Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
"El calendario de adviento se ha convertido en un catálogo de muestras"
Calendarios de adviento / Freepik
Maria Márquez Pujol
El calendario de Adviento nació como unas marcas de yeso en la pared para que los niños impacientes contaran los días hasta Navidad, no para vender 24 frascos de crema en formato “unboxing premium”. Hoy, en cambio, muchas marcas han convertido esta cuenta atrás en una estantería de miniproductos a precio de lujo, donde cada ventanita vale más por lo que se puede enseñar en redes que por lo que se vive en casa.
Entretots
Los calendarios ya no traen solo chocolate: hay versiones de maquillaje, miniaturas, juguetes o 'gadgets' que duran menos que el cartón que los envuelve, símbolo perfecto de una Navidad donde la sorpresa importa menos que acumular cosas. De hecho, parece ser que el ritual del “poco a poco” se ha convertido en un acelerador de consumo: 24 días, 24 compras, 24 recordatorios de que siempre te falta algo más.
La buena noticia es que el formato también sirve para hacer exactamente lo contrario: calendarios solidarios que financian proyectos sociales donde, detrás de cada puerta, hay una acción o un compromiso, no un objeto. Quizá el calendario de Adviento más radical, hoy, es el que se llena de tiempo y causas comunes, y deja las miniaturas de plástico en la estantería del supermercado.
Participacions delslectors
"Una Navidad diferente"
Sandra Ferrer Zapater Barcelona
"Detener y clasificar a los inmigrantes"
Luis Fernando Crespo Zorita Las Rozas de Madrid
Mésdebats
el problema de la vivenda
- Complexitat a les aules L’escola catalana té només un educador o integrador social per cada 1.000 alumnes vulnerables
- La cuina d’una obra mestra Rosalía, una cap que sap escoltar
- Segona vida (23) / JORDI VILA-PUIG Jordi Vila-Puig, exjugador del Barça d’hoquei patins: "La meva vida és una aventura en el món de l’esport"
- El més alt de la Vall d’Aran El poble de Catalunya que recomana ‘National Geographic’: amb cases de pedra, moltes flors i unes vistes espectaculars del Pirineu
- LA CLAU En l'elefant de Manuel Valls
- Imprudència mèdica Condemnats a penes de presó dos metges que es van deixar una tovallola a l’abdomen d’una pacient
- FISCALITAT Hisenda ajorna Verifactu fins al 2027 i dona un respir a més de 3,5 milions de pimes i autònoms
- 'El segon cafè' de La 2Cat L’Editorial de Cristina Villanueva: El relat de Pedro Sánchez
- Després de la picada d’ullet del president Junts manté el veto al Govern i desconfia de les promeses de Sánchez: «No cola»
- Malalties respiratòries La grip dobla la incidència estimada de la setmana anterior i ja supera el nivell moderat de transmissió
