Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

Catalunya-España: Las dos torpezas del 'procés'

GRAFCAT5024. BARCELONA, 14/10/2019.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, flanqueado por los consellers de su Govern, el presidente del Parlament, Roger Torrent, miembros soberanistas de la Mesa de la cámara catalana, y otras personalidades políticas catalanas, durante la declaración institucional que ha realizado en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat por la sentencia del procés en la que se condena a los líderes independentistas a penas de entre 9 y 13 años por un delito de sedición. EFE/Andreu Dalmau

GRAFCAT5024. BARCELONA, 14/10/2019.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, flanqueado por los consellers de su Govern, el presidente del Parlament, Roger Torrent, miembros soberanistas de la Mesa de la cámara catalana, y otras personalidades políticas catalanas, durante la declaración institucional que ha realizado en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat por la sentencia del procés en la que se condena a los líderes independentistas a penas de entre 9 y 13 años por un delito de sedición. EFE/Andreu Dalmau / Andreu Dalmau (EFE)

JORDI QUEROL

Sobre el 'procés' se han escrito infinidad de libros y centenares de artículos, redactado múltiples panfletos, convocado abundantes manifestaciones y se han organizado muchas tertulias para hablar de ello. Pero, concretamente ahora, en octubre me doy cuenta de que insignes periodistas de mi ciudad, y también de otras latitudes y, por supuesto, una gran mayoría de tertulianos, se están repitiendo en demasía.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

No obstante, me inquieta que no sepan insistir en dos hechos muy distintos pero con una patología idéntica: la torpeza. Por un lado, la manifiesta incapacidad del Estado español de no saber enfocar debidamente el problema catalán y, junto a eso, el resto de España nos mira de reojo y nos empieza a castigar. Pondré un ejemplo: el dueño de un buen restaurante de Zaragoza ha decidido no servir cava. Todos ellos, al unísono, se creen que en esta película los únicos malos son los catalanes.

En la otra orilla, la cobarde incompetencia de los políticos catalanes al no querer confesar su gran fallo: el Parlament de Catalunya a finales del año 2017 vulneró las leyes estatutarias y constitucionales de manera flagrante. Debido a esa irresponsabilidad incomprensible de varios políticos incompetentes y soñadores, el drama que vivimos hoy es alarmante.

No hay otro camino. Para empezar a arreglar poco a poco este descomunal desaguisado, debemos solucionar estas dos torpezas.

Participacions delslectors

Mésdebats