Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"La historia la dictan los vencedores y la escribe el pueblo con su sangre"

El 2 de mayo en Madrid pintado por Goya

El 2 de mayo en Madrid pintado por Goya

José Luis Posa

Sé que lo que anoto en este artículo le va a escocer a más de uno, pero es un hecho incuestionable que el levantamiento del pueblo de Madrid contra la invasión napoleónica fue instigado y promovido por la Iglesia, el clero y la nobleza temerosos de perder sus prerrogativas y privilegios a manos de los dictados de la revolución francesa.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Desde púlpitos, ayuntamientos, palacios y conventos se arengó a las masas populares a enfrentarse al ejército francés. Mientras ellos se quedaban mirando el espectáculo, la desproporcionada reacción de los mamelucos hizo el resto.

Como tantas y tantas veces a través de la historia, se utilizó al pueblo como carne de cañón para defender intereses partidistas. Mientras los Borbones se refugiaban en Francia y vendían la corona de España a José Bonaparte, hermano de Napoleón, miles de madrileños eran masacrados por las tropas invasoras.

En 1823, y enviados por La Santa Alianza, una especie de OTAN del siglo XIX, cruza la frontera otro ejército invasor, Los 100.000 Hijos de San Luis, con el objetivo de acabar con las cortes constitucionales que se habían refugiado en Cádiz huyendo del ataque del ejército real e imponer la monarquía absolutista de Fernando VII, que había jurado la Constitución para ser coronado, pero estos estaban bendecidos por la iglesia y pagados por la nobleza.

Nadie movió un dedo para detenerlos, los detractores fueron detenidos y ejecutados mientras el pueblo salía a los balcones a aplaudir el desfile. La historia la dictan los vencedores y la escribe el pueblo con su sangre.

Participacions delslectors

Mésdebats