Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

Madrid, la madrastra malvada que rompe más España que los independentistas

GRAF6449. MADRID (ESPAÑA), 09/07/2018.- El presidente del gobierno Pedro Sánchez y el president de la Generalitat Quim Torra, durante la reunión que ambos mantienen en el Palacio de La Moncloa en Madrid.- EFE/Ballesteros

GRAF6449. MADRID (ESPAÑA), 09/07/2018.- El presidente del gobierno Pedro Sánchez y el president de la Generalitat Quim Torra, durante la reunión que ambos mantienen en el Palacio de La Moncloa en Madrid.- EFE/Ballesteros / Ballesteros (EFE)

Para que no se ofendan los madrileños, nos referiremos a Madrid como capital de España, algo así como cuando se dice Bruselas para referirse a la UE.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

El proyecto de Constitución española fue votada por el 67% de españoles y, dentro de estos, casi un 92% afirmativamente. Esta Constitución venía a “descentralizar” España -muy centralizada por la dictadura- en “autonomías” para desarrollar todo el territorio y no solamente el centro peninsular.

Posteriormente se aprobaron leyes fiscales que recogían dicha idea de desarrollo y descentralización. Habría unos impuestos para todo el país, otros para las autonomías y otros para las provincias y los ayuntamientos. Poco a poco lo que pudo ser un sistema fiscal único se ha roto en mil pedazos.

Con el paso del tiempo, este desarrollo se ha ido haciendo perverso y así comunidades como Madrid –por estar en ella las grandes empresas, las grandes instituciones, los grandes capitales  y los grandes ejecutivos y sueldos medios- pueden bonificarse al máximo haciendo imposible la financiación de las llamadas provincias lejanas. Esto no ocurre en el País Vasco, Navarra o Canarias por tener sistemas fiscales propios y diferenciados.

Algún gracioso de la capital del reino nos ha dicho que los bonifiquemos nosotros y se queda tan pancho. Comunidades autónomas como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y otras no tenemos futuro al no contar con financiación para hacer frente a la despoblación, el envejecimiento y al empobrecimiento general. Y no nos referimos solamente a las provincias ni a las zonas rurales, nos estamos refiriendo también a las capitales.

Esto está provocando una nueva burbuja inmobiliaria centralizada en Madrid –y en menor proporción en Barcelona- atrayendo el dinero ocioso de estas provincias despobladas para comprar pisos allí. En cada transacción, salen nuestros capitales y el impuesto de transmisiones patrimoniales para Madrid.

Si añadimos este último caso al de la atracción de los grandes capitales para evitar el impuesto de sucesiones, que para perfeccionarse acaba por atraer impuestos de sociedades –más de 300 empresas y familias importantes de Castilla y León se han centralizado en Madrid con el IRPF de estos familiares- resulta que el de Madrid fue el mayor fiasco.

Lo pagamos entre todos los españoles y ahora allí tienen a Bankia, mucho mayor que la anterior, cuando por estos lares fueron eliminadas sin piedad. ¿Seguimos con Florentino Pérez destruyendo el equipo de la selección nacional un día antes del Mundial?

En resumen, Madrid es la madrastra malvada absorbe sin miramientos nuestra juventud, nuestros recursos financieros y nuestros impuestos, rompiendo más España que los independentistas catalanes con su golpe de Estado. ¿O no?

Participacions delslectors

Mésdebats