye una decisión sin precedentes y de impredecibles consecuencias. Felipe VI rompe con su padre, el Rey emérito, Juan Carlos I, le retira la asignación económica, renuncia a la herencia que pudiera corresponderle y hace recordatorio de su discurso de proclamación cuando enfatizó la observancia de una conducta íntegra, honesta y transparente.
Entretots
Ahora bien, esos principios encomiables de rectitud e integridad presentan zonas de penumbra que se entreveran del propio comunicado. Si conocía el monarca la designación como beneficiario de unos fondos presuntamente opacos, producto de negociaciones irregulares de su padre, ¿por qué ha tardado tanto en tomar tan drástica y lacerante determinación? ¿Se creyó,acaso, que con la retirada de la vida pública del Rey emérito ya era suficiente? Ese proceder no parece compadecerse con la transparencia. El comunicado se erige en un cortafuegos 'in extremis' que admite tácitamente irregularidades financieras. ¿Se depurarán eventuales responsabilidades penales?¿Para evitar el descrédito y descalabro institucional, ¿se lavará la cara de la Corona con la entrega de los 100 millones al Estado, en medio de una crisis sanitaria de enorme magnitud, para destinarlos a las necesidades de la población?
Participacions delslectors
"Gracias a la Generalitat por su respeto a los bomberos fallecidos"
Vicente Jorge Rodríguez L' Hospitalet de Llobregat
Mésdebats
el problema de la vivenda
El debat
- Fenomen en auge La venda a pes de 'caixes sorpresa' d'Amazon arriba al centre de Barcelona: "És com una loteria"
- Universitat Més de 250 professors universitaris exigeixen a la UB que investigui el cas Ramón Flecha
- MUNDIAL DE CLUBS Luis Enrique ignora Mbappé: «Soc soci culer, per això sempre em motiva jugar contra el Madrid»
- Previsió meteorològica Catalunya, en alerta per fortes pluges: aquestes són les zones on més pot ploure
- Detingut per matar d’una punyalada un multireincident al Prat de Llobregat per una venjança
- Tramitació La nova ordenança de civisme supera el primer tràmit
- Sector elèctric Iberdrola reforça la seva liquiditat amb una línia de crèdit de 2.500 milions
- Perfumeria i cosmètica Puig factura 2.299 milions el primer semestre, un 7,6% més
- Construcció Habitatge insta les comunitats a pactar un nou pla de 6.660 milions
- Anàlisi i predicció de BBVA Research L’economia catalana alentirà el seu creixement fins a l’1,5% el 2026