"El rebrote en Lleida demuestra que la política preventiva no ha existido"


José Luis Raposo
Es evidente que la política preventiva es prioritaria sobre la correctiva. Lo que se prevé permite tomar medidas que evitan daños mayores a posteriori. En el tan anunciado rebrote de Lleida ha quedado patente que la política preventiva de nuestros políticos locales y autonómicos no ha existido. Se han limitado a aplicar la correctiva, el confinamiento del Segriá, ante su inoperancia y obligados por las graves circunstancias. Es cierto que ha habido una enorme irresponsabilidad en una pequeña parte de la población, que incumplía de forma manifiesta las recomendaciones de distanciamiento social y uso de mascarillas.
Entretots
Lo veíamos en algunas terrazas, en reuniones de jóvenes en los parques y de forma especial en los grupos de temporeros, durmiendo en grupo bajo los puentes y en el casco antiguo. Estos últimos, ¿son los culpable? ¿No son ellos unas victimas más? ¿No sucede todos los años lo mismo con este colectivo? ¿No sabían nuestros políticos locales y autonómicos que esto es cíclico? ¿Por qué no aplicaron medidas preventivas?
Desde hace ya bastantes días, Fernando Simón advertía de este riesgo y el pasado jueves 1 de julio concretamente incidió en lo que podría pasar en Lleida y en otros lugares con índices de contagio elevados, si no se tomaban medidas como podía ser el confinamiento por barrios o comarcas. Paradójicamente, el mismo jueves, la 'consellera' Alba Vergés desmentía esa posibilidad. El viernes se repite exactamente lo mismo y Vergés lo volvió a negar por segunda vez.
Participacions delslectors
Mésdebats
El debat
- Grifols prova un fàrmac que proporcionaria immunitat immediata contra la Covid
- El cas de l’Amine Sense llar i sense identitat: el mort de la Ciutadella va ser identificat amb el nom del seu germà
- Cita amb les urnes Així estan les enquestes de les eleccions a Catalunya 2021
- LA TERCERA ONADA, DESBOCADA Creix la inquietud per l’expansió de la soca britànica mentre els contagis marquen nous rècords
- Del 14-F al 30-M El TSJC suspèn cautelarment l’ajornament de les eleccions catalanes
- Del 14-F al 30-M El TSJC suspèn cautelarment l’ajornament de les eleccions catalanes
- Violència al Baix Llobregat quatre detinguts per l’atac a una patrulla dels Mossos a Pallejà | Vídeo
- Noves restriccions L’avançament del toc de queda enfronta el Govern i la Junta de Castella i Lleó
- Del 14-F al 30-M L’ajornament de les eleccions catalanes ja acumula quatre impugnacions
- Planeta en crisi Vindran més ‘Filomenes’: Espanya, rumb a un futur de fred i calor extrems