Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"Mientras mujeres y niñas sigamos viviendo en desventaja, seguiremos conmemorando el 8M"

"Mientras mujeres y niñas sigamos viviendo en desventaja, seguiremos conmemorando el 8M"

Manuel Bruque / EFE

En más de una ocasión he escuchado esta pregunta: "Si existe un Día de la Mujer, ¿cuándo se celebrará el Día del Hombre?" Y mi respuesta es la siguiente:

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Cuando sean los hombres quienes destinen desproporcionadamente más tiempo al trabajo de cuidados. A nivel mundial, las mujeres dedicamos al menos 2,5 veces más tiempo que los hombres a los cuidados no remunerados y al trabajo en el hogar. (ONU Mujeres).

Cuando sean los hombres quienes carguen con la carga mental. Hoy, el 71% de las mujeres la experimentamos, en contraste con solo el 21% de los hombres, según un estudio realizado por P&G.

Cuando los estereotipos de género limiten las posibilidades de desarrollo de los hombres. Hoy, 9 de cada 10 personas en el mundo mantienen algún sesgo de género contra las mujeres (PNUD).

Cuando la sociedad cuestione sistemáticamente las capacidades de los hombres. La realidad es que, en la actualidad, el 50% de la población mundial cree que ellos son mejores líderes políticos que las mujeres (PNUD).

Cuando el 'womansplaining' sea una problemática generalizada. Hoy, el 'mansplaining' nos afecta a nosotras: las mujeres somos interrumpidas hasta tres veces más que los hombres en reuniones de trabajo (universidades de Princeton y Brigham Young).

Cuando la violencia física de parte de mujeres hacia los hombres se convierta en una pandemia. Hoy, una de cada cuatro personas en el mundo cree que está justificado que un hombre golpee a su esposa (PNUD).

Cuando los hombres deban cambiar de calle por la noche por miedo a ser violados. A nivel mundial, aproximadamente una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja o de terceros (ONU Mujeres).

Si alguna o todas estas situaciones llegaran a ocurrir, yo -y seguro que miles de mujeres feministas- saldríamos a las calles a marchar por la igualdad de género y los derechos de los hombres. Pero no. Hoy, quienes vivimos en desventaja somos las mujeres y niñas. Y mientras esa realidad no cambie seguiremos conmemorando el 8M.

Participacions delslectors

Mésdebats