Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

La respuesta de Copito de Nieve sobre el zoo de BCN: "Me matasteis en vida"

Hola, Raúl, me gustaría responder a tu carta publicada en El Periódico con las que, en mi opinión, serían las palabras de Copito. 

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Por favor, déjame contarte un secreto ya que, según dices, me encontraron unos cazadores: por lo general, los cazadores no encuentran animales salvajes, sino que los buscan, los acosan, los asesinan o, si  pueden sacar algún provecho, los venden. En mi caso, por poco más de 15.000 miserables pesetas. Eso valía yo para algunos. Porque para mi madre y mi familia, yo no tenía precio.

Ya que tan importante soy para ti, voy a revelarte algo realmente sorprendente: los animales salvajes no somos felices encerrados lejos de nuestro hábitat y nuestra familia. ¿Alucinante, a que sí? De hecho, vivimos los primeros años con nuestra familia y después nos emancipamos y formamos nuestro propio núcleo familiar. Me habéis tenido encerrado en una cárcel 37 años. Sin nada que hacer, si no mirar al vacío (¡es que de verdad que no había nada más que hacer!). ¿Mi crimen? Ser "exótico". ¿Te gustaría a ti estar encerrado en una cárcel toda tu vida? ¿En qué momento te di la sensación de ser feliz? Me pasaba el día apoyado contra el vidrio y dando la espalda a todas esas personas que venían a golpear las paredes y molestarme con el flash de sus cámaras de fotos.

Con lo que me querías, ¿de verdad no te habías dado cuenta, Raúl? Y eso que como biólogo debías de tener alguna sospecha de que un gorila necesita algo más que cuatro barrotes y un dominical los domingos. Vaya, ahora me doy cuenta de que no, y de que todo esto te pilla totalmente por sorpresa. Tiene que ser muy duro para ti, ¡que tienes como única razón para salvar este modelo de zoo tu amor totalmente desinteresado por los animales! Aunque mira, Raúl, ¿sabes qué te digo? Que hay amores que matan, y desde luego a mí me matasteis en vida. Durante 37 larguísimos años.

Pero en fin, te agradezco que me quisieras. Si también quieres al resto de animales del zoo, quizás podrías revisar tus criterios y esforzarte un poco en entender el por qué es importante que haya una reforma completa del actual modelo de zoológico. Porque la sociedad ya le ha visto el plumero a los coleccionistas y a los que se escudan en excusas educativas para mantenernos encerrados. Porque ya hay tecnología tanto para educar como para investigar y conservar. Porque estoy agradecido al gobierno municipal que ha tenido la valentía de pensar primero en los animales y luego en el negocio.

Participacions delslectors

Mésdebats