Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"Nuestros hijos acabarán analfabetos"

Alumnado en el instituto escuela en Barcelona, el primer día del curso 25-26.

Alumnado en el instituto escuela en Barcelona, el primer día del curso 25-26. / JORDI OTIX

Alrededor de un millón de niños, entre primaria y secundaria, llenan las aulas de los institutos y colegios de Catalunya.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Un pequeño gran contratiempo enturbia la naturaleza de esta realidad y es que en muchos colegios e institutos, debido a la inmigración, puede darse el caso de que estudien niños con diferente idioma. Esto quiere decir que cuando hay niños que no saben ni castellano ni catalán las clases se ralentizan tanto que llega un momento que para seguir a los que no entienden estos idiomas los demás niños pierden el ritmo habitual de estudio.

No soy ni docente ni político pero creo que el sistema tendría que cambiarse de alguna forma para que cuando un niño vaya a la clase que por edad le corresponde sepa y pueda seguir a los demás. Eso quiere decir que si ha de perder un año en un colegio aprendiendo catalán y castellano para poder seguir a los demás lo haga y, por otro lado, los demás no pierden un año por él. Creo que sería justo.

Yo no estoy en contra del niño que viene aquí, pero es un hecho que si un niño entra a una clase sin saber ni catalán ni castellano toda la clase sufre las consecuencias. Es duro para un niño, sacado de su entorno cotidiano, tener que estudiar en otro idioma pero no es menos duro que un niño que está en su entorno tenga que aburrirse porque el 'profe' ha de explicar cien veces la misma materia para que el que no entiende el idioma se entere.

Esto lleva al aburrimiento, notas desastrosas y un sinfín de cosas que, tanto un niño como el otro, han de padecer cada día. Por eso creo que la ley ha de cambiar y un niño no puede entrar a estudiar por su edad hasta que no entienda el catalán y el castellano.

Todos nuestros hijos acabarán analfabetos si los políticos no son capaces de arreglar esta cuestión.

Participacions delslectors

Mésdebats