Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"Gastar es el día a día del mundo en que vivimos, basado en el consumismo"

"Gastar es el día a día del mundo en que vivimos, basado en el consumismo"

Sandra Román / EPC

He visto un vídeo en una red social sobre el Día Acción de Gracias en EEUU donde la gente se reúne con la familia, los vecinos, o incluso, como he visto en las películas, con cualquier persona para compartir y dar las gracias por aquello que se tiene. Me parece genial una celebración así que proviene del festejo por las buenas cosechas. Aquel día todo es amor, paz y compartir. Durante unas horas, el mensaje parece claro: lo que tengo ya es mucho.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Pero mirando el calendario, me he fijado que Acción de Gracias es el jueves y el viernes es 'Black Friday'. Ni 24 horas más tarde todo esto se desvanece bajo un alud de descuentos y compras compulsivas, es el día de vender los saldos, el día de comprarlo todo porque está de oferta, o esto parece últimamente, todo está de oferta todo el año, pero de esto ya hablaremos en otra carta.

Frena el carro un momento, el lunes es 'Cibermonday', otra invención creada el 2005 para hacer que aquel lunes se incrementaran las ventas en línea. Y aquí no acaba la historia, veo que martes es 'Giving Tuesday', martes de dar, creado con el fin de incentivar a las personas a hacer buenas acciones y colaborar con causas sociales. No se trata de demonizar comprar algo que necesitamos ni aprovechar un buen precio.

El problema es cuando pasamos de “estoy agradecido por lo que tengo” a “necesito esto, esto y esto otro para ser feliz”. Nos convierten en un tipo de manada entrando en estampida a las tiendas, físicas o en línea, como si el mundo se acabara aquel fin de semana. Y justo estamos empezando diciembre, es momento de encender las luces de Navidad, de ir acumulando comida y bebida.

De ir a mercados navideños, comprar cositas para decorar y, como no, ir haciendo las compras para los regalos de Santa Claus y de Reyes. Gastar es el día a día del mundo en que vivimos, cada vez con más tradiciones que se incorporan y donde la base de todo es el consumismo. Dicho esto, quememos los billetes y fundamos las tarjetas, total.

Participacions delslectors

Mésdebats