Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

A Lucía Etxebarria: "No todas las prostitutas pueden elegir tener sexo libremente"

Querida Lucía Etxebarria, después de leer tu artículo 'Puta y feminista, me gustaría destacar que la situación de María Riot, de Argentina, no es la misma que la de Natalia, la de España. Si nos centramos en nuestro país, desde el colectivo Hetaira te contamos que la prostitución se encuentra en un vacío legal y que es mucho más compleja de lo que tú la pintas.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Efectivamente, las 'escort' pueden darse de alta como autónomas, lo que tampoco es la panacea, pues, como bien sabrás, hay derechos laborales, como la baja por maternidad o el derecho a paro, de los que no disfrutan. Luego tenemos el trabajo para terceros, como el de tus amigas las bailarinas, que trabajan sin contrato o son falsas autónomas que se pagan ellas mismas la seguridad social, pues si se reconociera la relación laboral quienes les contratan serían automáticamente proxenetas.

Nos alegramos de que tus amigas decidan libremente tener o no sexo y que el dueño del local no se lleve un duro. Por desgracia, lo usual es que el dueño se lleve el 50% de cada servicio, les imponga clientela, prácticas, uso del condón y jornadas abusivas. Y es que quien no tiene reconocida su actividad cae en un limbo legal desde el que no puede denunciar ningún tipo de abuso. La explotación laboral campa a sus anchas.

Finalmente, está quien capta a su clientela en la calle, que, como bien reseñas, sufre multas continuas sobre ellas o sobre sus clientes ¿por las mismas razones por las que no se puede fumar en el cine? Hasta donde nosotras sabemos, captar clientela en el espacio público como hacen algunas oenegés en las grandes ciudades no está ni debiera estar perseguido.

Te recordamos que tráfico trata no son lo mismo. Trata y proxenetismo, tampoco. Vivir del lucro de la prostitución ajena, a menudo, es ser el compañero sentimental de una trabajadora sexual que se ha quedado en el paro o ser su hijx y estudiar en la universidad gracias a sus ingresos. No favorezcas malentendidos.

Paula Sánchez, miembro del Colectivo Hetaira.

Participacions delslectors

Mésdebats