Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"La condena al fiscal general proyecta una justicia ansiosa de ostentar control"

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz (izq.), durante el juicio en el Tribuinal Supremo

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz (izq.), durante el juicio en el Tribuinal Supremo / J. J. Guillén / EFE

La condena al Fiscal General del Estado evidencia inercias de una justicia autoritaria vinculada con la era franquista, y abre una grieta que desborda lo judicial y roza lo impensable en una democracia madura. Las prisas con la que se ha empujado este proceso y el fallo, sin sentencia, coincidiendo de forma evidente con el 20N, provoca estupor y proyecta la imagen lamentable de un poder judicial, que debiera ser independiente, ansioso por ostentar control antes que por garantizar rigor e imparcialidad.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

La sensación que queda es que primero se publicó la condena para poder apañar la motivación a la defensiva ante las evidentes críticas que sea capaz de justificarla. Este fallo -si finalmente llega a instancias europeas- será tumbado por falta de pruebas condenatorias. Es lo de siempre: si la derecha no tiene el poder, trata de alcanzarlo de cualquier modo, en este caso mediante un golpe de Estado blando, ejecutado no con tanques sino con togas ansiosas espoleadas por la carcunda para exhibir su fuerza.

El daño institucional causado es profundo porque cuando la justicia se transforma en un ariete político no solo cae la credibilidad de un caso, cae la confianza esencial que sostiene al Estado de derecho.

Participacions delslectors

Mésdebats