Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
"Somos muchas las mujeres que escribimos, pero en los escenarios grandes no hay sitio para todas"

JORDI OTIX
Fiona Dobal
Anne Bogart, directora de escena norteamericana, escribió: "El teatro no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo con el que darle forma". La frase me volvió días atrás, mientras salía del teatro con una mezcla de admiración y cansancio. La obra era excelente, el texto potente. El autor, una vez más, un hombre.
Entretots
Lo curioso no es que fuera bueno, sino que lo fuera con el privilegio de la visibilidad. Porque en los escenarios grandes sigue sin haber sitio para todas. Pienso en la cantidad de mujeres que han escrito teatro desde las sombras. María Lejárraga escribía mientras su marido firmaba. Sarah Kane dejó un eco brutal en pocos años de vida.
Y hoy, muchas dramaturgas -jóvenes, brillantes, incómodas- apenas ocupan espacios secundarios en festivales o programaciones marginales. La historia literaria también ha funcionado así: canon masculino, excepciones femeninas. El genio se presupone en ellos. En nosotras, hay que justificarlo.
Y sin embargo, hay algo irrebatible: las mujeres escribimos. Escribimos con rabia, con humor, con ternura. Escribimos obras que no siempre encajan, pero que retumban. La igualdad en la cultura no es solo cuestión de números. Es cuestión de quién tiene el martillo en la mano.
Participacions delslectors
"La decisión de la OPA del BBVA sobre el Sabadell compete a intereses privados"
Luis Fernando Crespo Las Rozas de Madrid (Madrid)
Mésdebats
El debat
- Els veïns surten de les seves ciutats a comprar roba i productes de la llar
- Elecció al Vaticà L'estatunidenc Robert Francis Prevost esdevé el 267è Papa sota el nom de Lleó XIV
- Explicació científica Fumata blanca i fumata negra: ¿com aconsegueix el Vaticà canviar el color del fum per anunciar l’elecció del nou Papa?
- Sentència judicial Condemnat un pare per agredir un home que havia tocat el seu fill en una piscina de Lleida
- Previsió del Meteocat Catalunya activa desenes d’avisos grocs per intensitat de pluges per a les pròximes 48 hores