"Al Sindicat de Mares en la Diversitat Funcional tenim idees pels regals als treballadors del Banc d'Espanya"
Montserrat Roca Sindicat de Mares en la Diversitat Funcional
Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
l consumo de ansiolíticos de España es el más elevado de Europa / ELISENDA PONS
Luis Jaime Ferrer
¿Qué nos está pasando para que solamente en Catalunya se dispensaran más de cinco millones y medio de envases de ansiolíticos y antidepresivos, desde enero a octubre de 2024 ?
Entretots
Para intentar comprender el alcance de este grave problema, podríamos empezar por entender que la depresión no solo es una palabra, es un estado anímico grave que durante el transcurso de la vida nos pueden sobrevenir a cualquiera. És un trastorno que no sé puede banalizar porque la depresión te sume en una intensa tristeza y pérdida de interés porcualquier cosa que antes te llenaba, sientes como si se te hundiera la vida bajo tus pies sin capacidad de reacción.
Las personas que sufren este trastorno no pueden pensar con claridad, reflexionar para encontrar una salida, coordinar actividades diarias como dormir, comer, trabajar, así como mantener una interrelación social y familiar normal, pudiendo afectar la vida de cualquier persona, sin importar la edad, el sexo, la raza, la etnia, los ingresos dinerarios, la cultura o el nivel educacional.
Las personas que la sufren desean recluirse en su dormitorio, sin ruidos ni luz, postradas en cama, encogidas en posición fetal, quizás oníricamente tengan la sensación de estar protegidas dentro del vientre materno. Esta situación provoca que los que comparten su vida quieran con buena intención estimularla con las típicas frases: "Va, venga, anímate, sal a la calle, esfuerzate en comer".
No lo entienden, no puede, no le entra, la intención es buena, pero provoca un aumento más virulento de su estado. Ellos/as lo ven, pero no pueden y se sienten todavía más culpables, sin autoestima; es tan fuerte la ansiedad y el miedo que les provoca agorafobia, incluso pueden tener ideas de autólisis y llegar al suicidio.
Es un grito silencioso de alerta que no se silencia con discursos políticos y oportunistas sobre la salud mental.
Participacions delslectors
Montserrat Roca Sindicat de Mares en la Diversitat Funcional
Carlos González L' Hospitalet de Llobregat
Mésdebats
el problema de la vivenda